ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaderno 5 Ebc. Analisis Fiannciero


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 4

Cuaderno 5

Finalidad del diagnóstico financiero

El objetivo de esta parte del cuaderno, es que explique la importancia del diagnóstico financiero como etapa final del análisis de la información financiera.

Instrucciones: Responda de forma clara y con sus palabras lo que se le solicita considerando los temas revisados en el texto “El diagnóstico financiero”.

1. Explique por qué se menciona que el diagnóstico financiero es la etapa final del ciclo de actividades que se prepara una vez concluido el análisis financiero cualitativo y cuantitativo.

El diagnostico financiero, se realiza una vez concluido las operaciones de una empresa, ya que nos ayuda a valorar como utilizo la gerencia los recursos y ver cuestiones como la liquidez, cobertura de los costos, en sí si se realizo bien los recursos de la empresa.

2. ¿Por qué se dice que el diagnóstico financiero debería realizarse en el sentido inverso a las fases que integran el proceso del planteamiento estratégico?

Se empieza viendo los resultados para ver si todo lo que planteamos al principio estuvo bien, si cumplimos nuestros objetivos, metas, etc.…

3. Explique cuál sería el resultado en el diagnóstico financiero, al omitir los resultados de la evaluación de resultados de la empresa en estudio frente a los alcanzados por el sector al que pertenece.

Comparar los resultados en campos como el periodo medio para recuperación de cartera, rotación de inventarios y la liquidez, según parámetros definidos por promedios de empresas similares puede conducir a desaciertos interpretativos, por cuanto tales parámetros no consultan la periocidad de los negocios, la naturaleza de la producción y las políticas internas de cada empresa.

En consecuencia, cada empresa, según su actividad, sus productos o servicios, sus políticas y su tamaño, debería de elaborar sus propios índices de eficiencia en las áreas de liquidez, rotación de inventarios, rentabilidad, etc..

4. Explique las seis inconsistencias que se presentan en la preparación del diagnóstico financiero cuando la evaluación se realiza con base en los sistemas tradicionales.

1. Tomar los datos de los estados financieros sin contemplar los aspectos que influyeron cuando se obtuvieron, entornos económico, social y tecnológico.

2. Tratar el aspecto de liquidez sin estudiar el periodo de recuperabilidad real de los componentes del activo, si las empresas no modifican las condiciones de crédito, si no planifican correctamente su producción, etc..

3. Juzgar como signo de bonanza y solidez financiera el hecho de mostrar niveles de endeudamiento externo, sin estudiar la profundidad del costo inherente de cada una de las fuentes del financiamiento.

4. Plantear tasas de rentabilidad altas, por subvaluar el capital permanente, la gerencia puede engañarse ante el cálculo de elevadas tasas de rentabilidad interpretativas de activos fijos que no son objeto de revaluación económica.

5. Apreciar subjetivamente las ejecutorias de una firma, sin compararlas con las alcanzadas por la competencia, conduce a ignorar manifestaciones importantes de mercadeo.

6. Tratar la posición de equilibrio con base en la producción de bienes o servicios, afirmándose que la operación fue benéfica a partir de un determinado volumen de ventas. De esta manera se evalúa la gestión gerencial con base en lo que se hizo.

La visita ocular en el análisis cualitativo

El objetivo de esta parte del cuaderno es que identifique el inicio del análisis cualitativo a través de la visita ocular practicada a una empresa.

Instrucciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com