ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de riesgos en sector ganadero


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 5

INSTRUCCIONES:

De acuerdo con los contenidos estudiados esta semana, realice lo que se solicita a continuación:

1. Describir un proceso relacionado con el área ganadera.

2. Mencionar 3 enfermedades profesionales que se generen en dicho proceso y explicar porque se generan.

3. Explicar al menos 5 medidas de control, que usted como profesional, implementaría para evitar la aparición de cada enfermedad mencionada en el punto anterior.

DESARROLLO:

Repuesta 1:

El proceso se asocia a la obtención de dos productos: Carne y Huevos

Los distintos procesos o fases de producción se llevan a cabo en plantas o planteles especiales; cada uno de estos se encuentra adaptado para satisfacer las necesidades y cuidados básicos, como control de temperatura, humedad, condiciones de luz.

Las fases son las siguientes:

RECEPCION DE HUEVOS:

Una vez que se produce la cruza las aves, los huevos que se obtienen son recolectados y se lleva a cabo un proceso de desinfección, posteriormente los huevos se trasladan a una sala para realizar su clasificación.

SELECCIÓN DE HUEVOS:

Los huevos son clasificados y se aplican los siguientes criterios para llevar a cabo esto:

• Eliminar todo huevo que presente suciedad excesiva

• Eliminar todo huevo que este trisado.

• Eliminar huevos deformes.

• Se procede a segregar huevos de tamaño muy grande o muy pequeño.

Los huevos finalmente seleccionados y que cumplen con los estándares finalmente son depositados en Bandejas y posteriormente deberán ser trasladados a un área de almacenamiento transitorio para su posterior incubación.

Los huevos que en el proceso de selección que fueron catalogados de grandes y/o pequeños se depositan en bandejas y no se les aplica el proceso de incubación, estos son los huevos que se comercializan.

Ocurrido lo anterior podríamos describir el proceso en las siguientes atapas:

DESCRIPCION DEL PROCESO CARNE:

El tiempo de este proceso es corto 7 a 8 semanas y la forma de realizarlo es la siguiente:

1. Ingreso de los pollos al galpón: posterior a las 8 horas de nacidos de los pollos, estos se trasladan a un área limpia y desinfectada con una temperatura adecuada. Las aves que llegan a este galpón tienen la misma edad, lo anterior implica que todas serán faenadas al mismo tiempo. Estas aves se producen en el piso desde el inicio hasta que se faenan, durante el periodo de engorda del ave la alimentación e ingesta de agua es a libre demanda el objetivo es lograr un peso apropiado 2,5 kg (mas menos 7 semanas).

2. Procesamiento de pollos:

Dependiendo del uso que se les dará las aves serán faenadas; para la comercialización por trozos se privilegia el uso de pollos que pesen más de 2,5 kg mientras que los pollos que se venden enteros se prefiere que pesen hasta 2,2 kg.

Un día antes del faenamiento, los pollos son puestos en ayuno con la finalidad de hacer mas higiénico el proceso, los pollos son atrapados de forma manual con baja luz y poco calor con el objetivo de de que no se produzcan mortalidad innecesaria y luego se trasladan al matadero en jaulas.

DESCRIPCION DEL PROCESO DE HUEVOS:

La vida productiva de una gallina es alrededor de 14 meses y el proceso se lleva a cabo del siguiente modo:

1. Ingreso de pollitas al galpón de crianza:

Después de transcurridas 8 horas del nacimiento las pollitas se trasladan al galpón de crianza el cual está limpio, desinfectado y a una temperatura adecuada. En las primeras semanas se debe despicar, para evitar lesiones entre ellas. La crianza se lleva a cabo en el piso, la producción es mas menos de 20 huevos, antes de comenzar el proceso de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com