ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperativismo Y Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 5

COOPERATIVISMO Y DESARROLLO ENDÓGENO

El Cooperativismo

Es una estructura económica y democrática para canalizar un eficiente proceso de participación de la comunidad, su principio básico y fundamental es económico ya que las personas se agrupan y se reúnen con esfuerzo común de todos para realizar un mutuo beneficio pero a su vez tiene principios y valores, permite el desarrollo humano y personal de sus miembros.

El Desarrollo Endógeno

Significa desarrollo desde adentro. Es un modelo económico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas. Es decir, el liderazgo nace en la comunidad, y las decisiones parten desde adentro de la comunidad misma.

El Cooperativismo, debe desarrollar sus objetivos en función de satisfacer las necesidades y aspiraciones sociales, culturales y económicas de las comunidades. Promueve la cooperación, la ecología, la ayuda mutua y la solidaridad, asimismo la educación para la participación comunitaria, la gestión democrática y la contraloría social.

Las cooperativas en Venezuela desarrollan un conjunto de actividades económicas y sociales, entre otras tenemos las siguientes: servicio funerario, ahorro y crédito, agrícola, pecuario, transporte, salud, consumo, educación, comunicación, financieras, pesca, gas, servicios profesionales, entre otros. Es importante resaltar, que la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en el aparte 1, del artículo 86, al definir las actividades que pueden realizar las cooperativas señala lo siguiente:

Se podrán desarrollar cualquier tipo de actividad lícita, económica y social, salvo aquellas que el estado se reserve en exclusividad, según lo establecido en la Constitución, sin que se puedan establecer restricciones legales o de otra índole en relación con el objeto de su actividad.

DIFERENCIA Y SEMEJANZAS ENTRE EL COOPERATIVISMO Y EL DESARROLLO ENDÓGENO:

La cooperativa, es el sujeto protagónico de desarrollo endógeno, ya q promueve la democracia y la libre participación de todos sus asociados por igual. El desarrollo endógeno implica un proceso de transformación estructural basada en el reconocimiento de nuestra cultura, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas y cooperativas de producción.

La práctica del cooperativismo enseña. A las personas. A convivir en armonía, dada su característica integradora, plural y vivencial, ayudando así a promover los olvidados valores creativos de la convivencia solidaria.

El desarrollo endógeno permite ampliar las oportunidades de las persona, para hacer q el crecimiento del país sea más democrático y participativo. Se evidencia el acceso al ingreso y al empleo, educación y a la saluda, en un entorno limpio y seguro. Libertad humana, economía y política.

EL COOPERATIVISMO REVOLUCIONARIO

El Cooperativismo debe ir construyendo nuevas relaciones, basadas en propiedad colectiva sobre los medios de producción, sin fuerza de trabajo asalariada, la ayuda mutua, la solidaridad y con decisiones autónomas expresadas por el colectivo, para direccionar los procesos de producción, distribución y consumo de los bienes producidos, son indicadores de relaciones de producción distintas.

Se trata de construir, un modelo de sociedad partiendo de la práctica de los valores y principios del cooperativismo revolucionario, articulando los procesos de desarrollo tecno-productivo, con la formación socio-política, consolidando la lucha contra la división social del trabajo(patronal obrero y trabajo intelectual –trabajo manual).

Según algunos autores, existe la necesidad de desarrollar un proceso de formativo en el aspecto socio-político para elevar el nivel de conciencia, conocimiento de los actores y actoras sociales, en función de nuevos intereses del saber que se propugnan hacia el logro de nuevas relaciones de producción.

El cooperativismo contiene elementos para impulsar nuevas relaciones de producción, conviene precisar, que es vital importancia en el proceso de desarrollo de los NUDE (núcleo de Desarrollo Endógeno), la organización para articular la cadena de producción como lo es transformación comercialización, distribución y el consumo de los bienes producidos, conjuntamente con el transporte, son clave para la sostenibilidad y Sustentabilidad de dichos NUDE.

Uno de los valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com