ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Y Organizacion En Hospitales


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  5.625 Palabras (23 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 23

CONTROL Y ORGANIZACIÓN EN HOSPITALES

La administración comprende la coordinación de hombres y recursos materiales hacia el logro de objetivos mediante un sistema de información-decisión. El proceso administrativo incluye planeación, organización y control. La función de control es el monitor del sistema, ya que "mantiene las cosas en línea" y facilita la integración de las actividades. El control organizacional se encuentra entrelazado con la planeación. la cual proporciona un marco de referencia que es norma con la que trabaja el proceso de control. Por otro lado, la retroalimentación de la fase de control con frecuencia identifica la necesidad de nuevos planes o por lo menos ajustes a los existentes. Típicamente, comportamiento individual y organizacional implican una secuencia continua de ciclos de planeación-implantación-control. Los siguientes temas serán considerados en este análisis del control organizacional.

DEFINICIÓN DE CONTROL

El concepto de control puede ser muy general y empleársele como punto focal para el sistema administrativo. Por ejemplo, la planeación puede ser imaginada como medio para lograr el control del comportamiento individual u organizacional. En forma similar, la tarea de organización puede ser construida de manera que proporcione un medio para el control de las actividades. Concretamente, la teoría de control puede ser penetrante. De acuerdo con Bellman:"La teoría de control, como muchas otras teorías generales, es más un estado mental que cualquier amalgama específica de métodos matemáticos, científicos o tecnológicos. El término puede ser definido para incluir cualquier enfoque racional que utilicen los hombres a fin de superar las perversidades o su medio natural o tecnológico. El objetivo general de una teoría de control es hacer que un sistema (cualquier clase de sistema) opere de manera más deseable: hacerlo más confiable, más conveniente o más económico.”

La palabra "control" tiene, varios significados y, más específicamente, varios sentidos, que son significativos para el análisis de este capítulo. Por ejemplo, significa:

1. Verificar.

2. Regular.

3. Comparar con un estándar.

4. Ejercer autoridad sobre (dirigir u ordenar)

5. Limitar o restringir.

Por lo menos tres relativamente distintas líneas de pensamiento son evidentes en esta definición: a) limitar o restringir, b) dirigir u ordenar, y c) verificar. Todas son significativas para la teoría de la organización y la práctica administrativa. Sin embargo, tendremos que referirnos principalmente al tercer significado de control, verificar implica algún medio de medición y algún estándar que pueda servir como marco de referencia en el proceso de control. La función de planeación generalmente proporciona criterio necesario deseablemente explícito, pero, si no, por lo menos implícito. Litterer describe el enfoque de verificación, al control como comportamiento "comparador":

"Tenemos que ver con el control en relación a la comparación del desempeño en las condiciones necesarias o requeridas para obtener un propósito u objetivo. La esencia aquí radica en la dirección e integración del esfuerzo, el logro requerido como fin... El control y la coordinación están estrechamente relacionados... El control tiene que ver no solamente con los sucesos directamente relacionados para el logro del propósito principal, sino también con el mantenimiento de la organización en condición en la que pueda funcionar adecuadamente para realizar este propósito fundamental.”

Control es el proceso por el que la dirección supervisa continuamente tanto las actividades reales como los problemas u oportunidades potenciales con objeto de que la empresa mantenga su eficiencia y eficacia.

La planificación nos permite establecer los grandes objetivos estratégicos y diseñar planes tácticos y operativos para alcanzarlos. Los controles nos confirmaran si los comportamientos reales están en la línea marcada o, por el contrario, nos llevan a alejarnos de las metas propuestas. Los procesos de selección, evaluación y adiestramiento del personal dependen primordialmente de los objetivos buscados y del tipo de actividades y responsabilidades que tengan los que ocupan los puestos de trabajo. El control asegurará el mantenimiento de unos estándares de calidad en el reclutamiento y en el comportamiento de los empleados.

El control es en sentido muy estricto la última actividad a realizar después que todo se ha llevado a cabo. Esto era así. Hoy la tecnología de la información ha hecho posible que las decisiones, si es necesario tomarlas, sobre la modificación de alguna variable del proceso de producción, de marketing, de finanzas, de personal, etc… se puedan hacer efectivas prácticamente en el mismo momento en el que se detecte la desviación. Es decir que, el sistema empresa puede llegar a ser perfectamente retroalimentable en el mismo instante en que se este llevando a cabo una acción o a poderla corregir previamente. Los controles aseguran la comunicación dentro de la empresa y que cada persona recibe la información precisa y a tiempo para responsabilizarse de su propio trabajo.

Mediante el proceso de control los directivos regulan, miden y rectifican las actividades de la empresa, para asegurar que se cumplan los objetivos formulados y se desarrollen correctamente los planes creados para su consecución.

Como señalaba Farol (1916), el control en una empresa consiste en verificar si todo se realiza conforme al programa adoptado, a las órdenes impartidas y a los principios admitidos. Tiene la finalidad de señalar las faltas y los errores, a fin de que se pueda reparar y evitar su repetición. Se aplica a todo, a las cosas, a las personas y a los actos.

En conclusión toda función directiva es afectada por el resto de actividades de gestión. Específicamente los controles organizativos consiguen:

• Estandarizar la actuación aceptable, a través de normas, reglas, inspecciones, procedimientos escritos o programas de producción.

• Proteger los activos de una organización del robo, desperdicio o mal uso mediante requisitos de conservación de registros, auditorias y asignación de responsabilidades de trabajo.

• Mantener la calidad de los productos o servicios vendidos a los clientes gracias al entrenamiento, inspecciones, control estadístico de calidad y sistemas de incentivos.

• Limitar la cantidad de autoridad que puede ser ejercida por directivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com