ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criptografía: El hoy y el ayer


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Trabajos  •  6.848 Palabras (28 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1][pic 2][pic 3]Portal de revistas: http://revistas.utp.ac.pa[pic 4]

Criptografía: El hoy y el ayer

[pic 5]Cryptography: The present and the past

Joshua A Bucayan G, Iliana I Martínez B

Universidad Tecnológica de Panamá, Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, Panamá

[pic 6]*Autor de correspondencia: joshua.bucayan@utp.ac.pa

Resumen. La palabra criptografía ha sido definida como la ciencia y arte de poder disfrazar un mensaje, el propósito de este arte es que los mensajes solo sean entendibles entre el emisor y receptor. Esta es una técnica   cuyo origen data de la antigüedad, remontándose la misma a la  Antigua Grecia en donde era utilizada para evitar que se difundan secretos militares. Los mensaje s se encriptaban con métodos sencillos como, por ejemplo, alternando las letras del abecedario. A medida que la humanidad avanzaba también lo hizo la criptografía ya que los secretos no pueden quedar a la deriva y merced de personas no autorizadas.

Los inicios de la criptografía se dieron para mantener los secretos de la guerra entre los soldados y solo se utilizaban entre ellos mismo, hoy en día todas las personas ya sea que esté en el ámbito tecnológico o no utiliza la criptografía de manera directa o indirecta,

¿cómo sucede esto? Esto sucede a la hora de utilizar las redes como WhatsApp y Telegram e inclusive en las llamadas que se realizan día a día, e inclusive lo utilizamos para hacer nuestras transacciones en línea del banco.

El funcionamiento de la criptografía se realiza en dos partes, la primera es cifrar el mensaje, donde convertimos un mensaje que puede ser leído a uno que es ilegible; la segunda parte es el procedimiento de descifrar el mensaje, esto es el procedimiento inverso el cual convierte el mensaje ilegible en legible. El mensaje cifrado se puede componer se letras, números o caracteres especiales.

Palabras clave. Análisis de frecuencias, cifrado DES, clave asimétrica, clave simétrica, criptografía antigua, criptografía moderna, máquina enigma, padre de la criptografía.

Abstract. The concept of cryptography has been defined as the science and art of being able to disguise a message, the purpose of this art is that messages are only understood between the sender and receiver. This is a technique whose origin dates back to ancient times, dating back to Ancient Greece where it was used to prevent military secrets from being spread. Messages were encrypted using simple methods such as, for example, alternating the letters of the alphabet. As mankind progressed, so di d cryptography because secrets could not be left adrift and at the mercy of unauthorized persons.

The beginnings of cryptography was given to keep the secrets of war between soldiers and only used among themselves, today everyone whether it is in the technological field or not uses cryptography directly or indirectly, how does this happen? This happens when using networks such as WhatsApp and Telegram and even in the calls that are made every day, and we even use it to make our online bank transactions.

The operation of cryptography is done in two parts, the first is to encrypt the message, where we convert a message that can be read to one that is unreadable; the second part is the procedure of decrypting the message, this is the reverse procedure which converts the unreadable message into readable. The encrypted message can be composed of letters, numbers, or special characters.

[pic 7]Keywords.  Frequency  analysis,  DES  cipher,  asymmetric  key,  symmetric  key,  ancient  cryptography,  modern cryptography, enigma machine, father of cryptography.

[pic 8]1. Introducción[pic 9][pic 10]

Criptografía, la criptografía es el medio por el cual podemos disfrazar el mensaje mediante letras, números y símbolos. Esto lo hacemos con el fin de mantener el  mensaje de manera secreta ya  que desde tiempos antiguos este ha sido el propósito de la humanidad, mantener su privacidad de manera intacta. En un principio se cifraba el mensaje desplazando una cierta cantidad de letras y símbolos en un orden que solo tenía significado entre el emisor y receptor; hoy e día tenemos aplicaciones que nos cifran de manera inmediata los mensajes de extremo a extremo como lo es el caso de la mensajería instantánea.

Muchos conocen sus métodos hoy día, pero muy pocos conocen el génesis de la criptografía, y el fin de este artículo es dar a conocer el cómo nació el uso de esta técnica y darles un viaje en el tiempo desde la antigua Grecia hasta la actualidad.

2. Comienzos de la criptografía

El comienzo de la criptografía se ubica en el siglo V a.C. con el primer criptosistema, el cual fue realizado por los espartanos, para uso militar: el escítala. El escítala era una vara de madera en el cual se le enrollaba una tira de cuero o pergamino, como se muestra en la figura 1. El emisor escribía horizontalmente sobre la vara el mensaje y al desenrollar la tira se creaba un mensaje oculto. Para recuperar el mensaje se tendría que enrollar la tira alrededor de un escítala del mismo diámetro que la utilizada para cifrar el mensaje original.

[pic 11]Figura 1. Demostración de como el escítala lucia.[pic 12][pic 13]

Fuente: Universitat Politècnica de València

En la antigua Grecia, Polibio, un historiador y erudito del siglo II a.C. desarrolló un sistema para reducir las letras del alfabeto a simples pares de números, utilizando un dispositivo ahora conocido como el cuadrado de Polibio o cifrado de Polibio. Este sistema, consistía en un cuadro 5x5 en el cual las letras del alfabeto se acomodaban en un cuadro,


excepto la ‘I’ y la ‘J’ que se acomodaban en el mismo cuadro. A cada letra se le denominaba un par de números, obtenidos de la referencia de la cuadrícula de los números de fila y columna para la posición de esa letra en el cuadrado, como se muestra en la figura 2. Este sistema ha sido de gran ayuda para ganar guerras sobre enemigos y también se ha utilizado como un medio de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (634 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com