ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL CONTROL DE CUCARACHAS


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 5

Manual de operaciones

Control Integral de cucarachas en el sector alimenticio

El MIP es un concepto basado en la aplicación de ingeniería, donde se emplea la utilización de recursos disponibles en la implementación de procedimientos operativos estandarizados para reducir a su mínima expresión los daños ocasionados por la presencia de cucarachas.

RECOMENDACIONES PRELIMINARES

Leer de manera detalla y completa el manual;

Atender a las definiciones que se presentan previamente;

Antes de salir de la oficina será necesario verificar:

a) Condiciones del vehículo.

b) Papelería completa

c) Herramienta y equipo de aplicación completo.

d) E.P.P completo

e) Botiquín de primero auxilios portátil completo.

Preguntar al personal, en caso de existir dudas.

1. Ubicar el lugar del servicio.

1.1. Tener la dirección exacta del lugar donde se realizará el servicio y teléfono del cliente para llamar en caso de duda.

1.2. Apoyarse de la aplicación “mapas” del teléfono celular para identificar la ubicación.

2. Presentación con el cliente.

2.1 Portar gafete, uniforme completo (camisa, pantalón, zapato de seguridad) y limpio.

2.2. Presentarse puntualmente, (considerar contratiempos y evitarlos para eliminar impuntualidades). Recordemos “La puntualidad es la educación de los reyes”.

2.3. Mostrar un trato cordial, saludar, presentarse con nombre completo, puesto y nombre de la empresa.

2.4. Exhibir orden de servicio, debidamente llenada

2.5. Solicitar el acceso al inmueble (preferentemente acompañado de un responsable de las instalaciones, que conozca a detalle la problemática presente)

3. Inspección del lugar

3.1. Llevar lámpara, desarmador plano y de cruz, espejos, lupa, trampas pegajosas para monitoreo, lápiz y tabla de campo.

3.2. Revisión minuciosa de las instalaciones con la finalidad de identificar puntos críticos para definir la técnica, producto y dosis a aplicar.

3.3. Detectar deficiencias en las condiciones estructurales (grietas, hendiduras, coladeras destapadas, marcos de accesos en malas condiciones), para sugerir al cliente su reparación. Así mismo, sustituir madera, cajas o cualquier contenedor que se encuentre en malas condiciones y pueda servir de resguardo para las cucarachas.

3.4 Determinar el grado de infestación y los puntos susceptibles a infestación para elaborar croquis de ubicación de dichos puntos.

4. Definir sistema de trabajo

4.1. Proponer medidas preventivas al cliente como parte de un manejo cultural, a través de:

4.1.1. Método de saneamiento. Se refiere a la aplicación de las medidas tendientes a mejorar o conservar el entorno y a evitar la posibilidad de que se pueda albergar una plaga. El saneamiento incluye el almacenamiento de todo tipo de productos, manejo adecuado de los alimentos, desechos, acumulación de los mismos y eliminación de los sitios de refugio.

4.1.2. Método físico. Consiste en evitar o cancelar las posibles entradas de las plagas a las áreas de nuestro interés. Se logra con el cuidado de detalles tales como evitar fisuras o agujeros grandes, protección de las aberturas a nivel del suelo como son coladeras, registros, drenajes. Cierre de puertas y ventanas en niveles herméticos para evitar o eliminar el riesgo de entrada de las cucarachas.

4.2. De acuerdo a las condiciones encontradas el control de cucarachas, podrá ser:

4.2.1. Aspersión. Se habrá de realizar en el perímetro exterior e interior, marco de puertas y ventanas, registros eléctricos, registros sanitarios, coladeras. Se realiza con equipo de presión previa y boquilla tipo abanico, rociando las orillas superiores e inferiores poniendo especial atención en grietas y hendiduras formando un cordón sanitario para evitar el ingreso o propagación de la cucaracha.

4.2.2. Espolvoreadores. Es el medio de aplicación de una formulación seca, donde no es necesario mezclar previamente para su uso en grietas, hendiduras, ductos eléctricos equipos electrónicos, en los cuales se expulsa y elimina la plaga evitando cortos circuitos.

4.2.3. Aplicación de gel. Se lleva a cabo en lugares donde prolifera la plaga, (principalmente cucaracha alemana) y en los que tenemos menor acceso a la limpieza como lo son: cocinas, interior de tubos, grietas esquinas, hendiduras entrepaños, alacenas, cajones hornillas, y todo tipo de equipos eléctricos.

4.2.4. Termonebulización. Será utilizado en lugares altos, de difícil acceso, llenos de materiales y/o equipos; su característica principal es el grosor de la gota, lo cual se logra con aceite combustible en una corriente de aire caliente que lo evapore que al ser expulsado sea condensado y forme una neblina, para provocar que la plaga salga de los escondrijos, obligándola a cruzar por los lugares donde se realizo el cordón sanitario de producto residual, de esta manera mueren las cucarachas.

4.2.5. Nebulización. Se realizará cuando es necesario que el plaguicida quede flotando en el medio; que llegue a lugares alcanzados únicamente por gases. Las piretrinas sinergizadas o los piretroides sintéticos tienen un excelente efecto de expulsión o desalojo cuando se utilizan en estas maquinas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (44.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com