ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Multidud


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  9.530 Palabras (39 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 39

Control de multitudes

Introducción

La policía nacional de peru tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno, presta atención y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantizar el cumplimiento de las leyes yy la seguridad del patrimonio publico y del privado, previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. El cumplimiento de estas tareas en determinadas circunstancias, requiere el empleo de la fuerza en situaciones operativas criticas, debido al accionar violento y agresivo de algunas personas cuyas acciones constituyen un quebrantamiento del orden jurídico vigente.

Las personas que participan en los disturbios, a veces, utilizan armas de calibre policioal o militar, muchos casos armamento antiguo de poca capacidad de fuego y/o armas de fabricación casera, pero de gran presicion en manos de tiradores con experiencia, sobre todo si se mezclan con los grupos desarmados, lo que obliga a normar la reacción necesaria y proporcional de lsa unidades policiales para dar una respuesta aorde con la amenaza real.

Finalmente, el mantenimiento de la paz interna se vuelve un imperativo para la acion de las fuerzas del orden llamadas a intervenir en estos conflictos y condición esencial para el cumplimiento de los fines constitucionales de los poderes del estado.

Capitulo I

PROBLEMÁTICA

Desde las épocas más remotas de la humanidad hasta nuestros días, siempre han existido personas y/o grupos antagonicos, radicales, etc, con intereses muy particulares y contrarios a los de una nación o estado sea en el ámbito interno o externo, que terminan por generar conflictos: para ello el estado a fin de garantizar la defensa nacional y estar preparado para actuar en forma rápida y opoprtuna, se vale de inteligencia y contrainteligencia.

Con el pasar del tiempo hemos podido conocer que en la realidad de nuestro país han ocurrido un sin fin de problemas, ya sean políticos, militares, sociales, culturales, religiosos, etc., los mismos que siempre afectaron de una u otra manera a la sociedad y al estado. Estos conflictos ocasionados por las personas organizadas o no son a fin de cuentas problemas que traen como consecuencia un desequilibrio en el orden tanto público como interno de nuestro país.

Si bien es cierto, mayormente los conflictos son respuesta a una adaptación de la población ante un sistema nuevo cualquiera, lo cual genera reacciones, comúnmente negativas; no podemos dejar que esto conlleve a un desafortunado derramamiento de sangre y pérdida de vidas humanas.

Asi como nosotros necesitamos para decisiones, el enemigo o adversario requiere para las suyas y es nuestra obligación hacer lo necesario para impedir o neutralizar el esfuerzo enemigo(interno o externo) por obtener información asi como sus Concebimos al orden público como la estabilidad de aquellas pequeñas entidades públicas y privadas; que si en un momento determinado llegan a un desequilibrio por factores foráneos a sus intereses puede conllevar a un desorden interno; concibiendo al orden interno como el normal estado convivencial de la sociedad dentro del país, el cual es más amplio que el orden público, pues sabemos que el orden interno es generalizado, es decir a nivel de toda la nación.

Las multitudes en acción o protesta siempre van a ocasionar disturbios que involucran a la mayoría de la sociedad del país lo cual definitivamente va a generar un desorden público, y si tales protestas, marchas, huelgas; en general disturbios, continúan ¿se vería alterado el orden público y por ende el orden interno en nuestro país?

Los conflictos, y con ello los disturbios, cualquiera sea su naturaleza, son inherentes a la vida social, cultural y política de toda la sociedad. Sin embargo, cuando no son manejados tempranamente, con empatía, creatividad, y el principio de no violencia, conducen a la deshumanización del individuo, a la fractura individual, familiar y comunitaria. De tal modo que el reto actual para la Policía Nacional del Perú, en el abordaje de conflictos y disturbios, es el de asegurar que éstos sean manejados dentro de un contexto de transformación individual y colectiva que estimule el desarrollo local y evite la violencia y el sufrimiento humano.

Es por esto que la Policía Nacional del Perú, con sus diferentes unidades, trabaja en forma conjunta para poder mantener el orden interno.

actividades clandestinas. Estas son las mas importantes tareas de una actividad que archa junto a la inteligencia y recibe el nombre de contrainteligencia.

Justificación de la Investigación:

El presente trabajo de investigación se encuentra enmarca dentro de un conjunto, inicialmente, de realidades que nuestro país a vivido a lo largo de los años, en donde la presencia de nuestra Policía Nacional ha sido determinante para restaurar el orden público e interno, gracias al desenvolvimiento profesional de quienes integran nuestra institución.

Somos conscientes de que nuestro habitad ha ido cambiando a paso agigantado, lo cual requiere de incrementación de conocimientos y práctica de ellos por parte de los efectivos policiales, pues las formas de reclamar y/o protestar por parte de la población también a evolucionado.

Con el único afán de sumar esfuerzos, orientados a la preparación del efectivo policial en el tema de control de disturbios es que planteamos el presente trabajo de investigación orientando el mismo hacia la concientización de evitar el uso de la fuerza e impulsar el dialogo entre las partes y la Policía, la que en su momento debe jugar el papel de mediador y buscar una solución al conflicto.

C. Planteamiento Metodológico:

1. Tipo de Investigación:

El presente trabajo monográfico es del tipo de investigación documental y bibliográfica, pues se ha realizado apoyándose en fuentes de carácter documental, cuyo objetivo fundamental es el análisis de fenómenos de carácter social como son los disturbios, utilizando técnicas muy precisas de la documentación existente, que directa e indirectamente aportan la información, constituyendo así una estrategia, donde se observa y reflexiona sistemáticamente sobre realidades, usando para ello, como ya lo mencionamos, diferentes tipos de documentos.

2. Nivel Investigativo.

El presente trabajo de investigación tiene un nivel exploratorio, dado que se ha formulado basado en la indagación de información en las fuentes bibliográficas así como en entrevistas a personas comprometidas o conocedoras del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com