ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo diagnostico


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

       

Alumna: Valdez Garza Karen Yarely

   GRUPO: 3 “I”                              TRABAJO DOCENTE E INNOVACION QUINTO SEMESTRE

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1

FICHA DE CONTENIDO

REFERENCIA DE CONTENIDO

PALABRAS CLAVES

Luchetti, E. Berlando O. (1998). El diagnostico en el aula. 2da edición. Editorial, Mabel N. Stario de accomo superivisión.

Diagnóstico, aprendizaje, conocimiento, alumno, pasos, desarrollo, herramienta, aprendizaje significativo, dimensiones. Constructivismo.

SINTESIS

IDEAS PRINCIPALES Y UTILIDAD DE LA LECTURA

Los autores nos hablan sobre el diagnostico, nos dicen que es el proceso  a través del cual conocemos el estado o situación en que se encuentra algo o alguien, con el final de intervenir.

El primer capítulo ¿Qué es el diagnostico?

 Nos habla claramente sobre que es el diagnostico, es un proceso a través del cual conocemos el estado o situación  que se encuentra algo o alguien, con la finalidad de intervenir, si es necesario, para aproximarlo a lo real, podemos observar que existen diferentes diagnóstico, como lo son, el médico, ambiental etc. pero en que realmente nos importa es el pedagógico, ya que es el que evalúa  el estado de desarrollo personal y  potencial de aprendizaje, así mismo, tiene la finalidad de describir, clasificar, predecir, y/o explicar el comportamiento de los niños.

Capítulo 2. Dimensiones del diagnóstico según el constructivismo

Este capítulo nos habla sobre el constructivismo el cual le entrega herramientas que les ayuda y les permita crear sus propios procedimientos para llegar a un aprendizaje  en cual nos habla de 3 dimensiones que son: disposición para aprender,  nivel de desarrollo evolutivo y conocimientos previos.

Capítulo 3. El diagnóstico, el aprendizaje significativo y las zonas de desarrollo próximo.

Este capítulo nos habla del aprendizaje significativo y de la zona de desarrollo próximo ya que un diagnostico  debe de tomar en cuenta estos 2 puntos.

Ya que un aprendizaje significativo es el que procura establecer vínculos entre el contenido por aprender y lo que la persona ya sabe mediante sus experiencias que como lo había mencionado arriba, sus conocimientos previos.

 Zona de desarrollo próximo

Es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

Capítulo 4. El diagnóstico: instrumentos

 Este capítulo nos habla sobre los instrumentos que se utilizan en el diagnóstico, tomando en cuenta las 3 dimensiones habladas en el capítulo 2.

 Conocimientos previos, el cual pertenece a 3 ámbitos que son:

  • Conceptual
  • Procedimental
  • Actitudinal

Nivel evolutivo: es un instrumento para evaluar el desarrollo del pensamiento, y para detectar la estructura cognitiva con la que el sujeto es capaz en el momento o situación presente.

Disposición para aprender:

En esta se maneja el cuestionario, donde ellos mismos se tienen que calificar con sí o no, para saber su nivel de conocimiento.

Capítulo 5. El diagnóstico: cuando realizarlo

Tenemos que tener en claro que el diagnostico no solo se aplica cuando se inicia el ciclo escolar, sino que se puede aplicar cuando el maestro lo necesite, ya que nos indica cuales son los conocimientos del alumno.

 Se aplica al iniciar, eso para que se facilite al momento de inicial con lo que se tiene que ver, ya que así nos podemos dar cuenta de lo que el alumno sabe y lo que.

Al momento de empezar una secuencia de enseñanza aprendizaje, es decir al iniciar un bloque o una unidad.

Capítulo 6. El diagnóstico: La metacognición y la formulación de hipótesis

 Nos deja claro que es la metacognición, nos dice que  tiene que ver con nuestras habilidades de inteligencias, la manera  y la capacidad que tenemos de medir nuestro propio conocimiento.

Mientras que la formulación de hipótesis es importante para que el alumno  se acerque a aquello aspectos del conocimiento que todavía no han construido.

  • Características del diagnóstico:

1.Es una instancia evaluativa la que debe iniciar todo proceso

2. Es la primera evaluación formativa, no incide en la calificación. Su objetivo es determinar el nivel de dominios de aprendizaje preciso, su sentido, es ayudar al profesor a trabajar en un aprendizaje concreto.

