ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Promesa Civil


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 8

Contrato de promesa de contrato

Holman Reyes

Al tema que hacemos referencia en esta sesión es el contrato de promesa de contrato o mas conocido como contra de promesa, en donde estudiaremos definición función económica características, elementos, requisitos nulidad de la promesa, inexistencia.

Antecedentes

Nuestra legislación en referencia al tema de promesa de contrato civiles tiene como antecedentes el código civil francés y chileno y los proyectos de código en que trabajo Andrés bello.

Código civil francés:

Art. 1589. La promesa de vender una cosa, equivale á la misma venta, cuando hay consentimiento recíproco de las partes, acerca de la cosa y del precio.

Código civil chileno:

Art. 1554. La promesa de celebrar un contrato no produce obligación alguna; salvo que concurran las circunstancias siguientes:

1.a Que la promesa conste por escrito;

2.a Que el contrato prometido no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces;

3.a Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época de la celebración del contrato;

4.a Que en ella se especifique de tal manera el contrato prometido, que sólo falten para que sea perfecto, la tradición de la cosa, o las solemnidades que las leyes prescriban.

Concurriendo estas circunstancias habrá lugar a lo prevenido en el artículo precedente.

Proyectos de códigos elaborados por Andrés bello

1. Proyecto de 1842 a 18847: Dentro de este proyecto omito se omitio reglamentar por medio un una norma expresa el contrato de promesa por lo que dio a entender que este contrato se regularía por la reglas generales de los contratos y convenciones

2. Proyecto de 1853: En su artículo 1733 decía lo siguiente:

“La promesa de celebrar un contrato, especificándolo en todas sus partes, es una obligación de hacer, y está sujeta a lo dispuesto en el artículo precedente; a menos que el contrato sea de aquellos que se perfeccionan por el sólo consentimiento de los contratantes, en cuyo caso la promesa equivaldría al contrato mismo. La promesa de un contrato que las leyes declaran ineficaz, no tendrá valor alguno”

En estos casos de los proyectos vemos claramente que en estos proyectos se utilizaba la teoría negativa que mas adelante se explicara en que consiste.

Ahora no hablaremos de proyectos si no del código civil actual y sus modificación en respecto al tema que estamos estudiando

Código civil de 1887: El código recibió una reforma bajo la ley 53 de 1887 determinando que ese código se actualizaba bajo el nuevo orden constitucional del estado de derecho este Código decidió negar la eficacia de la promesa, el artículo 1611 dijo:

“La promesa de celebrar un contrato no produce en ningún caso obligación alguna”

Ley 153 de 1887: Esta ley modifico en su artículo 89 , el artículo 1611 de código civil el cual quedo asi :

“La promesa de celebrar un contrato no produce obligación alguna, salvo que concurran las circunstancias siguientes:

1. Que la promesa conste por escrito.

2. Que el contrato a que la promesa se refiere no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces por no concurrir los requisitos que establece el artículo 1511 (sic) del Código Civil

3. Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época en que ha de celebrarse el contrato

4. Que se determine de tal suerte el contrato, que para perfeccionarlo sólo falte la tradición de la cosa o las formalidades legales. Los términos de un contrato prometido, sólo se aplicarán a la materia sobre que se ha contratado.

Queda derogado el artículo 1611 del Código Civil”

Como se ve ahora el código al principio no le dio eficacia jurídica al contrato de promesa pero con la reforma decía dársela y a demás acepto claramente la tesis positiva y le da una serie de requisitos para que este contrato cree obligaciones

Naturaleza jurídica

Frente a la naturaleza jurídica del contrato de promesa surgen dos tesis una negativa y una positiva

La tesis negativa nos habla de que el contrato prometido desde e mismo moneto de su celebración, en el caso de que los intervinientes se pongan de acuerdo en su totalidad o por lo menos en los elementos esenciales del contrato prometido (ejemplo en un contrato de compraventa el pecio y la cosas), el consentimiento en este caso es perfecto para entender que lo que se está pactando en realidad es el contrato prometido habiéndose solamente aplazado o condicionado los efectos del mismo por lo que se dice que la promesa no existo sino lo que existe es el contrato prometido.

Tesis positiva esta tesis nos dice que lo que busca el contrato de promesa es muy diferente al contrato que se está prometiendo hacer ya que el contrato de promesa surge solo la obligación de hacer y el contrato prometido una obligación según sea la naturaleza de pero diferente del contrato de promesa celebrado. Esta tesis es aceptada por nuestro ordenamiento jurídico

Comprendidas esta situaciones anteriores podemos concluir que la naturaleza jurídica del contrato de promesa de compraventa es preparatorio para la creación de una contrato definitivo

Concepto:

Podemos decir que el contrato de promesa es aquel contrato preparatorio por medio del cual se busca la elaboración de un contrato futuro en donde esencialmente surque la obligación de hacer y una vez cumplida esa obligación de hacer que comprende el acaecimiento del plazo o la condición se extingue dicho contrato y consecuentemente daría vida jurídica a otro tipo de contrato y obligaciones.

Elementos: sujetos: los sujetos en este tipos de contratos son aquellos promitentes ósea quienes quieren celebrar el contrato de promesa en el caso de la promesa de compraventa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com