ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Trabajo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 15

INDICE

1. INTRODUCCION

a. Antecedentes del contrato de trabajo.

2. DESARROLLO

b. Generalidades del contrato de trabajo

a) ¿Qué es el contrato de trabajo?

b) ¿Qué elementos comunes contienen los contratos de trabajo?

c) ¿Cuáles son algunas de las limitaciones en este tipo de contratos?

d) ¿Qué es el contrato colectivo del trabajo?

e) ¿Cuáles son los elementos principales del contrato colectivo de trabajo?

f) ¿Qué es el contrato ley?

g) ¿De qué manera se establecen las condiciones de trabajo en los contratos individuales?

h) ¿Cuándo se celebra un contrato colectivo de trabajo?

i) ¿Qué requisitos deben cumplirse?

j) ¿Quiénes pueden solicitar la celebración de un contrato ley?

k) ¿Qué requisitos deben presentarse?

l) ¿Cuál será su contenido?

3. CONCLUSION

c. Importancia del contrato de trabajo

4. ANEXO

d. Modelo de un contrato

5. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

Este trabajo de investigación tiene como finalidad brindar un mayor conocimiento sobre el contrato laboral, se mostraran los antecedentes, elementos, formalidades, sujetos, diferentes tipos entre otras características importantes que debe contener el mismo. Esperando sea de gran agrado y utilidad para el lector.

a. Antecedentes del Contrato de Trabajo

Podemos decir que el contrato de trabajo comienza con la expulsión de Adán y Eva del paraíso, pues desde ese momento el hombre queda obligado a ganarse la vida para sobrevivir y poder mejorar sus condiciones de vida “con el sudor de su frente”. Las primeras actividades humanas laborales consistían en el pastoreo nómada, la agricultura y hacer la guerra y siempre en estas relaciones laborales encontramos dos elementos: “El que manda y el que obedece”. De tal forma que el curso de la historia ha sido: el dueño y el esclavo, el amo y el colono, el señor y el siervo, el maestro y el compañero y en las últimas etapas con el contrato de trabajo entre patrón ó empresario y el empleado. El hombre siempre ha buscado y busca eliminar la injusticia, conseguir la igualdad y buscar un estado de derecho y de seguridad jurídica, no solo en las relaciones sociales sino que también en las relaciones laborales. En tiempos antiguos el trabajo lo desempeñaban los esclavos que generalmente realizaban actividades agrícolas o de construcción, con esta esclavitud se inicia el ciclo de propiedad y de crecimiento anual del ganado humano, ya que el amo quería que el esclavo tuviese hijos ya que estos serían igualmente esclavos desde su nacimiento hasta su muerte. El Código de Hammurabi establecía las relaciones de la esclavitud y en esa relación laboral se mandaba que el empleado aprendiera o se capacitara en su trabajo estableciéndose un día de descanso semanal y el salario iba en función de los servicios prestados y fijado por el amo.

La Biblia en su libro Deuteronomio prohíbe negar el jornal al pobre o forastero que mora las tierras hebreas e indica que el salario se abonará al ponerse el sol de cada día.

El Talmud que contiene antecedentes de la indemnización por accidentes laborales identifica dos tipos de trabajos o contratos: los artesanos y los jornaleros; tanto el Talmud como la Biblia tiene su fundamento en que su líder Moisés libera al pueblo judío que era esclavo de Egipto donde realizaban labores agrícolas y de construcción. En Grecia la agricultura, el comercio y sobre todo la guerra era la fuente de empleo ya que los mercaderes compraban a las personas esclavizadas durante la guerra al que se trabaja casi como de la familia del amo.

En Roma conocida por su técnica jurídica en cuanto al derecho laboral se menciona el régimen de esclavitud, el de las corporaciones, el colono, el trabajo libre y el asalariado; en Roma es primordial el trabajo agrícola sobre la industria. EL amo cuenta con derechos ilimitados frente al esclavo puede venderlo, darle muerte, etc. posteriormente se suaviza esta situación impidiendo el darles muerte y que la esclavitud no sea vitalicia.

El Derecho Maya carece de fuentes claras jurídicas pero se supone que se basaba en el derecho tradicional en el que la relación laboral de la alta sociedad pagaba alimentos y vestido siendo el contrato oral y basado en la buena fe de las partes. Cristóbal Colón da comienzo al mestizaje al llevar esclavos indígenas a España y ser estos vendidos como tales pero dado que eran débiles para realizar las tareas duras, los portugueses comienzan a comerciar con negros provenientes de África y que se envían a América para desarrollar esas actividades en las que era muy importante la fuerza, atribuyéndosele a Fray Bartolomé de las Casas la idea inicial de la trata de negros. Las encomiendas consistieron en asignar a un pueblo una persona que recibiría el tributo de los pobladores pero con la obligación de enseñarle las doctrinas cristianas, defender a las personas y sus bienes; lo que da en cierta medida origen al “tributo”. Centrándonos en España, las primeras normas del derecho laboral se refieren a riesgos laborales. Las primeras normas laborales de España aparecen de forma altruista por parte del legislador con el fin de mermar las desigualdades que existen en la relación laboral, el contrato de trabajo es un mero contrato de adhesión en el que el empresario impone sus normas y en las que el trabajador sale claramente perjudicado. En 1873 la Ley 24/07 es la primera norma de legislación laboral española y regula el trabajo de los menores, prohibiendo el trabajo de los menores de 10 años y realizar trabajos nocturnos a los menores de 16 y de las mujeres. Esta regulación más bien va llevaba para paliar las tremendas desigualdades y paupérrimas condiciones de trabajo y vida de los trabajadores. Con la llegada de la Revolución Industrial, aparecen nuevas máquinas y se dispara la siniestralidad laboral, pero no hay intervención estatal alguna hasta la Ley de 26/07 de 1878 que nuevamente regula el trabajo de los menores entre otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com