ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL EXTERNO EN LA ORGANIZACION


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 8

Fecha: Octubre 10 del 2011

Salón: 113 – 114 Edificio los cincos; Duración 3 – 5 pm

Tema: El control externo de la organización. Una perspectiva de la dependencia de recursos.

La exposición asume como eje central y abordaje del tema, la influencia que ejerce el entorno en el desarrollo y la supervivencia de las organizaciones, así como la constante búsqueda, de los mecanismos necesarios en cuanto a obtención, manejo y permanencia de recursos indispensables para su mantenimiento. A partir del análisis ofrecido por Jeffrey Pfeffer y Gerald Salancik autores del texto guía en el cual se fundamenta la exposición; la discusión y ampliación del tema resalta la relación de interdependencia presente entre la organización y el contexto en el cual esta se desarrolla; por ende, suscitan las condiciones en medio de las cuales los actores presentes en dichas relaciones llevan a cabo el intercambio de recursos necesarios y a su vez el grado de control que deriva esta operación.

En lo tocante a la dependencia de los recursos, se manifiesta en forma clara y explícita la existencia de uno o más actores los cuales proporcionan a la organización los recursos que esta solicita. La dependencia a la cual se alude en este caso, se presenta a partir de las transacciones llevadas a cabo por las organizaciones, estas por su parte pueden estar o no concentradas dependiendo del número de oferentes presentes en el entorno, de la misma forma la tenencia, la capacidad de fijar reglas, la dificultad para cambiar de proveedor y lo esencial que el recurso signifique para la labor de la organización enmarcan el nivel de vinculación a la cual esta se encuentra sujeta.

Es evidente que la búsqueda de autonomía por parte de las organizaciones es incesante, el análisis del entorno así como la constatación en pro de obtener convenios beneficiosos es una tarea constante que determina dicho grado de autonomía. La generación de mecanismos a partir de la premisa planteada ha demostrado lo categóricas que pueden llegar hacer las organizaciones a la hora de lograr reducir el control ejercido por entes externos a ellas.

Entre tanto, la insistencia precisamente por ejercer modelos de respuesta acertada que permitan hacer frente a cualquier tipo de contingencia contemplada o no dentro del contexto organizacional; han promovido el planteamiento y posterior aplicación de las tres funciones de gestión, las cuales procuran conducir a la organización por un entorno propicio y adecuado en donde la negociación y el intercambio se genere en un ámbito mucho más conveniente.

La primera de estas tres funciones es conocida como el papel simbólico de la gestión, en esta, el gerente desempeña un papel clave en cuanto a imagen, dirección, autoridad y liderazgo. Así mismo cuenta con las facultades necesarias para, bajo su criterio compensar o sancionar las tareas llevadas a cabo por el personal bajo su cargo, es visto en la manera coloquial como un chivo expiatorio; No obstante la responsabilidad que recae sobre este, determina en caso de una culminación adecuada o adversa de los objetivos la continuidad de su tarea dentro de la organización. Pese a esto se hace importante señalar que en caso tal que se proceda a la sustitución de una figura como la representada por un gerente para la organización, está casi siempre se encontrara sujeta a variables de tipo como tiempo, búsqueda, costos, información entre otras, con el fin de hallar la idoneidad que se desea instaurar, se recalca una vez más que en este papel el gerente no solo representa el camino a seguir por la organización, si no que asume la aceptación y manejo de todo lo concerniente tanto a lo interno, como se señala en el inicio, como a los factores externos y todo lo que este implica.

En la segunda función denominada como el papel sensible de gestión, se aprecia como de la visión simbólica del gerente se pasa a una concepción más realista del papel desempeñado por el mismo dentro de una organización, de la misma manera las atribuciones y la labor llevada a cabo por este, lo precisan como aquel encausador y el que responde a todas y cada una de las exigencias y limitaciones que esta enfrenta. Es precisamente aquí donde la gestión del gerente juega un papel primordial ya que a partir de la evaluación hecha del contexto en el cual se encuentre, es el, el llamado a generar la adecuación y facilitar la adaptación a dichas eventualidades. La capacidad de percibir y responder adecuadamente a las demandas y las dependencias que enfrenta la organización determinan a su vez la configuración y el modelo de las actividades que el líder desempeña, ya que una vez se decida la mejor manera de proseguir, esta estará definida precisamente como respuesta a las limitaciones encontradas.

En la tercera y última función denominada el papel discrecional de la administración, la tarea se centra fundamentalmente en la modificación, variación, o alteración del entorno, así como de las limitaciones y dependencias en el cual se encuentra inmersa la organización, para una vez llevado a cabo tal acción se facilite la competencia y nivel de adaptación y respuesta que esta enfrenta. Claro ejemplo de este tipo de gestión se encuentra representado en las fusiones o absorciones que llevan a cabo las organizaciones, así como en los tan nombrados joint – ventures o alianzas estratégicas; las cuales avanzan en la búsqueda cada vez más competitiva de mercados potenciales. Se hace importante pues, la obtención veraz y critica de información pertinente, ya que a partir de esta se logra una comprensión objetiva y real del panorama.

Cabe resaltar que las tres funciones de gestión señaladas, constituyen herramientas y mecanismos óptimos para la contestación de los diversos interrogantes a los cuales la organización debe estar en suficiencia de respuesta, también se hace pertinente subrayar, que un momento determinado la administración adopte un modelo en lugar de los otros dos, sin querer decir que los dejara de lado, por el contrario dependiendo de las contingencias a las cuales se enfrente decidirá cuál de estos tipos de gestión se aplicara en el momento determinado; haciendo de estos, modelos relacionados.

La influencia externa a la cual las organizaciones deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com