ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Inclusión Fonografica


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objeto conocer a la Defensor del Pueblo, hoy la Defensoría del Pueblo como entidad pública. Los puntos que tocaremos en el presente trabajo son: La Naturaleza del Defensor como Institución, los requisitos para ser defensor del pueblo y las atribuciones conferidas por ley una vez tomado el cargo, el investigación de quejas, la obligación de colaboración, responsabilidad, resoluciones, notificaciones y los informes que se deben extender al congreso.

DESARROLLO

Naturaleza

Para comenzar según el artículo primero de esta ley se define al Defensor del Pueblo como una institución encargada de velar por la vigencia y el cumplimiento de los derechos y garantías de las personas en relación a la actividad administrativa de todo el sector público, así también vela por el cumplimiento y defensa de los derechos humanos de los habitantes. Al igual que la Procuraduría todas las actuaciones que brinde el Defensor del Pueblo deben ser gratuitas bajo el principio de Gratuidad, por otro lado también rige el principio de accesibilidad, es decir, cualquier persona puede acudir al Defensor del Pueblo. El defensor del pueblo es una entidad independiente respecto al ejercicio de sus funciones respecto a cualquier poder público del Estado. El defensor del pueblo tiene sede en la sede de Gobierno (La Paz), su ámbito de competencias se da en los nueve departamentos y sobretodo organismo del Estado y entidad Pública, incluyendo gobiernos municipales.

El Defensor del Pueblo: Forma de Elección y Atribuciones

El Defensor del Pueblo será elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional, antes Congreso Nacional por dos tercios de votos de los miembros presentes, previo (concurso) en la cesión, durará en su cargo 5 años pudiendo ser reelecto sólo por una vez. Los requisitos que debe tener la persona para ser elegido para este cargo son: Ser Boliviano, Haber cumplido con el servicio militar, un mínimo de treinta y cinco años de edad, estar inscrito en el padrón electoral, no tener pliego de cargo o sentencia los cuales ya estén ejecutoriados. Aparte existen incompatibilidades por la cual el defensor del público sólo puede practicar la docencia universitaria y también está impedido de acceder a cargos electivos por 5 años determinado su mandato. En cuanto al derecho de inviolabilidad que tiene el Defensor del Pueblo podemos ver que este no puede ser procesado por las resoluciones, opiniones que emita en el ejercicio de sus funciones al igual que sus comunicaciones no pueden ser objeto de censura.

En cuanto a sus atribuciones podemos citar algunas de las siguientes:

• “Investigar y denunciar, de oficio o como consecuencia de una queja, los actos u omisiones que impliquen violación de los derechos humanos, de las garantías, derechos individuales y colectivos establecidos en la Constitución Política del Estado, leyes, tratados y convenios internacionales aprobados por el Estado Boliviano.

• Solicitar a las autoridades y servidores públicos información relativa al objeto de sus investigaciones sin que éstas puedan oponer reserva alguna.

• Formular recomendaciones, recordatorios de deberes legales y sugerencias para la adopción de correctivos y medidas a todos los órganos de la administración pública, al Consejo de la Judicatura o la Fiscalía General de la Nación cuando los hechos se relacionen a la administración de justicia o constituyan delito.

• Proponer modificaciones a Leyes, Decretos y Resoluciones no judiciales, relativas a los derechos humanos.”

Para finalizar con esta parte el Defensor del Pueblo cesará funciones cuando exista renuncia, cumplimiento de su mandato, muerte, incapacidad sobreviniente y absoluta, por existir en su contra sentencia penal ejecutoriada y en caso de la existencia de incompatibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com