ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto proyecto de gestión


Enviado por   •  18 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO DE GESTION

CONTEXTO EXTERNO:

La Escuela Primaria en la cual laboro como director técnico se encuentra enclavada al sureste de la ciudad específicamente en:________________________, es una comunidad que cuenta con todos los servicios de agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, teléfono, internet, acceso pavimentado, sistema de drenaje, etc.

Relativamente es una comunidad tranquila, pero es necesario señalar, que muchas de las familias se han desintegrado, originando problemas de conducta en alumnos e irresponsabilidad de padres, a veces por tener que trabajar, y otras, porque no viven padre y madre con sus hijos. Todas estas situaciones son enfrentadas por el personal directivo y docente; no se cuenta con algún programa de apoyo de manera permanente, solo se han gestionado programas de apoyo temporales, con instituciones gubernamentales, como el DIF o asociaciones civiles, como la organización ‘’si podemos’’ de esta ciudad.

Las familias que conforman la comunidad se ubican en un nivel socioeconómico medio-bajo, en su mayoría la población pertenece a la clase obrera laborando en la maquiladora, cuentan con las condiciones básicas para vivir.

Las conductas manifiestas en los alrededores del plantel son aceptables culturalmente, sin embargo, se han presentado situaciones fuera de control, sobre todo de inseguridad, o algunas molestias y faltas de respeto por jóvenes, que si bien, no se extralimitan, si desfavorece al avance que se pueda dar en la escuela lo que a educación se refiere.

CONTEXTO INTERNO:

La Escuela en la cual desempeño mi función directiva esta categorizada en organización completa; la plantilla de personal autorizada es de 10 docentes y un asistente de servicios; además 3 maestros de inglés, 1 profesora de apoyo USAER y 1 maestro de educación física.

La infraestructura del plantel se conforma de 10 aulas de clase, 1 aula de medios, 1 aula de apoyo USAER, baños sanitarios, explanada cívica- deportiva con techado, campo de futbol, área de juegos infantiles, aulas de clase en buenas condiciones, climatizadas, bien iluminadas, con forma de hexágono, que si bien son novedosas, lo cierto es que se dificulta el acomodo y la percepción visual en clase, 1 dirección, 1 cooperativa.

La población estudiantil se integra por 254 alumnos en el presente ciclo escolar, se desenvuelven bajo un ambiente de convivencia sana; demostrando buena conducta; salgo en algunos pocos casos, los alumnos respetan y cumplen con el reglamento escolar y las normas de convivencia.

Académicamente aunque se cuenta con un buen equipo de maestros como responsables y profesionales persisten las dificultades en comprensión lectora y en la resolución de problemas.

Reflexionando al respecto en el Consejo Técnico Escolar, hemos concluido en que las causas son: la inasistencia y desinterés de los alumnos, el poco apoyo de los padres de familia para el reforzamiento en caso de lo aprendido en la escuela y el desarrollo en el aula, el del maestro al mejorar su práctica docente.

Esto ha repercutido, alojando resultados variados en PLANEA; mientras en un ciclo escolar son alentadores; en otros son insatisfactorios.

En búsqueda de una mejora se intercambian experiencias y se reorganiza el trabajo escolar en cada sesión del CTE; se han establecido canales de comunicación con los padres de familia, en cada reunión bimestral , reuniones extraordinarias con un fin específico o citatorios particulares a los padres que lo requieren, a la vez, se hace uso de las redes sociales para mantener informada a la comunidad escolar lo que se trabaja en el plantel esto de manera es en general, por otro lado, tenemos la fortuna de trabajar conjuntamente con la asociación de padres de familia y el consejo escolar de participación social, entre un clima de armonía, que los lleva a tomar acuerdos en provecho del plantel y principalmente los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (46.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com