ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno En Un Banco


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El Grupo Financiero Banorte (GFNorte) asigna especial atención al control interno en la realización de sus operaciones, en la originación, procesamiento y divulgación de su información contable y financiera, en la relación con sus inversionistas, clientes y proveedores y en el cumplimiento de la normatividad que les es aplicable.

El Sistema de Control Interno de GFNorte establece los siguientes objetivos y lineamientos generales que enmarcan las acciones y responsabilidades de todo el personal, quienes son el elemento central sobre el que recae la función primaria de control y cuenta con áreas especializadas para apoyar el monitoreo y vigilancia de sus riesgos y controles. Estamos convencidos que mantener un adecuado ambiente de control es una más de las ventajas competitivas que apoyarán el crecimiento de nuestra presencia en el mercado financiero nacional.

2. Objetivos de Control Interno:

Que GFNorte opere conforme a las estrategias definidas por su Consejo de Administración contando con los recursos humanos, tecnológicos y materiales necesarios, procurando un uso eficiente de los mismos.

Que exista una adecuada toma de decisiones y una confiable revelación de información a su Consejo de Administración, a inversionistas, a clientes, a las autoridades competentes y al público en general contando con los sistemas de información con la calidad, suficiencia, seguridad y oportunidad requerida.

Que los riesgos sean identificados, evaluados y monitoreados para mantener un control efectivo de los mismos y minimizar posibles pérdidas, mediante la administración adecuada de los mismos.

Que los procesos operativos sean acordes con lo establecido por su Consejo de Administración y evaluados para verificar el funcionamiento de los controles y adoptar, en su caso, medidas correctivas de manera oportuna.

Que la operación cumpla con la normatividad externa e interna.

En materia de recursos humanos:

Organización: La estructura organizacional propuesta por el Director General, debe ser acorde con las estrategias definidas y presentada al Comité de Auditoría, para ser aprobada por el Consejo de Administración, quien debe aprobar también cualquier modificación hasta el nivel siguiente al de Director General.

Descripción de Puestos: El puesto de Director General y todos los puestos de segundo nivel de personal directivo deben tener la descripción de sus funciones y responsabilidades claramente definidas, incluyendo las relativas al control de sus procesos y el perfil requerido para el desempeño de su puesto.

Conflicto de Intereses: En todo proceso u operación se debe vigilar que no exista conflicto de intereses en las funciones del personal que las realiza, entendiendo por conflicto, que los intereses de la organización se contrapongan a sus intereses personales o de las funciones que realiza. Cualquier funcionario que identifique que en el desempeño de la función que le fue asignada existe algún potencial conflicto de intereses, deberá darlo a conocer a su jefe inmediato y comunicarlo

a la Contraloría a fin de que se tomen las acciones pertinentes para evitar que este conflicto pueda materializarse.

Segregación de Funciones: En el diseño de la estructura organizacional se debe cuidar que las funciones de autorización, ejecución, valuación, conciliación, custodia y registro, estén debidamente segregadas y que exista una adecuada independencia entre áreas que realicen distintas funciones en los procesos críticos. Asimismo, debe cuidarse que la delimitación de funciones permita la eficiencia y eficacia en la realización de las actividades del personal.

Facultades: La autorización de cualquier tipo de transacción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com