ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Positivista


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

La escuela positiva surge a mediados del siglo XIX como una reacción a la etapa de anterior de la escuela clásica. Este movimiento nace en Italia y sus características van a ser muy variadas y diversas.

Escuela positiva criminologia

En primer lugar con la escuela positiva se van a empezar a estudiar las causas del delito, por algo se la llama la etapa científica de la criminología. De esta forma se va profundizar un poco más en el concepto del delito, en que les mueve a los sujetos activos a delinquir. El delito va ser considerado como un hecho real, que además es natural y concreto.

La escuela positiva elabora un concepto de delito y hace una serie de comparaciones con el comportamiento antisocial. Es necesario hacer un estudio profundo del delincuente para que de esta forma se pueda estudiar mucho mejor el comportamiento delictivo. Hay que tener claro que por un lado tenemos a las personas honestas y por otro a los delincuentes.

La pena para la escuela positiva va tener naturaleza de responsabilidad social, todos los ciudadanos viven en común, por ello la sociedad va tener esta responsabilidad de imponer penas sobre los delincuentes.

Además para la escuela positiva es necesario la existencia de unos mecanismos de prevención mediante sistemas de seguridad para los delincuentes, y siempre atendiendo a ellos mismos y sus particularidades y circunstancias. Para la escuela positiva el Derecho Penal es una rama que poco a poco ira acabando con todo lo relacionado a las medidas de prevención.

Tenemos que distinguir algunos autores que formaron parte de esta escuela o etapa científica:

- Cesar Lombroso, padre de la criminología

En primer lugar Cesar Lombroso considerado como el auténtico padre de la criminología. Era un gran médico y forense. Realizo numerosos estudios a través de la observación. Además publicó cosas sobre la Antropología y la Psiquiatría. Sus observaciones consistían en observar los comportamientos de delincuentes vivos, y además haciendo numerosas autopsias a aquellos que ya hubieran fallecido. Una de sus obras por excelencia fue El hombre delincuente, donde realizaba una serie de clasificaciones de los delincuentes.

Los delincuentes natos eran aquellos que presentaban anomalías y deformidades.

El delincuente loco-moral tenía una gran fuerza física y con precocidad sexual.

El delincuente epiléptico es alguien que no tiene remordimientos y que es muy agresivo.

El delincuente loco es aquel que pierde su razón en prisión.

El delincuente pasional es aquel que realiza sus delitos de forma pasional, como por ejemplo por amor.

El delincuente ocasional es como su propio nombre indica quien ocasionalmente delinque.

- Enrico Ferri, padre de la sociología criminal

Otro de los científicos o autores de esta etapa científica de la criminología es Enrico Ferri. Este autor fue el padre de la sociología criminal. Para Enrico Ferri los clásicos son personas ignorantes, que no han avanzado en la sociedad, no se han dado cuenta de que la sociedad es quien lleva al hombre a actuar. Por ello entendía el delito como un fenómeno puramente social.

Para Ferri no existía el libre albedrio del hombre. Además una una serie de factores en la sociedad que van a influir en la conducta humana. Por todo ello creo su propia teoría de la criminalidad.

Según su teoría de la criminalidad el delito se va producir por una serie de factores:

+ Factores antropológicos como la edad, la raza o el cuerpo.

+ Factores físicos como por ejemplo el clima.

+ Factores sociales como por ejemplo la familia a la que se pertenece o la educación que se ha recibido a lo largo de los años.

Ferri es el primer autor que empieza hablar de prevención, ya que dice que si se conocen todos estos factores se va poder intentar prevenir el delito. Además gracias a él se crearon los sustitutivos penales, para este científico con la pena no se acaba el delito, por ello había que empezar a sustituir la pena.

Su clasificación sobre los delincuentes era muy parecida a la clasificación de Lombroso.

- Rafael Garófalo, único jurista de la escuela positiva

Otro de los autores o científicos de esta escuela positiva fue Rafael Garófalo. Fue el único jurista de esta escuela positiva. Sus ideas eran muy influyentes, Garófalo quiso establecer un concepto de delito que tuviera un carácter puramente científico y que por ello estuviera claramente unido a la criminología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com