ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia Guerra De Siria


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 7

Anexo: Cronología de la Guerra Civil Siria

(mayo a agosto de 2013)

El presente capítulo del Anexo: Cronología de la Guerra Civil Siria recoge los hechos acaecidos en la Guerra Civil Siria en el primer cuatrimestre del año 2013.

Cronología

Mayo de 2013

1 de mayo

La agencia aérea rusa Rosaviation prohíbe todos los vuelos civiles rusos sobre territorio sirio tras dispararse (sin éxito) dos misiles tierra-aire hacia un avión ruso.

2 de mayo

Más de 50 personas, entre ellas mujeres y niños, pierden la vida producto de ataques del ejército sirio en la localidad de Baida, según aseguró la organización opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El secretario de Defensa estadounidense anuncia que Washington está considerando armar a los rebeldes, en la misma rueda de prensa en que el secretario de Defensa británico declara que Londres tampoco descartaría esa opción.

4 de mayo

La organización opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirma que 62 personas, en su mayoría civiles niños y mujeres, son ejecutados por fuerzas gubernamentales en la ciudad costera de Banias. Posteriormente, la "Comisión General de la Revolución Siria" elevó el número a 87 víctimas fatales.

CNN publica que Israel ha lanzado un ataque aéreo en territorio sirio entre los días 2 y 3 de mayo.

El presidente estadounidense Obama afirma que no planea enviar tropas de tierra a Siria.

5 de mayo

Israel bombardeó un centro de investigación militar en las cercanías de Damasco ya bombardeado en enero. El presidente estadounidense defendió sin confirmarlo el ataque en nombre de la protección de Israel «de la transferencia de armamento avanzado a organizaciones terroristas como Hezbolá», después de que la inteligencia militar israelí notificara que el objeto del ataque era un convoy de misiles iraníes destinado a la milicia libanesa. Siria calificó el ataque de declaración de guerra israelí. y registró una protesta formal ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Irán llamó a los países islámicos a condenar a Israel ante la ONU.

La comisaria de Naciones Unidas en Siria Carla del Ponte da cuenta de «fuertes sospechas» de uso de armas químicas por parte de fuerzas rebeldes, «no por las autoridades gubernamentales».

6 de mayo

La comisión de investigación de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Siria comunica que carece de pruebas concluyentes sobre uso de gas sarín por parte de cualquiera de los bandos.

La OTAN dice tener «indicaciones» de que en Siria se han usado armas químicas, pero asegura desconocer cuándo se utilizaron y quién fue el responsable de su uso.

7 de mayo

Rusia y Estados Unidos anuncian la convocatoria de una conferencia internacional destinada a hallar una «solución política» para Siria tras la reunión de un grupo de acción a finales de junio, acuerdo alcanzado tras largas conversación de John Kerry con Vladimir Putin en su primera visita a Moscú.

Un grupo armado desconocido secuestra en los altos del Golán a un nuevo grupo de observadores filipinos de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación.

9 de mayo

El gobierno sirio saludó el acercamiento diplomático entre Rusia y Estados Unidos a propósito de la guerra siria. La insistencia del secretario de estado estadounidense, John Kerry, de eliminar a Bashar al-Asad de un eventual gobierno de transición sirio pone en entredicho la viabilidad de las conversaciones previstas entre Washington y Moscú. Kerry se manifestó además en contra de la entrega de misiles rusos a Siria.

El líder de Hezbolá, Sayed Hasan Nasralá, declaró que su organización ayudaría a Siria a recuperar los altos del Golán y que recibiría de Siria armamento sofisticado.

Las autoridades británicas presentan a la Unión Europea un nuevo proyecto de levantamiento del embargo de armas sobre las fuerzas opuestas al gobierno sirio.

La Organización de las Naciones Unidas estableció una oficina en Homs, primera en Siria fuera de Damasco, para asegurar el flujo de ayuda humanitaria hacia el conjunto del país.

12 de mayo

Liberados los cuatro soldados filipinos de la ONU secuestrados el día 7 por las brigadas de los Mártires de Al Yarmouk.Ban Ki Moon agradece su mediación a Catar.

14 de mayo

Irán llama al presidente y a la oposición sirios a formar un gobierno de transición hasta la celebración de elecciones.

16 de mayo

Israel conmina a Siria a no seguir enviando armamento sofisticado a Hezbolá.

John Brennan, jefe de la CIA, visita por sorpresa Israel para discutir la situación siria.

17 de mayo

Según The Wall Street Journal, Rusia ha desplazado una docena, o más, de buques de guerra al puerto sirio de Tartús.

Fox News Channel reporta una violación de la frontera siria por efectivos de fuerzas especiales israelíes.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. ha impuesto sanciones a la cadena de televisión privada siria Ad Dunya, a la dirección de la aerolínea Syrian Air y a cuatro ministros del gobierno de Siria.

El gobierno francés rechaza la participación de Irán en la conferencia internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com