ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costas procesales


Enviado por   •  11 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 3

El Valle 27 de Junio del 2019

Derecho Procesal Civil II

Verónica Rivero CI: 19.380.629

Costas procesales

      Las costas procesales también conocidas como costas judiciales, se refiere a los gastos imprescindibles que se deben pagar al finalizar un proceso judicial. Dentro de estos gastos podemos encontrar, notificaciones, copias, tasas, impuestos, documentos, entre otros requerimientos que se den en el proceso, también se incluye aquí los honorarios de los abogados de las partes.

      En nuestro Código de Procedimiento Civil, en el Art. 274, nos establece que la parte que fuera vencida en su totalidad en un proceso, se le condenara inmediatamente al pago de las costas, en caso de que la demanda sea beneficiosa para ambas partes, cada quien debe pagar por separado sus costas procesales.

       Debemos destacar que el cobro de estas costas se podrá exigir mediante una sentencia definitivamente firme. Es importante agregar que cuando se interpone un proceso judicial ante los órganos competentes para la busque de solución a un conflicto, con el solo hecho de realizar esta acción se generan unas costas procesales para las partes, si esta acción no llegara a su fin, es el demandante quien le corresponde cancelar los gastos generados en el proceso ya que él fue quien inicio el mismo, normalmente esto es observado en casos donde se apreció que el litigio no tenía los fundamentos necesarios por parte del demandante para ser llevado a juicio, o si actuara de mala fe con ánimos de causar un perjuicio, de esta manera se trata de resarcir a la parte que actuó de buena fe, de manera que la otra parte debe pagar los gastos de un proceso que no era necesario.

      Tenemos que estar muy claros que los elementos en cuanto a la imposición de las costas procesales deben ser distinguidos, ya  no son solo para pagos de honorarios y son más bien el conjunto de gastos judiciales existentes en el proceso y nosotros como abogados debemos estar muy claros en esto. Saber qué es lo que debe contener una costa procesal.

      Es normal que en los juicios cuando se dé la sentencia definitiva se le solicite al juez que condene el pago de las costas procesales a la parte perdedora, si no las establece antes, a esto se le denomina técnicamente la condena de las costas. En nuestro Código de Procedimientos Civil en el Art. 287, nos establece que no preceden las costas procesales cuando van en contra del Estado, es decir, Municipalidades, Instituciones Autónomas, Empresas del estado y de otros establecimiento públicos. Por lo tanto si el conflicto es con el estado no se le puede exigir al juez que condene en contra de él las costas. El Art. 286 del Código de Procedimiento Civil, nos define que este pago no debe exceder del 30% del valor total de lo litigado y en caso de actuar más de un abogado en el proceso, solo estará obligado a pagar los honorarios por el importe de lo que recibirá uno solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com