ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Especificaciones de un contrato de opción


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Tesinas  •  3.478 Palabras (14 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 14

DERIVADOS FINANCIEROS

OPCIONES

Se denomina opción a un contrato entre dos partes en que una de ellas tiene el derecho pero no la obligación, de efectuar una operación de compra o de venta de acuerdo a condiciones previamente convenidas.

Una opción es un contrato entre dos partes (una compradora y otra vendedora), en que quien compra la opción adquiere el derecho a ejercer lo que indica el contrato, aunque no tendrá la obligación de hacerlo.

Los contratos de opciones normalmente se refieren a la compra o venta de activos determinados, que pueden ser acciones, índices bursátiles, bonos u otros. Esos contratos establecen además que la operación deberá realizarse en una fecha preestablecida y a un precio fijado al momento de ser firmado el contrato. Para adquirir una opción de compra o de venta es necesario hacer un desembolso inicial (denominado "prima"), cuyo valor depende, fundamentalmente, del precio que tenga en el mercado el activo que es objeto del contrato, de la variabilidad de ese precio y del período de tiempo entre la fecha en que se firma el contrato y la fecha en que éste expira.

Las opciones que otorgan el derecho a comprar se llaman call y las que otorgan el derecho a vender se llaman put. Adicionalmente, se llama opciones europeas a las que sólo se pueden ejercer en la fecha de ejercicio y opciones americanas a las que pueden ejercerse en cualquier momento durante la vida del contrato.

Cuando llega el momento en que la parte compradora ejerza la opción, si es que lo hace, ocurren dos situaciones:

• Quien aparece como vendedor de la opción estará obligado a hacer lo que indique dicho contrato; vale decir, vender o comprar el activo a la contraparte, en caso en que ésta decida ejercer su derecho de compra o de venta.

• Quien aparece como el comprador de la opción tendrá el derecho a comprar o vender el activo. Sin embargo, si no le conviene, puede abstenerse de efectuar la transacción.

Un contrato de opción contiene, normalmente, las siguientes especificaciones:

• Fecha de ejercicio: fecha de expiración del derecho contenido en la opción.

• Precio de ejercicio: precio acordado para la compra/venta del activo al que se refiere el contrato (llamado activo subyacente).

• Prima o precio de la opción: monto que se paga a la contraparte para adquirir el derecho de compra o de venta.

• Derechos que se adquieren con la compra de una opción: pueden ser call (derecho de compra) y put (derecho de venta).

• Tipos de opción: puede haber europeas, que sólo se ejercen en la fecha de ejercicio o americanas, para ejercerse en cualquier momento durante el contrato. Existen, además, otros tipos más complejos de opción, las llamadas "opciones exóticas".

En los mercados financieros internacionales, los tipos de opción que se negocian en bolsas organizadas típicamente son americanas y europeas. En Chile, como sucede con los futuros, no existe mercado bursátil para opciones.

TIPOS DE OPCIONES:

- Europea: es aquella opción que tan sólo podemos ejercitar en su fecha de vencimiento.

- Americana: es aquella opción que podemos ejercitar en cualquier momento entre su fecha de contratación y de vencimiento.

Otra clasificación es la que viene dada en función del derecho que otorgan, bien a comprar algo o bien a vender algo.

- Opción Call: Opción de Compra. Este tipo de opciones como indica su nombre otorgan un derecho de compra a sus titulares.

- Opción Put: Opción de Venta. Se trata de la opción contraria a la anterior, otorgando a su titular un derecho de venta de un determinado activo en el momento del vencimiento.

Así mismo nos encontramos con opciones sobre muy distintos activos:

- Opciones sobre tipos de interés

- Opciones sobre acciones

- Opciones sobre divisas

- Opciones sobre materias primas

Nomenclatura Básica

- Call: Opción de compra.

- Put: Opción de venta.

- Subyacente: Activo sobre el que se adquiere o vende un derecho.

- Precio de ejercicio: Precios a los que se pueden realizar las operaciones de compra o de venta de las opciones.

- Prima: Es el precio de la opción por tener derecho a comprar o vender el activo subyacente a un determinado precio de ejercicio.

- Fecha de vencimiento: Es el momento en el que se puede ejercitar el derecho comprado o vendido. Cuanto más lejano sea dicho momento más elevada será la prima a pagar por dicha opción y a la inversa.

- Volatilidad: Es la medida del grado de incertidumbre en cuanto a la posible variación en el precio del activo subyacente.

- Garantías: En el caso de las opciones tan sólo se contempla el establecimiento de un depósito de garantía en el caso de las opciones de venta. Esto se debe a que para poder vender algo o se dispone del activo o del capital suficiente para realizar su compra en el mercado y posteriormente realizar su venta.

Ejemplo:

compra de una opción call por parte de una empresa importadora para asegurar hoy el precio del dólar.

Para entender mejor el uso de las opciones, se presenta este ejemplo de una empresa importadora que quiere asegurarse contra las alzas en el precio del dólar.

Para hacerlo, puede comprar hoy una opción call europea que le da el derecho a comprar un millón de dólares, dentro de tres meses, a $550 por dólar. Para adquirir ese derecho la empresa paga $2 por dólar, o sea, la prima de la opción tiene un costo de $2.000.000.

Si en la fecha de vencimiento de la opción el precio del dólar en el mercado estuviera sobre $550 (por ejemplo a $560), la empresa ejercerá la opción de comprarlos, pues sólo pagará $550 por dólar.

Por el contrario, si en esa fecha el precio de mercado del dólar estuviera por debajo de $550 (por ejemplo a $530), la empresa no ejercerá la opción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com