ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Trabajo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  2.907 Palabras (12 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 12

Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo es aquel medio por el cual el empleado y el empleador se obligan recíprocamente, el primero a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinación y el segundo a pagar por estos servicios una remuneración determinada.

En todo contrato, deben aparecer los siguientes datos básicos:

1. Razón Social de la empresa.

2. Nombre y Apellidos, Cédula de Identidad y Cargo de la persona que firma en nombre de la empresa y del trabajador que acepta en señal de conformidad.

3. Fecha de inicio y finalización del contrato (En caso de que sea por tiempo determinado). Si es por tiempo indeterminado, sólo deberá aparecer la fecha de inicio del contrato.

4. Existencia o no de un período de prueba. (Normalmente es de 3 Meses, según lo establece la Ley Orgánica del Trabajo)

5. Monto del Sueldo Básico Mensual y de los Beneficios adicionales (Utilidades, Vacaciones, Bono Vacacional, Prestaciones Sociales, entre otros).

6. Características del Puesto de Trabajo (o en su defecto Descripción del Cargo).

7. Duración de la jornada de trabajo (tiempo completo o tiempo parcial).

8. Convenio colectivo aplicable a la relación laboral. (Sólo si la empresa tiene).

A RELACION DE TRABAJO: (Art 53). -Es informal, no requiere un Contrato de Trabajo, se presume salvo prueba en contrario. –La Ley habla no de la terminación o suspensión del Contrato de trabajo, sino de la Relación de Trabajo.

CONTRATO DE TRABAJO ESCRITO: De no celebrarse así, y probada la relación de trabajo, se presumen ciertas las afirmaciones del trabajador sobre su contenido, hasta prueba en contrario (Artc 58). Cuando es una Relación de Trabajo a Tiempo Determinado, necesariamente debe ser escrito, de lo contrario no se puede demostrar que es a Tiempo Determinado. Se debe dejar constancia de haber entregado un ejemplar al trabajador, de lo contrario se considera no hay contrato (Artc 59) y lo que el trabajador diga se presume cierto hasta prueba en contrario respecto a las condiciones de la relación laboral, preferiblemente hacerlo firmar delante de 2 testigos por futuros desconocimientos de firma.

CONTRATO DE TRABAJO DEBE CONTENER: (Art 55 y 59). -Esta vinculado a la LOPCYMAT por las “condiciones” en las que una persona presta sus servicios. Las Condiciones son: Laborales, es el modo, tiempo, lugar. Higiene, seguridad (lopcymat). Ambientales. Dignas y seguras (Art 156), el trabajador las puede discutir con el patrono que las puede aceptar o no. Intercambio de Saberes. Descanso y re creación (lopcymat). Protección a la vida y salud del trabajador, si no se cuida esta condición puede entenderse como incumplimiento al contrato. Evitar el Acoso sexual y laboral, hostigamiento, conducta abusiva, en caso de Acoso, el jefe de Recursos Humanos deberá tramitar la denuncia. No comer ni dormir en el puesto de trabajo (Artc 158). Provisión de Vivienda Digna (Artc 159). Provisión de Transporte (Artc 160), el cual será imputado a la jornada de trabajo conforme al artc 171. Provisión de Centros Educativos (Artc 161). Becas de Estudio (Artc 162). Provisión de Centros de Salud (Artc 163). Estas condiciones se pueden convenir libremente, salvo en lo que respecta a la Jornada Laboral (At 157). Nota: Ver Reglamento de la Condiciones e Higiene de Seguridad de Trabajo que establece las condiciones que se deben cumplir. -Prestación de Servicios Personales: Se trata de una verdadera relación Intuito Personae, por las condiciones especiales del trabajador. -Dependencia: Subordinación al Patrono pero no por órdenes arbitrarias, el trabajador puede someter una orden que considere arbitraria a la Inspectoría de Trabajo y hasta que eso se determine no trabajar. -El Proceso Social: La educación y el trabajo consiguen el fin social. –El Salario: El cual debe ser Justo, darle a cada quien lo que merece, Equitativo, a trabajo igual, salario igual y a mayor trabajo, mayor salario y Adaptado a la CN y a la LOTTT.

EL CONTRATO DE TRABAJO OBLIGA A: (Artc 56). A lo expresamente pactado, a las consecuencias que de él se deriven según la ley, los convenios, las costumbres, el uso, la equidad. Si no hay estipulación expresa, el contrato de trabajo obliga a lo que el trabajador pueda desempeñar según sus aptitudes, conexas a la actividad que desarrolla el patrón, Remuneración justa, equitativa, no se puede desmejorar las condiciones del trabajo, si va en contra de la ley o pone en peligro al trabajador (lopcymat). En los Contratos por Obra determinada se deberá ser muy detallista en relación a la Obra o Pieza a ejecutar, si se es amplio el trabajador podrá quedar como tal hasta que se culmine toda la obra. Ejemplo: en la construcción de un urbanismo.

TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO: (Artc 60). A Tiempo Indeterminado (Artc 61), el trabajador goza de estabilidad e inamovilidad. A Tiempo Determinado, es por escrito y para casos determinados (Artc 62 y 64), será nulo el contrato de trabajo fuera de esas causas y el trabajador estará investido de estabilidad. Por Obra Determinada (Artc 63), se debe precisar la obra a realizar para evitar la eternidad del trabajador en la obra total.

Caracteristicas del Contrato de Trabajo

Consentimiento: este se celebra por contrato de las partes.

Objetivo: establece las condiciones de la relacion de trabajo entre las partes.

Subordinación o dependencia: una persona se obliga a prestar sus servicios a otra bajo su dependencia.

Remuneracion: para que exista contrato de trabajo la labor debe ser remunerada.

Servicio personal: la persona uqe realiza el trabajo no puede ser sustituida por otra sin el previo consentimiento del patrono.

Lícito: la labor que se vaya a realizar debe estar de acuerdo con la ley la moral y las buenas constumbres .

Tipos de Contratos

Un contrato de trabajo puede ser por tiempo fijo o indefinido.

Duración indefinida: Este es el contrato de trabajo común en Venezuela, en el cual las partes no limitan específicamente la relación de trabajo en cuanto al período de tiempo o tareas a realizar.

Duración fija: Esta es una categoría excepcional, en la cual el acuerdo establece una duración fija.

Contrato para una Obra Especifica:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com