3. Es dinámico (no estético). Su finalidad, es establecer los criterios metodológicos y pedagógicos que se van a emplear.

4. Requiere de instrumentos con buenas cualidades psicométricas: fiables, válidas y factibles.
5. Su función es regulación, asegurar las características de las personas en formación y las del sistema de formación.
6. Será cualitativa.
7. Relevar los conocimientos previos.

El diagnostico nos sirve para  saber de donde parten los alumnos o alumnas, ya que no todos los alumnos poseen los mismos conocimientos.

  • El proceso de constructivismo nos indica 3 dimensiones que

debería de abarcar el diagnostico áulico los cuales son:

Disposición para aprender, nivel de desarrollo evolutivo y conocimientos previos.

Disposición para aprender,  depende  2 aspectos los cuales son:

  • Deseo de aprender
  • Confianza en las propias posibilidades
  • Nivel de desarrollo evolutivo, es intuitiva, empírica e informal llevada a cabo por los docentes, en mayor o menor medida.

Para una mejora evolutiva se establecieron las siguientes etapas:

  • Sensoriomotora (o a 2 años aproximadamente)
  • Intuitiva o preoperatoria (2 a 6/7 años aproximadamente)
  • Operatoria concreta(7- 11/12 años aproximadamente)
  • Operatoria formal (11-14/15 años aproximadamente)
  • Conocimientos previos es la  representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad. Se refieren a las  “redes” en las cuales están almacenados nuestros conocimientos.
  • Un aprendizaje significativo es el que procura establecer vínculos entre el contenido por aprender y lo que la persona ya sabe mediante sus experiencias.

Las principales condiciones:

  • Que el contenido por aprender sea potencialmente significativo, o sea que tenga una lógica, una intención y no nada más sea superficial; que sea lógicamente, psicológicamente, socialmente y didácticamente significativo, ya que debe ser coherente, esté al alcance de su madurez cognoscitiva, que se relacione en sociedad, y que tenga un propósito que contribuya a su aprendizaje.
  • Que el alumno disponga de conocimientos previos.
  • Que esos conocimientos previos estén disponibles, frescos

.Que los alumnos estén dispuestos a aprender significativamente Pasos a seguir en un diagnóstico

1. Decisión acerca de qué contenidos principales son los que tentativamente propone para esta unidad/proyecto/bloque.

2. Determinación respecto de qué conocimientos previos necesitarían poseer sus alumnos para poder abordar/construir a los el docente provisoriamente propone.

3. Selección del tipo de instrumento de diagnóstico más adecuado para evaluar.

4. Diseño del/de los instrumento/s.

5. Aplicación.

6. Análisis y valoración de los resultados.

7. Utilización de los resultados en las próximas decisiones, seleccionando medios y estrategias, recursos e instrumentando las acciones correspondientes

COMENTARIOS

OBSERVACIONES

Esta lectura nos deja claro que el diagnostico,  no solo es  cuestionar a los alumnos, hacer una lluvia de ideas, o un resumen de lo que saben, sino que va más allá de eso, es un instrumento complejo que nos da a conocer los conocimientos del alumno, en que es lo que está fallando, en que está bien, como puede ir mejorando.

Basándome en lo que la autora nos habla sobre el diagnóstico nos podemos dar cuenta que no todos podemos realizar un buen diagnóstico y que no solo basta con saber qué es lo que quieres conocer, sino que se deben de seguir varios pasos que soy de gran importancia para un diagnostico significativo.

Lo que la autora nos quiere decir es que un buen docente debe de estar preparado, capacitado para realizar un diagnóstico, basándose en todos los tipos de diagnóstico que se pueden realizar, conocer que es lo que el alumno necesita.

Es importante conocer si el alumno tuvo un aprendizaje significativo para de esa manera poner impartir buenos conocimientos ligados a los que ya se vieron y tener un resultado exitoso.

Es importante tener en claro que el diagnostico no solo se realiza al inicial el ciclo escolar,  sino que se puede ir realizando cuando empieza un bloque o una unidad, esto para conocer sus conocimiento previos a lo que se va a ver.

Me pareció una lectura muy concreta y clara, ya que nos habla claramente sobre ¿qué es el diagnostico?, ¿Cuándo se utiliza?

¿Para qué se utiliza?

Clara las dudas que tenía con base a cuando se aplicaba y por qué era importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com