ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de la acción


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 3

En el presente ensayo, se despliega una breve descripción de las pagina 46 a la 50 del libro “la investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, del autor Antonio Latorre, en estas páginas el tema central que se desarrolla es la acción enfocada en la educación.

Es importante conocer concepto de “acción”, ya que abarca una serie de fases que se deben de realizar correctamente para poder llevar a cabo la investigación y el proyecto a realizar. La investigación-acción, se suele conceptualizar como un proyecto de acción, para McNiff y otros (1996) proponen nueve puntos que se deben de reflexionar, antes y durante la realización del proyecto entran las siguientes etapas:

Revisar nuestra práctica: el cual pretende plantear un proyecto de investigación.

Identificar un aspecto que queremos mejor: en la cual se deben de responder una preguntar para la respectiva reflexión.

Características de la acción:tiene un énfasis primario, sobre la acción la cual se basa en la observación que registra información que más tarde aporta evidencias en las que se apoya la reflexión, la acción debe de ser deliberada y controlada, la cual debe de proyectar un cambio cuidadoso y reflexivo de la práctica y debe ser desarrollada en un tiempo real.

Control de la acción: imaginar la solución, en esta se pretende Imaginar y elaborar un plan de acción donde se plasme la propuesta y el cual debe de ser un proceso sistemáticoen la cual se recabara información para verificar, describirá como ha ido ocurriendo el cambio  de mejora en la cual se llevara a cabo un control la de la acción, el control de la acción debe de proporcionar auténticas descripciones de la acción y mediante técnicas de recogida de información que fortalezcan la investigación.

Observación de la acción: es la tercera fase del ciclo de la investigación-acción la cual es la observación y supervisión del plan de acción, la observación nos ayuda a llevar un previsión en base al control y los registro que se lleva acabo, los cuales nos permiten identificar la evidencias y pruebas si el plan de acción  ha tenido mejorar o no.

Supervisar y documental el plan de acción: en la supervisión del plan de acción se llevan a cabo tres procedimientos fundamentales los cuales deben de ser la    reflexión, evaluación y explicación de lo ocurrido en los resultados obtenidos. Las acciones que se pueden observar para generar información son las siguientes: auto observar, supervisar la acción de otras personas, supervisar conversaciones críticas sobre la investigación, registrar momentos significativos.

 Como evaluar el impacto: la evaluación será en base al foco de investigación en la práctica, la cual evaluaron los cambio positivos que  han tenido con el propósito de generar una influencia efectiva y esto ocurre al, recoger información, identificar criterios de mejora, tener evidencias, presentar el trabajo para su respectiva critica.

        Modificar el plan a la luz de los resultados y continuar con la acción.

Una vez analizadas las evidencias, si el plan no funciono de la manera esperada, buscar de que otra manera lograr el objetivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com