ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Coordinador De Gestión


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 13

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUNAJUATO

CEDE SAN FELIPE, GTO.

DELEGACIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN I NORTE

PROYECTO DE LA COORDINACIÓN DE GESTIÓN

“Estrategias para el uso de los acervos del CEDE y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como apoyo a la formación continua de los maestros de educación básica en servicio del municipio de San Felipe”

PRESENTA:

MTRO. DANIEL GUTIÉRREZ PALAFOX

SAN FELIPE, GTO. MARZO DE 2012.

ÍNDICE

Justificación----------------------------------------------------------------------------3

Contexto---------------------------------------------------------------------------------7

Propuesta de trabajo---------------------------------------------------------------12

Objetivos, estrategias, metas y actividades----------------------13

Misión, visión y valores del CEDE----------------------------------------------18

JUSTIFICACIÓN

En las escuelas de educación básica, la Biblioteca Escolar y Biblioteca de Aula están cada vez más integradas al proyecto escolar, como elemento fundamental para transformar la práctica docente que contribuya al desarrollo de una cultura escrita y a la formación de lectores en el uso de información para producir diferentes tipos de conocimientos, habilidades y competencias para la vida.

Las bibliotecas facilitan el acceso a distintas fuentes de información, a través de diversos recursos, impresos e informáticos, a fin de que alumnos y maestros encuentren múltiples oportunidades y formas para expresarse, en este sentido la biblioteca es el proyecto educativo que integra los recursos y promueve estrategias pedagógicas para contribuir a ejercitar, aprender y fortalecer dichas competencias.

Es por ello que, la Dirección General de Materiales Educativos y la Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura, ofrecen a través de este CEDE San Felipe, la oportunidad de Formación y Acompañamiento, información, estrategias y herramientas básicas a docentes y público en general interesado en lograr el aprovechamiento educativo de los recursos de la Biblioteca para su quehacer docente.

Por otro lado, la permanente necesidad de estar comunicados en un mundo globalizado, ha abierto una gama de posibilidades para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), ubicándose en un plano estratégico en el campo de la educación.

El uso de la computadora, de presentaciones digitales, Internet, correo electrónico, son recursos básicos y fundamentales de este inicio de siglo. Para lograr aprovechar esta tecnología en el ámbito escolar y hacer que su uso se extienda a todas las escuelas del país, se requiere la actualización de los docentes en el uso educativo de las tecnologías de información y comunicación.

Es por ello que la incorporación de las TICs, como un recurso básico en el quehacer del docente, ha pasado a jugar un papel preponderante no sólo para la actualización, sino también como medio de apoyo al aprendizaje.

Bajo esta óptica y con la finalidad de que los docentes, de Preescolar, Primaria y Secundaria, utilicen las herramientas de la computadora como apoyo y complemento en su tarea educativa, cumpliendo un doble propósito: la actualización en el uso de las nuevas tecnologías, para fines educativos, y el desarrollo de habilidades que le permitan ser competitivos.

Actualmente, el municipio de San Felipe, Gto., cuenta con una amplia oferta educativa en el nivel básico; se cuenta con preescolares federales concentrados en tres zonas, así como también preescolares estatales dependientes de zonas escolares de Dolores Hidalgo, Gto., y preescolares del proyecto alternativo; en el caso de primaria se cuenta con seis zonas federales que albergan aproximadamente 150 centros de trabajo y dos zonas estatales con cerca de 20 escuelas; y tres zonas de telesecundaria.

Más del 90% de los centros educativos se encuentran en comunidades rurales y en muchos de los casos lejos de la cabecera municipal, algunos de éstos con carreteras de difícil acceso para los docentes, sin embargo, dentro de este contexto podemos ubicar localidades con grandes concentraciones de población, lo que hace que los servicios tanto educativos como de bienestar social hayan mejorado considerablemente en los últimos años. No obstante, también se identifican localidades cuyo grado de marginación es alto y las condiciones sociales no ayudan al logro educativo del alumnado, lo que agudiza ciertas problemáticas educativas, tales como la deserción, reprobación y rezago educativo.

Otro fenómeno además de lo anterior, que se manifiesta en los logros académicos de los alumnos es la constante rotación de maestros en el municipio año con año, debido a que la gran mayoría son maestros foráneos y por ende no hay seguimiento en los proyectos escolares ya que no hay una identidad de arraigo en los diferentes centros escolares, así que los docentes que deciden actualizarse lo hacen sólo para satisfacer sus necesidades personales sin considerar su preparación y actualización en las estrategias y actividades de su planeación estratégica.

Aunque sabemos de ante mano, que en una diversidad de los contextos como la que se presenta en el municipio, se deriva una gama de problemáticas que viene a impactar de una forma directa en el aprovechamiento académico de los alumnos como:

• La falta de actualización y capacitación por parte de los docentes en el uso y manejo de la TICs.

• Falta de uso y manejo de materiales por su desconocimiento de existencia.

• Implemento de estrategias y hábitos de lectura por parte del docente para enriquecer su práctica diaria.

• La falta de arraigo e identidad por la constante rotación de personal en el municipio.

• Desconocimiento de los servicios que ofrece el CEDE.

• La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com