ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuale sson los Recursos humanos en la construccion


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

Instituto de Ingeniería y Tecnología

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

[pic 1]

Teorías de la administración

Estudiante: Rogelio Buj Burciaga

Docente: Dr. Norma Rebeca Martinez Martinez

Ciudad Juárez, Chih., septiembre de 2017

Teoría científica (1903):

Dentro de esta teoría se plantea el pago a los trabajadores dependiendo de la productividad de los mismos; esto es una idea que es aplicada en la industria de la construcción. Resulta muy útil pagar a los trabajadores de directamente proporcional a su productividad (pago a destajo).

Esta teoría también plantea la especialización de la mano de obra, algo que hace algunos años se aplica en la industria de la construcción, esto permite disminuir los tiempos de ejecución, y por lo tanto los costos de obra. Además, permite que de forma empírica la mano de obra estudie los tiempos y movimientos que benefician el rendimiento.

No aplicaría el principio de que la mano de obra es una máquina; dejando a un lado los principios morales, por lo que no aplicaría este principio; en mi experiencia, cuando un empleado es tratado como máquina, responde como tal, con eso me refiero a que se limita su creatividad y empatía por el proyecto en su conjunto.

Representante: Frederick W. Taylor.

Teoría clásica (1916):

De esta teoría rescataría para mi dos de los 14 principios planteados: el de equidad, y la subordinación del interés individual al grupal.

Respecto al planteamiento del Homoeconomicus, considero que todos los seres humanos trabajamos con la intención de obtener una recompensa. Pero pienso que no necesariamente es solamente económica. Mantener a los empleados motivados tiene una complejidad amplia, algunas de las recompensas que identifico son: el reconocimiento laboral y social, el ambiente laboral y la seguridad social.

Representante: Henry Fayol.

Teoría humanista (1932):

Considero relevante incluir los factores sociales en la dinámica de la empresa, el reconocimiento de las interacciones personales en la productividad de los empleados y por ende de los proyectos.

Una convivencia sana de los integrantes de los equipos de trabajo es un factor importante en su productividad y eficiencia.

Representante: Elton Mayo.

Teoría estructuralista (1947):

Me es difícil entender una empresa si no se entiende la relación que tiene con las estructuras sociales hacia su interior y como estas estructuras se relacionan con la sociedad que la envuelve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (264 Kb)   docx (207.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com