ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Trabajo


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 5

Contrato de trabajo

Naturaleza y caracteres del contrato de trabajo: El contrato de trabajo viene definido en el art. 1.1 del Estatuto de los Trabajadores, En esta definición vienen los elementos básicos del contrato de trabajo:

- prestar servicios por cuenta ajena; en el ámbito de organización y dirección de una persona ajena.

Las características definitorias del contrato de trabajo:

- bilateral, nacen obligaciones reciprocas para trabajador y empresario.

- sinalagmático, el contrato de trabajo tiene que contener cierta equivalencia en las prestaciones. El contrato de trabajo se rige por el principio de equivalencia de prestaciones.

Forma y prueba del contrato de trabajo: La forma y prueba del contrato de trabajo están relacionadas en la medida de que la prueba será sencilla si se han cumplido los requisitos de forma.

La ley exige contrato por escrito en los siguientes casos:

cuando lo exija disposición legal; contrato en practicas; contrato en formación; contrato a tiempo parcial; contrato en domicilio; contrato para obra o servicio determinado; trabajadores contratados en España para trabajara en el extranjero; todos los contratos con relación superior a 4 semanas; contratos en los que se establezca periodo de prueba; contratos con Empresas de Trabajo Temporal; contratos para el fomento de la contratación; contratos que consistan en relaciones laborales especiales.

Contrato mixto: Un contrato mixto podría ser aquel que contiene en si mismo dos o mas objetos, obligaciones y derechos distintos, por ejemplo: El Contrato de Compraventa en el cual el Vendedor traspasa el derecho de Propiedad a los compradores pero al propio tiempo y dentro del mismo contrato de venta se constituye un usufructo vitalicio a su favor sobre el bien enajenado, es decir, ya no será el propietario pero mientras viva seguirá usufructuando el bien, ya sea viviendo en el, percibiendo sus rentas, etc. y esto es aceptado por todas las partes, tanto la venta que se les hace como el Usufructo Vitalicio a favor del vendedor. En este ejemplo el objeto del contrato seria mixto: el traspaso de la propiedad y la constitución de usufructo.

Contrato por enganche: Es un contrato por el cual el empleador recluta, junta, un conjunto de trabajadores a los cuales desplazara de su lugar de residencia habitual para trasladarlas a otro lugar en el cual se desarrollara su actividad, obligándose a otorgar a los trabajadores las facilidades inherentes como ser viviendas, alimentación, transporte. En casos como industrias castañeras, algodoneras, etc. Para cada rubro existe un régimen especial.

Contrato colectivo: Es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organización o varias representativas de los empleadores (comités de empresa). También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.

Contrato al destajo:: El contrato de trabajo a destajo, es aquel contrato en el que la remuneración se pacta con base a la cantidad de unidades, obras o labores que el trabajador realice en una jornada determinada.

El contrato de trabajo a destajo, se conoce también como contrato de trabajo de obra o por labor.

En el contrato de trabajo por destajo, se pacta pagar un determinado valor por cada unidad producida, lo que se supone, mejora la productividad del trabajador, y a la vez, la empresa racionaliza los gastos laborales, por cuanto sólo paga por lo que el trabajador haga efectivamente.

Contrato domestico: Un contrato de trabajo con trabajadores del servicio domestico tiene las mismas características y conllevan las mismas obligaciones y derechos que cualquier otro contrato de trabajo. Puede ser verbal o escrito, a término fijo o a término indefinido. Es importante recordad que cuando no en el contrato expresamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com