ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contratos abstractos en el derecho civil venezolano


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 4

La causa

Es uno de los elementos esenciales a la existencia de todo contrato, porque necesitamos de un objeto, necesitamos de una causa y necesitamos del consentimiento de ambas partes contratantes, para que pueda perfeccionarse cualquier contrato, indistintamente de la naturaleza del mismo.

La causa viene a ser la razón o el fin jurídico que persiguen y motiva a las partes a prestar su consentimiento (libre, consiente y deliberado sin ningún tipo de vicio) para contratar en un momento determinado.

La causa de todo contrato ¿por qué se debe?

Para determinar si existe dentro de una figura contractual una causa, debemos preguntar ¿por qué debemos? ¿Por qué las partes contratantes deben?, es decir; a prestado su consentimiento en un momento determinado.

Causa Lícita: forma parte de los elementos esenciales del contrato. Es la razón o fin que se persigue al contratar de acuerdo a lo contenido en el Art.1157 Código Civil. “Toda obligación sin causa, o fundada en una causa falsa o ilícita no tiene ningún efecto”(p.264); es decir, en nula la obligación y de acuerdo al Art.1158 Código Civil. La causa se presume que existe y el contrato es válido aún cuando no se exprese

Ausencia de la causa:

Quiere decir que no existe la causa, es decir, que el elemento existencial denominado causa no se encuentra presente dentro de la figura contractual, por lo tanto se considera que se encuentra ausente.

La ausencia de la causa se puede observar desde tres puntos de vista:

Código civil de Venezuela articulo 1.157. - la obligación sin causa, o fundada en una causa falsa o ilícita, no tiene ningún efecto (regla general).

La causa es ilícita cuando es contraria a la ley, a las buenas costumbres o al orden público.

Quien haya pagado una obligación contraria a las buenas costumbres, no puede ejercer la acción en repetición sino cuando de su parte no haya habido violación de aquéllas

La causa al ser un elemento esencial a la existencia de un contrato, necesariamente tiene que estar presente en la figura contractual, pero puede darse el caso en el cual la causa como elemento existencial jamás esté presente dentro del contrato. Cuando se presenta este supuesto, al momento de perfeccionar el contrato se produce como efecto jurídico la nulidad absoluta del mismo, porque el elemento causa está ausente dentro de la figura contractual, es decir; nunca ha existido.

Causa falsa, ilícita e inmoral

La causa falsa es el motivo o fin jurídico perseguido de las partes o una de las partes, de manera conjunta, en la cual creen y en realidad no existe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com