ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 Las organizaciones son constituidas por las personas para sobreponerse a sus restricciones particulares.


Enviado por   •  1 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

 Control 1

Tamara Cáceres Castro

Psicología Laboral

Instituto IACC

Domingo 05 de abril de 2015


Introducción

Las organizaciones son constituidas por las personas para sobreponerse a sus restricciones particulares.

Hoy, la determinación de cada una de las distribuciones de nuestra humanidad, hace que existan organizaciones crecidamente diversificadas. Por ejemplo, organizaciones educacionales, de salud, militares, industriales, gubernamentales, eclesiásticas, etc. Y al mismo tiempo, presentan variedad importante en tamaño y cobertura.

Desarrollo

Según la teoría de la contingencia una organización será eficaz y eficiente si existe una adecuada combinación entre los parámetros de diseño utilizados para realizar la estructura organizativa de la empresa, y un adecuado ajuste de estos parámetros de diseño con los factores de contingencia.

Los factores que podemos diferenciar los factores de la organización podemos mencionar:

  1. Tiempo de vida en la organización: A medida que envejecen las organizaciones intentan que permanezcan los frutos de su aprendizaje formalizándolos, estableciendo procedimientos normativos de funcionamiento y utilizando los parámetros de diseño correspondientes a las formas de normalización.

     2. Estructura y funcionalidad de  la organización: Serán diferentes como los grupos y

           Corporaciones que la concierten. La complicación estructural se refiere a diferencia

Horizontal y vertical existente. A mayor partición y determinación del trabajo, acrecienta la complejidad horizontal de la ordenación. A medida que nuevos niveles verticales surgen, la jerarquía para mejorar el proceso de control y regulación, aumenta la complicación vertical.

3.El tamaño de la organización: A medida que la empresa aumenta de tamaño se hace una mayor división de trabajo, en primer lugar porque una sola persona no podrá realizar todas las tareas, y también porque será difícil que toda la información llegue al centro donde se tienen que tomar las decisiones.

  1. La forma de comunicación : de distinguen  dos tipos de comunicación, la formal que es aquella que da la propia organización como tal y la informal que es un tipo de comunicación espontánea que se da cuando un trabajador necesita ponerse en contacto con otro pero sin  que exista un canal formal.
  2. El espíritu de su objetivo: Las organizaciones se realizan a partir de una orientación y trascendencia frecuente de innegables resultados .Los que infaliblemente benefician y moldean la complejidad de una agrupación.

Las organizaciones son sistemas de interacción

Características de la Organización

  1. Complejidad: En entornos complejos el número de factores que afectan a la empresa son muchos y muy variados, lo que hace necesaria la contratación de profesionales cualificados que puedan analizar todos estos factores, tanto de la línea media como también del staff. A estos profesionales será difícil controlarlos a mediante la supervisión directa ya que pueden saber en muchas ocasiones más que su supervisor, lo que obliga a la descentralización llevando la toma de decisiones a la parte de la organización donde está el experto. Esta descentralización será tanto vertical (si el experto está en el núcleo de operaciones) como horizontal (hacia el staff de apoyo si el experto está en el staff). Por eso podemos conducir diciendo que cuanto más complejo sea el entorno más descentralizado estará la organización.
  2.  Estructura jerárquica: se crean para sostener una idea central o meta y apoyar a todos los que están involucrados en completar los trabajos que tienen que ver con esa idea central. 
  3. Anonimato: Le da importancia al trabajo u operación que se realice, sin tomar en cuenta quién lo ejecuta.
  4. Estructuras informales: Conforman una organización informal cuyo poder, en algunos casos, son más eficaz que las estructuras formales.
  5. Especialización y Proliferación de Funciones: Pretende distanciar la autoridad formal de las de idoneidad profesional o técnicas, las cuales necesitan un modelo extra formal de interdependencia Autoridad, Capacidad para mantener el orden.
  6. Tamaño: Va depender del número de participantes y dependencias.

   

Bibliografía

- IACC (2015) Psicología Laboral, Contenido Semana 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com