ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalistica. Hecho Punible


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

                                           

 

   Hecho Punible

     Es todo  aquel acontecimiento que  esta asociado a una pena definida en una ley penal cualquiera. Se puede decir que el hecho punible, se refiere a aquel sobre el cual existe la posibilidad de aplicar una sanción desde el punto de vista jurídico; es decir, que una hecho punible es aquel que, por sus características, puede o debe recibir una punición o sanción.

     Delito

     Un delito es una infracción penal que va en contra al ordenamiento jurídico de la sociedad y será castigada con  una sanción según corresponda de acuerdo al caso, es un comportamiento que, ya sea por voluntad propia o por imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley.

    El delito se encuentra representado por un conjunto de acciones que realizan las personas en los diferentes lugares donde habitan, estas pautas de conducta van en contra de las normas de acción concertadas entre los ciudadanos a modo de vivir bajo cierta competencia.

     Elementos que conforman el delito

  • Sujetos del delito, son los o individuos involucrados en el cometimiento de un delito, y que de acuerdo a su rol en el mismo pueden ser:

Sujeto activo. La persona física que comete el delito penal.

Sujeto pasivo. La persona que sufre el delito.

  • La acción del delito. Todo delito implica una acción u omisión voluntaria llevada a cabo por un individuo que da origen al delito
  •  La tipicidad del delito. Es  la adecuación de la acción a los delitos tipificados en la ley, o sea, al tipo de delito del que se trata, cuáles son sus características y elementos, entre otros.
  •   La antijuridicidad del delito. Es lo opuesto al derecho, es decir, un acto es en esencia contrario al ordenamiento jurídico vigente.
  • La culpabilidad del delito. En este caso se trata de una relación psicológica del autor del delito respecto al acto cometido.
  • Punibilidad del delito. Supone la existencia de una pena imponible una vez probados los demás elementos del delito para el caso en cuestión.

Teoría del delito

     Es una parte de la ciencia del derecho penal que se encarga de analizar cuales son los elementos o características que deben de concurrir en una conducta para que esta sea considera como delito, o en su caso cuales son los elementos para que esta conducta se le niegue la calidad de delito. La teoría del delito determina cuando una conducta es verdaderamente delictiva para así  establecer la responsabilidad penal de un individuo procesado, indiciado por la supuesta comisión de un hecho delictivo; es necesario y de gran importancia analizar y establecer si se ha dado la afectación a un bien jurídico protegido y considerado fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com