ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinación General de Estudios de Posgrado del CAMM


Enviado por   •  23 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  14.684 Palabras (59 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 59

[pic 1][pic 2]

         SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO DE MICHOACÁN

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES

DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM

CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO EN MICHOACÁN

Coordinación  General de Estudios de Posgrado del CAMM

Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria

[pic 3]

                 

Morelia, Mich., marzo de 2008

  1. El preámbulo

En el estado de Michoacán, en México, tenemos una historia que rebasa ya los 20 años de estar desarrollando los estudios de posgrado en educación, principalmente en el nivel de Maestría; e incluso, quienes hoy estamos al frente de este importante proyecto en el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) provenimos de estas experiencias académicas que, en su momento, fueron pioneras en el país. No obstante, en el CAMM, el posgrado data apenas de enero de 2005, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) autorizó el registro de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria.

Esta Maestría se compone de 12 Unidades Académicas que se orientan, primordialmente, a la práctica docente, a través de su acercamiento metodológico y conocimiento específico; así que la concepción y estructura de los programas analíticos de estas Unidades, se diseñan en referencia primordial a la práctica docente de nuestros estudiantes, que son educadoras de jardines de niños y maestros y maestras de primaria en servicio. Así pues, nuestros estudiantes de la Maestría, durante su estancia en el CAMM, aprenden a ver su práctica cotidiana como un laboratorio de observación, de experimentación y de aprendizaje.

Con el propósito de establecer los lineamientos generales y las bases teóricas y metodológicas para que los y las estudiantes de la Maestría en Educación con terminales en Educación Preescolar y en Educación Primaria, los profesores y profesoras  integrantes del Colegio de Profesores del Posgrado nos hemos reunido en diversas ocasiones para discutir y proponer las diversas opciones de textos y proyectos académicos que conformarán los productos finales que serán enviados al portafolios de los alumnos  de la Maestría. Dichos productos académicos se presentan al detalle más adelante.

  1. Las Unidades Académicas y la Práctica Docente en la Maestría en Educación. El trayecto proyectado

Cada Unidad Académica tiene propósitos formativos específicos y procedimientos metodológicos de orden particular; así, por ejemplo, en el primer semestre se pone el énfasis en el conocimiento del nivel educativo de preescolar o de primaria, según sea el caso, y se introduce a los estudiantes en el conocimiento del desarrollo y el aprendizaje de los niños en las edades que oscilan entre los 5 y los 8 años. Por lo que se les enseña a realizar observaciones sistemáticas de sus alumnos, de hechos y de situaciones educativas que suceden en el aula y su entorno; con el propósito de generar reportes escritos de estas tareas; para lo cual se les dota de herramientas y de conocimientos de narrativa para elaborar informes de observación, de relatos y narraciones orales provenientes de los niños y de los padres de familia.  [pic 4]

De igual forma, también los profesores de la Maestría acudimos a las escuelas donde laboran nuestros estudiantes para observar cómo se desempeñan en el aula y cómo enfrentan la práctica docente cotidiana. De lo cual hacemos un informe que se entrega al estudiante visitado para que analice los datos ahí plasmados y reflexione sobre las observaciones y recomendaciones que les hacemos. Aunque también hay que reconocer que estas vistas de supervisión constituyen verdaderos ejercicios de investigación y reflexión para los propios profesores del posgrado que nos sirven para conocer más de cerca los jardines de niños y las escuelas primarias donde laboran nuestros estudiantes.

 Por otra parte, es importante mencionar que con frecuencia los datos y las reflexiones sistematizadas se integran a proyectos de investigación que se incluyen en el Plan de Desarrollo Institucional del CAMM; o bien, parte de esta información toma forma en artículos que se publican en revistas locales, nacionales e internacionales.

Con la misma óptica e intención, hemos abordado temas sobre la imaginación y el talento, pues consideramos que en los niños estos atributos están presentes de manera fresca y natural; pero también se puede constatar que en las educadoras y en los maestros y maestras de primaria hay mucho talento e imaginación para elaborar y presentar los trabajos en las sesiones académicas programadas. Y verdaderamente nos hemos llevado sorpresas satisfactorias cuando constatamos que cuando socializan sus trabajos muestran  una gran creatividad y alto nivel de profesionalismo.

Todas estas demostraciones nos motivan a los profesores y a los propios actores del posgrado, alumnas y alumnos, para hacer mejor nuestras tareas; aplicando esfuerzos extras, con base en la disciplina que da el trabajo y la dedicación; pero fundamentalmente, motivando la competencia profesional por ser siempre los mejores en nuestro campo; lo cual confluye con actividades académicas donde ponemos en juego el desarrollo del pensamiento y la inteligencia.  

Otra de las fuentes de información en la que los estudiantes de la Maestría juegan un papel determinante es la construcción de relatos, pues forman parte del proceso de investigación de campo y de la redacción y relación sistemáticas de hechos y situaciones educativas. A las educadoras, a los maestros y maestras de primaria se les pide que indaguen sobre historias de la comunidad y sobre cuentos que comúnmente les cuentan a los niños; e incluso, a los propios niños se les pide que le cuenten a su maestro o maestra un cuento que recuerden, porque les gusta o porque se “lo saben”. Y de esta recopilación hemos podido encontrar que cada niño tiene su propia versión; al mismo tiempo, se aprecia el nivel de dominio del lenguaje de los niños, sus problemas de expresión y las imágenes que les sugieren; destacando que en cada historia predominan los animales como personajes centrales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (93.5 Kb)   pdf (747.8 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com