ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrabando En Bolivia Resumen


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  3.878 Visitas

Página 1 de 9

EL CONTRABANDO EN BOLVIA

Los consultores.- Lic. Alfonso Kreidler Guillaux

Lic. Antonio Rocha Gallardo

El contrabando en el diccionario de la lengua española se define como “la introducción o fabricación fraudulenta de géneros y mercaderías prohibidos o que no han pagado los consumos o derechos de aduana//. Géneros y mercaderías prohibidos//. Lo que es o no parece licito//. Cosa hecha contra el uso ordinario// de guerra. Armas, municiones, víveres, etc., cuyo tráfico prohíben los beligerantes.

Estructura del contrabando

Se han establecidos las “rutas del contrabando”, por caminos secundarios o vecinales cercanos a los siguientes puntos fronterizos:

Frontera con Chile: Charaña, Pisiga, Sabaya, Ollagüe, Hito Cajone.

Frontera con Argentina: Villazón, Bermejo, Yacuiba.

Frontera con Paraguay: Ibibobo, Hito Villazón.

Frontera con Brasil: Puerto Quijarro, San Matías, San Vicente, Guyaramerín y Cobija.

Frontera con Perú: Desaguadero y Guaqui.

Las mercancías son transportadas desde los lugares mencionados utilizando principalmente la red caminera vecinal y secundaria hasta llegar a poblaciones como Viacha en La Paz; Uyuni en Potosí; Yacuiba en Tarija, poblaciones que cuentan con galpones para el depósito y acondicionamiento para luego ser transportadas en forma segura a los mercados de consumo en el interior del país. En su recorrido, contrabandistas y transportistas gozan de la “protección” de lugareños, parea evadir los controles aduaneros, cuentan con información de la presencia del control operativo aduanero o en otros casos como refugios transitorios para sus vehículos.

El transporte ferroviario, en los denominados trenes de pasajeros sea utilizado como el medio de transporte de mercaderías de contrabando. El comercio mayorista utiliza el ferrocarril como medio de transporte en vagones o contenedores pagando fletes normales.

Los aeropuertos son también utilizados para la internación ilegal de mercaderías; existe una red aeroportuaria formal en todo el territorio nacional a las cuales les ha llegado un nuevo control aduanero más rigoroso con implementación de nueva leyes y decretos que sancionan drásticamente a los funcionarios encontrados en actos de corrupción. Y también la implementación de una nueva ley de aduanas que sanciona con leyes más drásticas para los contrabandistas. También ahora la aduana cuenta con nuevas tecnologías para la operación de fiscalización de las mercaderías, entre ellas scanner en las fronteras y aeropuertos, robustas para la verificación de MIC contando con códigos de barras que dan la información en forma inmediata.

Causas actuales del contrabando

• Que la composición de tributos que se deben abonas en la aduana a son muy elevados , pagar el Gravamen Aduanero, el impuesto al Valor Agregado, el impuesto a los Consumos Específicos y, el Impuesto Especial a los Hidrocarburos, mas los derechos para el SENASAG y el ministerio de Salud en su caso. De esta manera los valores CIF que se deben pagar oscilan desde el 14,94%, para aquellos con arancel cero, el 59% para el caso de los vehículos, llegando hasta el 81,4%para el caso de bienes afectados con un ICE del 50%.

• El propio sistema impositivo que permite el tratamiento diferenciado a los contribuyentes, unos están obligados a tributar la totalidad de los impuestos, existen otros que cuenta con un sistema más permisivo, que rompe el equilibrio y equidad.

• La debilidad institucional del sistema aduanero y de comercio exterior en su conjunto.

• El lavado de dinero

• Escasa oferta de empleos internos.

• La falta de oportunidades de los ciudadanos en las poblaciones fronterizas.

• La excesiva regulación y trabas burocráticas a las importaciones legales.

Modus Operandis del contrabando

Desde los principales centros de acopio de contrabando, las mercaderías son transportadas hasta los principales centros de consumo y de distribución, donde rápidamente son distribuidas en distintos depósitos o son repartidos entre los comerciantes minoristas para acogerse a lo que la Ley denomina Zona Secundaria, donde la aduana no interviene, dado su carácter de almacén minorista.

Existe también una organización por vías ferroviarias, aéreas y fluviales ofreciendo un servicio ” Door to Door” el propietario entrega su mercadería a un intermediario que posee los “contactos” para introducirla de forma segura hasta su destino final, esto requiere complicidad de funcionarios. Esto en algunos casos se denomina contrabando puro, aunque algunos se ampran en la subfacturación.

“Mercaderías en tránsito” hacia otros países limítrofes o tránsito hacia las aduanas interiores, estas mercaderías tienen origen en la zonas francas de Chile y Perú; luego la mercadería es introducida a territorio nacional la que no completa su tránsito hasta destino final declarado.

La subvaluación de la mercadería es un común acuerdo entre proveedor exportador y cliente importador, se emiten facturas con valores falsos en los puntos de reembarque, luego se hace un despacho aduanero normal pagando valores reducidos por derechos aduaneros e impuestos. Este tema preocupa mucho por cual se están haciendo las gestiones para regularlo y detectarlo mediante acuerdos internacionales de comercio.

El contrabando se ha ido organizando cada vez más, cuentan con personal, medios de transporte y comunicación e incluso armamento mejores que los que la aduana. Los “loros”, son personas en las cercanías de Aduna é incluso infiltradas en ellas que controlan las oficinas especialmente del COA para alertar en la ruta o en los pueblos sobre cualquier movimiento. Los camiones en caravana “culebras”, además de contar con los “loros” circulan con gente armada y vehículos todo terreno. Cualquiera que la forma de contrabando, este goza de la protección de las poblaciones fronterizas, las personas que no son del lugar son observadas y no pueden contar con ningún producto y su presencia es comunicada a la “ruta”.

Cuando la aduana o el COA, logra interceptar cualquier vehículo las llaves de contacto desaparecen, luego las poblaciones son alertadas donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com