ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto áulico


Enviado por   •  16 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  2.309 Visitas

Página 1 de 4

Contexto áulico

El contexto áulico es el conocer acerca de los roles que se manejan dentro del salón de clases, donde es el espacio determinado a la enseñanza y aprendizaje de los alumno. Las características de las aulas de la escuela primaria “Benito Juárez García” son las adecuadas para los niños, ya que cada uno de estos tiene el espacio suficiente para trabajar plenamente, además los salones cuenta con la cantidad suficiente de pupitres para cada alumno, cabe señalar que los primeros 2 grados cuentan con mesas y sillas donde los niños comparten espacio. El color de las paredes de las aulas es beige, el techo es blanco y el piso es de losetas del mismo color (blanco), la iluminación con la que cuenta es eléctrica con 4 lámparas grandes y largas situadas en el techo, además de la luz solar en el transcurso de la mañana. Las fuentes de ventilación en el aula son las rendijas de las ventanas.

Se maneja un ambiente de aprendizaje áulico puesto que las actividades se realizan solamente dentro del salón de clases por lo que se necesita de materiales didácticos y alfabetizadores que hagan del aula un ambiente propicio para el aprendizaje de los alumnos, entre los que se encuentran en las aulas son silabarios, los números del 1 al 100, un ábaco gigante y tras decoraciones como dibujos, papeles bond de exposiciones sobre temas como la naturaleza, el cuerpo humano, entre otros, imágenes sobre los valores y personajes significativos de la independencia de México, además plantas en botes donde los profesores les inculcan la reforestación a los niños. También aún se prevalecía decoraciones sobre el mes de noviembre (calaveras, calabazas, fantasmas).

Dentro del ambiente de aprendizaje, se da a notar la forma de trabajo de los maestros, a través de la motivación e interés de trabajar con el grupo, las estrategias del docente lo adapta o modifica para que el alumnado no se aburra. Las actividades que logran llamar más la atención de los educandos son actividades lúdicas en las que los alumnos están en constante movimiento y no solamente leyendo y escribiendo. Y al no contar con suficientes materiales didácticos los maestros optaban en el trabajo colaborativo entre los alumnos. Según Piaget, los niños no aprenden por su cuenta, si no interiorizando lo que observan en su entorno social. La principal manera en la que se desarrolla el aprendizaje colaborativo para este autor es mediante el conflicto social y cognitivo, es decir, los niños al verse expuestos a ideas distintas a las suyas, sentirán un desequilibrio que tienen que superar construyendo pensamientos más complejos y estables.

Por tanto el principal beneficio del aprendizaje colaborativo seria la construcción de nuevos conocimientos y aprendizajes, por eso es necesario trabajar los contenidos mediante situaciones cercanas a los interés del alumno, que puedan integrarse y relacionarse con su contexto, con las ideas de sus compañeros y con las situaciones que los motivan.

Hablando de los maestros del grupo con sus alumnos manejan una buena relación ya que hay confianza recíproca entre ellos y los docentes muestran un gran interés hacia ellos, les dedican el tiempo suficiente, otorgándoles materiales, así también les inculcan buenos hábitos y los corrigen ayudándoles a desarrollarse como ciudadanos responsables. Los incitan a trabajar, a participar y motivan a los alumnos para que desarrollen su potencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com