ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizando a Varela


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

Contextualizando a Varela

Casasus- alianza fundacional se da en el periodo fundacional cuando en toda Latinoamérica se empieza a consolidar los estados.

En argentina este período de consolidación se da en 1810 y para Casasus tiene como eje central o como componente básico la educación.

La educación es el lugar desde donde los ciudadanos comienzan a mamar el estado, el gobierno es el sistema de producción, en la institución educativa .Comienza a institucionalizarse el concepto de nacionalidad. Yo soy un ciudadano de la república. En este periodo fundacional nuestro estado oriental se encontraba en la bancarrota(según Varela) absolutamente desmantelado, caos total en lo político en 45 años de democracia 18 revoluciones,  dos gobiernos  de la Defensa y del Cerrito, una  muy pequeña cantidad de personas tenían un grado de alfabetización que les permitía votar (recordemos que los únicos que votaban en ese momento eran varones alfabetos).

En bancarrota política, social y económica con monoproducto básico, ganadería diezmada por la matanza indiscriminada del gaucho(de manera brutal por el cuero y algo de carne) por los portugueses y brasileros.

La campaña un vacío un desierto de personas, bancarrota en todos los órdenes.

Necesariamente el país tenía que tener alguna reacción (1870)

En este Estado Oriental adquiere relevancia la educación, la intelectualidad uruguaya funda una sociedad “Sociedad de amigos de la educación popular” Conformada por la intelectualidad uruguaya  cuyo primer presidente fue Elbio Fernández y la integran Jacobo Varela, Carlos Ma. Ramírez entre otros.

Se manifiestan 2 corrientes de pensamiento, el espiritualismo y el positivismo

Espiritualismo heredero de un pensamiento educativo de la iglesia católica apostólica romana y dice que mas allá de las cosas hay algo espiritual que rechaza el positivismo que es empírico, es el conocimiento basado en el método científico.

Comte con los tres estadios Teológico- es el conocimiento emergente de una divinidad que puede ser politeísta o monoteísta.

Entre estas dos corrientes hay una suerte de guerra intelectual y filosófica, en el Uruguay el centro es el Ateneo lugar de debates entre espiritualista y positivistas.

Qué se entiende por espiritualismo?

  • Es una doctrina filosófica que reconoce la existencia de otros seres además de los materiales.
  • Sistema filosófico que defiende la esencia espiritual y la inmortalidad del alma, contraponiéndose al materialismo del positivismo.

Positivismo

del latin postus-puesto, tibus- que significa relación activa, ismo- teoría o doctrina.

  • Es la teoría o doctrina con una relación activa del hombre con la naturaleza sin base en el método experimental y el conocimiento emerge del método científico.

Varela fue un libre pensador que encontró una brecha y la siguió.

Primero quería ser abogado y no terminó, luego se encarga del comercio de su padre y no  le gustó, comenzó a ser periodista en El siglo que cerró, escribió poemas (tiene una narrativa muy poética) fracaso en la política y permuta su nombre para no identificarse con el presidente del bando contrario que se llamaba igual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com