ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion Petrolera


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Control de Gestión, que en este marco se define como el proceso que sirve para guiar la gestión hacia los objetivos de la organización y un instrumento para evaluarla - se desprende la necesidad de determinar cuáles son los criterios que van a guiar la evaluación del desempeño de una organización. Por otra parte, la evaluación del desempeño de una empresa, adquiere un gran significado para sus directivos, para sus trabajadores en general, para los accionistas (actuales y potenciales), para el banco, para el Estado, para los clientes, proveedores y competidores, porque indica la posición alcanzada por la empresa en el mercado, la tendencia de su desarrollo (si sólo sobrevive, o está en rápido crecimiento, si gana o pierde terreno frente a la competencia) y por tanto se puede concluir si las políticas y decisiones tomadas son las adecuadas conforme a los resultados esperados. Esto resulta válido tanto para una organización o para una parte de ella.

GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA

La Gestión De La Producción Petrolera se refiere a la administración de la producción de hidrocarburos, a la toma de decisiones para la producción y a la planificación de la línea estratégica a seguir para mejorar la eficiencia y obtener el mayor provecho posible de producción.

De igual forma, la Universidad Domingo Savio de Bolivia, que egresa Ingenieros En Gestión Petrolera, declara: “El Ingeniero en Gestión Petrolera, será un profesional que por sus características de ser integral y capacidad de liderazgo se constituye en un agente de cambio y desarrollo para el medio empresarial, a través de la realización de acciones de planeación, gestión, y evaluación de las estrategias de dirección, organización, desarrollo de mercados de hidrocarburos, manejo de recursos en las diferentes empresas petroleras y en entidades públicas enmarcadas en la Industria Petrolera. Con esta visión, el Ingeniero en Gestión Petrolera desarrolla programas y estudios que traten de viabilizar el manejo de los recursos en las empresas petroleras, lo que lleva a mejorar el impacto en las economías locales y nacionales por el efecto directo del sector en el ámbito global”

FUNCIONES DE LA GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN PETROLERA

* Diagnosticar y proponer soluciones a los diferentes problemas de producción, financieros, económicos y de costos referentes a la optimización de los procesos productivos.

* Planificar y organizar plantas industriales y plantas de transformación de recursos naturales, de bienes industrializados y servicios.

* Proyectar las instalaciones necesarias para el desarrollo de procesos productivos destinados a la producción de bienes industrializados y dirigir su ejecución y mantenimiento.

* Realizar estudios de factibilidad, proyectar, dirigir, implementar, operar y evaluar el proceso de producción de bienes industrializados y la administración de los recursos destinados a la producción de dichos bienes.

* Realizar investigaciones prácticas y estudios de factibilidad sobre planeación, proyectos, operación y control de obras y sistemas.

CONTROL DE GESTIÓN

Es la actividad encargada de vigilar la calidad del desempeño, el cual se debe concentrar fundamentalmente en el ámbito económico, en el conjunto de medidas y en los indicadores, que se deben trazar para que todos visualicen una imagen común de eficiencia. Es decir, el Control de Gestión es "la intervención inteligente y sistemática realizada por personas sobre el conjunto de decisiones, acciones y recursos que requiere un ente para satisfacer sus propósitos, con la intención de coadyuvar a que sea exitoso en lo que se propone".

El control de gestión tiene que ver con la planificación, ejecución y dirección, y mide la calidad del desempeño, a través de indicadores.

También, se puede decir que el control debe servir de guía para alcanzar eficazmente los objetivos planteados con el mejor uso de los recursos disponibles (técnicos, humanos, financieros, entre otros). Por ello podemos definir el control de gestión como un proceso de retroalimentación de información de uso eficiente de los recursos disponibles de una empresa para lograr los objetivos planteados.

CONDICIONES QUE INFLUYEN EN EL CONTROL DE GESTIÓN

* El entorno: este puede ser estable o dinámico, variante cíclicamente o completamente atípico (diferente). Una buena adaptación del entorno facilitada en desarrollo en la empresa.

* Los objetivos de la empresa: ya sean de rentabilidad, de crecimiento, sociales y ambientales.

* La estructura de la organización: según sea, funcional o divisional, implica establecer variables distintas, y por ende objetivos y sistemas de control también distintos.

* El tamaño de la empresa: esta condición está relacionada con la centralización, mientras más grande la empresa es necesario descentralizarla, porque afecta la toma de decisiones debido a la gran cantidad de información que se maneja.

* La cultura de la empresa: las relaciones humanas son muy importantes, y se debe incentivar y motivar al personal que labora en la empresa.

INSTRUMENTOS DE CONTROL DE GESTIÓN

Las herramientas básicas del control de gestión son la planificación y los presupuestos.

La planificación consiste en adelantarse al futuro eliminando incertidumbres. Está relacionada con el largo plazo y con la gestión corriente, así como con la obtención de información básicamente externa. Los planes se materializan en programas.

El presupuesto está más vinculado con el corto plazo. Consiste en determinar de forma más exacta los objetivos, concretando cuantías y responsables. El presupuesto aplicado al futuro inmediato se conoce por planificación operativa; se realiza para un plazo de días o semanas, con variables totalmente cuantitativas y una implicación directa de cada departamento.

El presupuesto se debe negociar con los responsables para conseguir una mayor implicación; no se debe imponer, porque originaría desinterés en la consecución de los objetivos.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com