ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios que evidencian la falta de respeto hacia los Diseñadores de Interiores en la República Dominicana...


Enviado por   •  26 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 11

Amelia Pepén

16-0196

Universidad Iberoamericana UNIBE

Escuela de Diseño de Interiores

Diseño de Interiores

Santo Domingo, D. N.

Sábado 5 de octubre 2015


Cuando hablamos de "respeto" según el “Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L” es: "La consideración sobre la excelencia de alguna persona o cosa, sobre la superior fuerza de algo, que nos conduce a no faltar a ella, a no afrontarla". Por ejemplo, un juego deportivo se desarrolla en base a unas normas establecidas por definición de ese deporte, existen a parte de los jugadores, los árbitros los cuales se encargan de cumplir el reglamento, influyendo sobre los demás en ciertas materias porque es considerado como una autoridad, también es el mediador conciliador y el que dicta las pautas a seguir cuando hay conflicto decidiendo de forma amigable la situación en disputa. Si estos árbitros no estuvieran, en el juego habría una calamidad, causando conflictos y disgustos. Para los arquitectos, ingenieros y agrimensores este árbitro sería el CODIA. Pero lamentablemente en este país aún no existe un Código con el cual se certifique a las personas que se han graduado en Diseño de Interiores; esto trae como consecuencia una serie de inconvenientes. Ahora bien, cuando hablamos de establecer criterios para algo que ha sido definido, hablamos de determinar los elementos que deben ser considerados en el orden práctico y concreto para documentar que en un caso particular se realiza lo que la definición propone. “Norma para conocer la verdad. Juicio o discernimiento.” (Real Academia Española, 1970). Sabiendo estas definiciones podemos hablar sobre los criterios que evidencian la falta de respeto hacia los Diseñadores de Interiores en la República Dominicana. 

La República Dominicana es un país situado en el archipiélago de las Antillas mayores, dígase en el caribe. Es el destino más visitado del caribe por su gran y maravillosa variedad de paisajes tales como playas, montañas, ríos, lagos, llanuras, arrecifes, entre otros. Teniendo también una población tan buena, agradable y deseada por otros países, con un carisma envidiable y de corazón puro. ¿Cómo es posible que en esta islita exista tanto fraude con relación al diseño de interiores, como está ocurriendo hoy en día? Como ocurren a cada momento, mientras unos estudian y se gradúan con honores otros falsifican y roban lo que no les pertenece sin importar nada más. En la República Dominicana es clara la falta de respeto hacia los diseñadores de interiores ya que no se valora propiamente el trabajo, la dedicación y el tiempo ejercidos por los mismos. Tenemos que estar conscientes del sacrificio que ejercen, sin mencionar todo el tiempo que necesitan para llevar a cabo una obra, porque como los diseñadores actúan directamente con los clientes, tienen que dedicarle mucho tiempo al trabajo ya que cada cliente tiene su rasgo de personalidad y gusto único, y se requiere de mucho esfuerzo para satisfacer sus necesidades.

En mi opinión, la primera falta de respeto incide en el hecho de que la mayoría de la gente confunde el diseño de interiores con la decoración de interiores. Es un pensar universalizado que tanto la decoración  como el diseño son la misma cosa y que las dos se pueden usar de manera sustituible; pero eso no es verdad. Los diseñadores de interiores tenemos que batallar con la plenitud arquitectónica del interior de un edificio, deben de estudiar, excavar, tienen que aprender sobre la psicología ambiental y de cómo inventar un espacio acogedor que se acomode al estilo de vida de sus clientes, tienen que ver a la cara a las renovaciones y transformaciones de la organización interior, por esta razón, en la mayoría de las ocasiones se necesitan conocimientos de arquitectura y conocer muchos más ámbitos que los decoradores de interiores. Por ejemplo, al diseñar una casa en el que vayan a vivir personas ancianas, lo mejor es que no existan demasiadas escaleras, porque subirlas seria todo un proceso para ellos.

El diseño de interior, básicamente, implica muchos proyectos vinculados entre sí para que al aspecto, las dimensiones y el ambiente de un espacio sea eficiente, que funcione, que sea hermoso y usualmente que se acomode a la manera de vida de las personas que vivirán o viven en el espacio. Dentro del mismo se incluye desde el diseño de la mano de obra en madera hasta el proceso de hacer ventanas y otras características grandes y pequeñas. También incluye la coordinación entre el trabajo humano y el cliente, la revisión del trabajo y finalmente, la terminación. Nosotros necesitamos convivir con decoradores de interiores, pero existen ocasiones en el que somos lo suficientemente aptos, y capaces de decorar el espacio sin tener la necesidad de que se contrate a un decorador. Hablando de otra manera, podemos decir que la decoración interior es sólo una zona del diseño de interiores, es decir, lo complementa. Nuestro principal objetivo como diseñadores  es que este espacio sea atractivo, cómodo y práctico para el comprador. Estudios plantean que el ser humano promedio solo pasa 10% del día al exterior y el otro 90% al interior lo que le da una importancia enorme a las funcionalidades de los interiores. Ademas de esto, muchas cosas importantes pasan, como por ejemplo, cuando tomamos decisiones significativas, plantear proyectos, ideas, entre otras actividades las cuales no terminarían igual de beneficiosas en un espacio mal diseñado. Si tomamos en cuenta los principales objetivos que son crear un espacio creativo, cómodo y practico, podemos ver que la parte práctica conlleva la mayor pérdida cuando no se contrata un diseñador. No sirve de nada que un espacio sea lo que calificamos como bello si la movilidad en él no fluye como debe o si el espacio no está bien dimensionado. Por lo tanto, si al final tienes un espacio sólo cómodo y creativo, tu espacio sólo sirve para observarlo, no para brindar los frutos que debería brindar.

Un decorador de interiores se ocupa, asume y responsabiliza principalmente en decorar el interior de un espacio y atribuir los toques finales. No aprende sobre las funciones estructurales o el diseño de un edificio. Los decoradores tienen que luchar con cosas como: ¿Qué color de pintura o empapelado de pared, color y forma de las alfombras, cortinas? ¿Cuáles muebles se pueden colocar en un espacio, y de qué forma? La mezcla y composición de colores, el asunto de la sala, la colocación del mobiliario, el arreglo de productos y mercancías de decoración y qué tipo de accesorios de iluminación se utilizará. En la forma más fácil de decirlo, como su mismo nombre lo indica; los decoradores se encargan de decorar los espacios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (152.6 Kb)   docx (303.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com