ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinacion macroeconomica internacional


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  Documentos de Investigación  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 6

COORDINACION MACROECONOMICA INTERNACIONAL

La coordinación macroeconómica tiene por objeto resolver los problemas derivados de comportamientos no cooperativos. Si las decisiones de política macroeconómica llevadas a cabo en forma independiente por cada país tienen repercusiones sobre los otros (existe una externalidad, el resultado a que se llega puede ser inferior al que se alcanzaría actuando de manera cooperativa. Sin embargo, para que haya coordinación, los países tienen que disponer de instrumentos. Existe un amplio abanico de posibilidades, que van desde el simple intercambio de información hasta la delegación de ciertas políticas a entidades supranacional.

El grado de coordinación macro que se alcance dependerá entonces de la "demanda y oferta" de coordinación. La demanda será mayor cuanto más importante sea el grado de interdependencia entre las economías, y esto es función de la intensidad del comercio entre los países involucrados. El incremento en los niveles de intercambio aumenta los derrames macroeconómicos. En ausencia de coordinación puede ocurrir que, como consecuencia de estos derrames, se recurra a medidas de política comercial que limiten el nivel de apertura externa de los países. Es decir, la falta de coordinación puede conducir a reversiones en la política comercial como un instrumento sustituto (como veremos más adelante, éste ha sido un mecanismo utilizado por los países del Mercosur. Un problema importante se da cuando la demanda de coordinación de cada parte es diferente. Esto ocurre cuando hay asimetría entre los países (por ejemplo, uno de ellos es mucho más grande desde el punto de vista económico). En este caso, la demanda de coordinación provendría de los países relativamente más pequeños, ya que son los que se verían más afectados por los derrames macroeconómicos.

Por otra parte, la demanda de coordinación podría tener por objeto dar mayor credibilidad a las políticas económicas domésticas. Atar ciertos instrumentos a compromisos internacionales puede operar como una "tecnología de compromiso" a efectos de modificar la percepción que la gente tiene sobre las políticas del gobierno. El resultado dependerá, por supuesto, de la reputación de los socios, o de la credibilidad que generen las instituciones involucradas. También se pueden concebir instancias de coordinación en las cuales ningún país tenga más reputación que otros pero igualmente se apoyan entre sí para reforzar las expectativas acerca de sus respectivas políticas. Por último, la demanda estará relacionada con la percepción que cada país tenga de los shocks externos. Si las naciones esperan que los shocks afecten por igual a toda la región, el interés por coordinar será más alto que si suponen que dichos shocks serán idiosincráticos.

Por el lado de la oferta, el compromiso asumido a nivel internacional sobre ciertos instrumentos de política económica puede implicar un costo para los países: cuando se ofrece una variable para coordinar, se pierde la posibilidad de utilizarla en forma unilateral, esto es, se reduce el grado de autonomía. Por otro lado, aun cuando se disponga del control de los instrumentos, en la práctica es complejo organizar la coordinación. En primer lugar, para que la coordinación ayude a resolver el problema de los derrames, es necesario que los agentes de decisión de cada país operen con objetivos (metas) y modelos (canales de transmisión de los impulsos) conocidos. En segundo lugar, la información sobre las variables que se utilicen para realizar la coordinación debe producirse en los países involucrados con la misma periodicidad, y lo que es más importante, medirse con igual metodología. La coordinación debe realizarse en base a variables que- miden el mismo fenómeno.

En resumen, el grado de coordinación en las políticas macroeconómicas entre las naciones dependerá, por el lado de la demanda, de la intensidad de la interdependencia económica entre los países y los derrames que ello genere, y por el lado de la oferta, de los instrumentos disponibles para coordinar y de los costos de ceder autonomía en la política económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com