ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos De Opciones


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

CONTRATOS DE OPCIONES

OPCIONES

Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle (opción call) o de venderle (opción put) una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro.

Las operaciones realizadas en los mercados oficiales de opciones por personas físicas dan lugar a ganancias o pérdidas no sujetas a retención. La única excepción se da cuando la operación la realiza un empresario o profesional con la intención de cubrir riesgos de su actividad (por ejemplo, una operación para cubrir el riesgo de bajada del euro). En este caso, los beneficios (o pérdidas) obtenidos se consideran rendimientos

de actividades económicas.

Forma de calcular las ganancias o perdidas

Las opciones tienen algunas peculiaridades en función del tipo de opción elegido y de si se compró o se vendió.

a) Cuando se compra una call es obligatorio pagar una prima inicial. Si al final no se ejercita la opción de compra adquirida, el inversor no paga nada más y pierde el importe de la prima. En este caso, la minusvalía es dicho importe.

Cuando se ejercita la opción, el inversor está obligado a pagar el precio fijado en la call (strike), pero como normalmente las acciones estarán a mayor precio en el mercado, tendrá una plusvalía por la diferencia entre lo que pagó por el ejercicio de la opción más la prima y el precio de la acción en el día de ejercicio.

b) Cuando se vende una call, el inversor recibe el importe de la prima. Si el precio de la acción sube y el comprador ejercita su derecho a la compra, el inversor estará obligado a comprar las acciones, generando una minusvalía por el precio de compra

de las acciones menos la prima recibida.

Si el precio de la acción baja y el comprador no ejercita la opción de compra, existe una plusvalía por el importe de la prima.

c) Cuando se compra una put, es obligatorio pagar una prima inicial. Si al final no se ejercita la opción de venta adquirida, el inversor no paga nada más y pierde el importe de la prima. En este caso, la minusvalía es dicho importe.

Cuando se ejercita la opción, el inversor recibe las acciones al precio fijado en la put (strike), pero como normalmente las acciones estarán a menor precio en el mercado, tendrá una plusvalía por la diferencia entre lo que recibió por el ejercicio de la opción menos la suma de la prima y el precio de la acción en el día de ejercicio.

d) Cuando se vende una put, el inversor ingresa el importe de la prima. Si el precio de la acción baja y el comprador ejercita su derecho a la venta, el inversor estará obligado a vender las acciones, generando una minusvalía por el precio de venta de las acciones menos la prima recibida.

Si el precio de la acción sube y el comprador no ejercita la opción de compra, existe una plusvalía por el importe de la prima recibida.

e) Cuando se cierran las posiciones mediante la compra o venta de una opción de signo contrario, existen dos operaciones distintas, una por cada opción y deberán declararse cada una en su casilla correspondiente, aunque la entidad financiera normalmente liquidará por la diferencia entre ambas opciones.

La tributación efectiva de las plusvalías depende de la antigüedad de estos activos. Si fue igual o inferior a un año (lo más habitual), las ganancias o perdidas se utilizarán para calcular la parte general de la base imponible, junto a las demás rentas, gravándose a la tarifa progresiva. Si, en cambio se poseyeron más de un año, formarán parte de la parte especial de la base imponible, gravándose a la tarifa plena.

Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo a un cierto precio y en un momento futuro. Existen dos tipos

básicos de opciones:

Contrato de opción de compra (call).

Contrato de opción de venta (put).

Así como en futuros se observa la existencia de dos estrategias elementales, que son la compra y la venta de contratos, en opciones existen cuatro estrategias elementales, que son las siguientes:

Compra de opción de compra (long call).

Venta de opción de compra (short call).

Compra de opción de venta (long put).

Venta de opción de venta (short

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com