ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinador del Proyecto Ingeniero y docente del Colegio Salesiano de Trelew


Enviado por   •  21 de Enero de 2013  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 12

Entrevista:

Sr.: Carlos Villemur.

Coordinador del Proyecto Ingeniero y docente del Colegio Salesiano de Trelew.

Con una importante formación tecnológica.

1-¿Qué fue lo que lo impulso a usted a ser coordinador de grupo, o solo fue una posibilidad laboral?

Siempre me gusto tratar con las personas, demostrarles que tienen una posibilidad de progreso, superación en sus vidas, muchas personas se acercan frustradas desanimadas, con el auto estima muy baja, porque el sistema en general, les cierra las puertas, en el aspecto laboral, el centro les demuestra y les hace ver que no es así.

Ver la cara de satisfacción de los chicos cuando ven sus propias creaciones, es una satisfacción enorme tanto para ellos como para nosotros, poderlos proveer de herramientas para su capacitación y ver su progreso.

Con un grupo de compañeros empezamos así ayudando de apoco hasta que se presento esta oportunidad, y me convocaron pera ser el coordinador, en principio me dio miedo tener que llevar adelante un grupo tan grande de personas,

2-¿Para qué cree usted que es necesaria la actividad que realiza?

Bueno como ya les comentaba, hay mucha personas que no tienen estudio y que se les cierran las puertas en el ámbito laboral por ese motivo, estos talleres les da la posibilidad de crecer y tener su propio emprendimiento, también de contener por que no solo están los talleres si no que hay chicos que vienen a tomar la leche hay escuelitas, esto los guía y los contiene para que opten por un oficio y no quizás por decirlo de alguna manera, que no anden tanto en la calle, quizás por los bajos recursos, los padres no están en casa porque tienen que trabajar muchas horas, entonces en el centro básicamente tratamos de guiarlos y ayudarlos si se puede.

3-¿Cuál es la actividad especifica que usted realiza dentro del centro?

Mi trabajo es la parte administrativa, el contacto con los instructores, solucionar los problemas que van surgiendo en cuanto al presupuesto que se utiliza para solventar los materiales que utilizan los chicos en los talleres, organizar los tiempos de los talleres, ver que disponibilidad horaria hay por si surge algún otro evento, como por ejemplo el centro se alquila algunas veces, ese dinero es destinado a justamente los materiales que van necesitando los talleres o en la misma administración, lo que es relacionarse con los proveedores, el tema de difusión, todas esas actividades.

4- ¿Cuál son los objetivos y responsabilidades del Centro de Capacitación?

El Centro de Capacitación “San Juan Bosco”, diseñó el proyecto, con el objetivo de brindar conocimientos y herramientas a los jóvenes y adolescentes que deseen integrarse en el mercado laboral y descubrir sus propias habilidades.

Las ofertas laborales son propuestas concretas para la promoción y recuperación de los jóvenes que no han sido incluidos en el sistema escolar.

Les permitirá adquirir conocimientos, para el desarrollo de su propia formación, que por falta de preparación mínima no pueden integrarse el mercado laboral.

No solo se los trata de instruir para que aprendan un oficio y puedan mejorar su calidad de vida, sino que también, se trata de contenlos y evitar que anden en la calle sin rumbo.

Lo bueno de este centro es que llegan chicos de todas las edades y de todos los lugares, lo que nos llena de felicidad por que podemos llegar a sociedad en general.

5-¿Cuántos talleres se dictan en el establecimiento?

Panadería, herrería, electricidad, carpintería, aluminio, informática y albañilería

6- ¿En qué año comenzó este proyecto?

El proyecto dio inicio en junio de 2008, donde se contrató los servicios del coordinador Carlos Villemur, enviándolo a realizar una capacitación y ver el funcionamiento de los distintos talleres en Bahía Blanca. En el mes de julio, contrataron a una secretaria, del lugar, dado que funciona en la parroquia, y formaron un equipo de trabajo.

7- ¿Con qué personal dispone la institución y cuál es la función de cada uno?

El Centro de Capacitación cuenta con el director, coordinador, secretaria, 6 instructores de: Carpintería de Madera con su respectivo auxiliar técnico; Panadería, Electricidad Domiciliaria, Carpintería de Aluminio, Herrería de Obra y Carpintería Metálica y su respectivo auxiliar técnico, y el taller de Informática que se da en forma complementaria.

8-¿Qué tipo de personas pueden inscribirse?

No hay un rango específico, acá todo el que quiere aprender un oficio y superarse se les abre la puerta, se les da una cordial bienvenida y se los amina con cada curso que elijan, lo que si tenemos es un límite de edades de los 14 a los 55.

9-¿Cuáles son las normas y exigencias del establecimiento?

Normas como en todos lados no, nada extraordinario, solo lo básico que son las normas de convivencia, la responsabilidad, el respeto entre compañeros, y obviamente hacia el personal que los asiste en este caso los instructores.

Exigencias no tenemos solo si les enseñamos a ellos que no se desaminen si un trabajo no le salió, que solos se exijan, y que a prendan a ser ordenados en sus talleres que cuiden sus materiales y herramientas pero solo eso.

10-¿Tiene preocupaciones con respecto a la entidad en general?

Y preocupaciones siempre hay porque uno trata de hacer una tarea impecable, que los chicos se sientan más que en una centro de capacitación, que estén cómodos y se sientan como en su casa. Cada año hay que tratar de mejorar el proyecto, porque sin la ayuda económica se hace difícil adquirir los materiales para los talleres, pero nada fuera de lo normal las preocupaciones básicas que creo resultan en cada ámbito laboral, y que en conjunto sabemos darle una solución.

11 ¿Cómo ve usted la evolución de los alumnos por ejemplo si los ve que se motivan, les gusta etc.?

Si los vemos muy a gusto muy felices de realizas sus trabajos, y digo los vemos, por que los vamos evaluando con el grupo de instructores, ellos me van manifestando el crecimiento de los chicos, las inquietudes que puedan surgir.

En ese acepto nos damos cuenta por que los chicos llegan no solo de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com