ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. INTEGRACION DE TEORIAS


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA

NOMBRE: RICARDO PEREZ GARCIA

MATRICULA: AL13507680

SEMESTRE: 6°

ASIGNATURA: CRIMINOLOGIA

UNIDAD 1: INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE. INTEGRACION DE TEORIAS

CALIFICACION:

Esta actividad tiene como finalidad que desarrolles la capacidad de integrar las teorías vistas en la unidad e identifiques la funcionalidad de ellas en tu carrera.

Instrucciones:

Elabora un ensayo para analizar las principales teorías vistas a lo largo de la unidad e identifica su funcionalidad dentro de tu carrera.

RESUMEN:

La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen. Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcances de esta Ciencia, fueron variando de acuerdo a los distintos autores, Criminólogos y lugar geográfico, según los diversos enfoques y encuadres teóricos, como asimismo de acuerdo a la época en las que fueron expresadas.

La Criminología es una ciencia empírica y multidisciplinaria que tiene como objeto de estudio al criminal, con relación al crimen mismo, sin dejar de lado del todo a la víctima la cual será en todo caso objeto total de estudio de la Victimología, con el objetivo de entender al criminal mismo y sus distintas motivaciones que lo llevaron a cometer determinados crímenes.

Fundamenta sus bases en conocimientos diversos de disciplinas y ciencias tales como lo son la sociología, psicología, medicina, antropología, etc., apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter penal o forense. Las áreas de investigación criminológicas incluyen el iter criminis, la incidencia y las formas o mecanismos de los crímenes, así como sus causas y algunas consecuencias.

ABSTRACT:

The Word derives from the criminis Criminology Latin and Greek logos, meaning treaty or study of crime. Definitions, incumbencies, divisions and scope of this science, have varied according to different authors, criminologists and geographical location, according to the different approaches and theoretical frames and also according to the time in which they were expressed.

Criminology is an empirical and multidisciplinary science that aims to study the criminal, in relation to the crime itself, without neglecting the victim of everything which is in any case total object of study of victimology, with the aim of understand the criminal himself and his various motivations that led him to commit certain crimes.

Based knowledge bases in various disciplines and sciences such as are sociology, psychology, medicine, anthropology, etc., relying indirectly criminal law and other criminal or forensic sciences character. Criminological research areas include criminis iter, the incidence and forms and mechanisms of the crimes and their causes and some consequences.

INTRODUCCION:

El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. Así mismo en 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término de manera formal.

Muy ligado a la criminología se encuentran los logros y teorías de Cesar Lombroso, a quien se le considera el padre de la criminología, ya que en sus estudios acerca de la antropología criminal, cimento bases y teorías que hasta nuestros días perduran, ya sea como antecedentes o como directrices mismas de la ciencia.

Cesar Lombroso

[pic 2]

Nombre de nacimiento

Ezechia Marco Lombroso

Nacimiento

6 de noviembre de 1835
Verona

Fallecimiento

19 de octubre de 1909
Turín

Nacionalidad

italiana

Ocupación

médico, criminólogo

Cesare Lombroso es considerado el padre de la criminología.

DESARROLLO:

La criminología en el sentido científico del término nació en el siglo XIX como reacción, en contra de un derecho penal clásico que consideraba el acto criminal como si se tratara de una entidad jurídica aislada, haciendo abstracción tanto de la realidad humana del delincuente como de las influencias sociales que intervienen en los móviles de la delincuencia.

La criminología estudia en el ser criminal los distintos aspectos que componen la salud integral, es decir el compuesto bio-psico-social, para así poder llegar a conclusiones sobre la fuente del actuar criminal.

Aunque algunos términos o conceptos son parecidos, no es lo mismo hablar de Criminal en el sentido propio de la criminología, que hablar de un delincuente en el sentido propio del Derecho Penal. Las connotaciones aunque similares en lo general, son muy distintas en el fondo de cada concepto. Es decir, el criminal lo es por la materia de su acto, ya sea que este acto se encuentre tipificado o no en alguna ley. Y por otro lado el delincuente lo es por realizar un acto tipificado por legislación penal, ya sea que su acto sea un crimen en sentido humano o no.

A pesar de ser una ciencia de relativa reciente creación y haber sido cuestionada en cuanto a su vinculación y dependencia para con el derecho penal, la criminología ha alcanzado un carácter de ciencia autónomo, al ser partícipe de la utilización del método científico para la formulación de las distintas teorías que la componen.

La criminología, como podemos observar no se exterioriza de una manera independiente, sistemáticamente cultivada. Sino que se deriva de diversas ramas de la investigación humana, hasta que al final se llega a reunir todas estas piezas dispersas y con ello se desarrolla una disciplina propia, llamada criminología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (343.7 Kb)   docx (199.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com