ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Cultivo de Tilapia Roja en Jaulas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  7.627 Palabras (31 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 31

Proyecto: Cultivo de Tilapia Roja en Jaulas[pic 1]

Tilapia

1. ZONA

Para efectos de la ejecución del proyecto, se tiene definida la siguiente: Departamento de Sucre, Municipio de San Onofre, vereda La Pelona, localizada a 10 kilómetros de la cabecera municipal, por carretera destapada, en buen estado. Se Cuenta con un cuerpo de agua con alrededor de 1 ha aprovechable para el proyecto (COOAGROPEL).

2. CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

  • Descripción básica. Los Peces, término designado a vertebrados adaptados a la vida acuática con respiración branquial y provistos de aletas, desde un punto de vista sistemático se diferencian por detalles morfológicos, anatómicos, fisiológicos, etc. Se trata aquí sólo una especie de carácter comercial y de amplia distribución mundial y nacional: Tilapia Roja (Oreochromis sp.)

  • Especificaciones o características. Las especies de carácter comercial son aquellas por las que el consumidor tiene preferencias, por sus características de buen sabor y presentación, aunado a un precio asequible. Uno de los Peces más apropiados para el cultivo intensivo es la Tilapia Roja Oreochromis sp, comúnmente conocida como mojarra roja, perteneciente a la familia Cichlidae, con el cuerpo oblongo y aletas dorsales largas con espinas y rayos (Hepher y Pruginin, 1988). (Foto 1). Es un híbrido obtenido a partir de las tilapias originarias de Africa; pez de aguas cálidas, siendo su mejor crecimiento en temperaturas de 25 a 30 °C. Especie filtradora y omnívora, que acepta fácilmente alimentos concentrados, es fácil de reproducir, dócil y gregaria. Además existe experiencia a nivel mundial sobre su cultivo. Está considerada como un pez de gran importancia para la piscicultura en clima cálido por su rápido crecimiento en confinamiento y la excelente calidad de su carne.[pic 2]

Foto 1. Ejemplar adulto de tilapia roja

Es muy apetecida por los consumidores debido a su coloración rojiza que la asemeja al Pargo rojo (especie marina). En cultivo el rendimiento en peso promedio esperado es de 350g - 430g/pez (Sin eviscerar), cultivo de cinco a seis (5 - 6) meses. En resumen, las características de facilidad de cultivo, aceptación en el mercado a buen precio, presentación y sabor, permite considerar esta especie como un producto de elevado interés.

El pescado conocido como tilapia roja (Oreochromis sp), es de gran importancia en la alimentación por ser fuente de proteínas y fósforo, además de sus características nutracéuticas que lo hacen indispensable para la salud. En líneas generales, la composición química de la carne de pescado se caracteriza por un alto contenido protéico, un variable contenido lipídico y bajísimo contenido en glúcidos.

Composición química media de la carne de pescado fresco

Agua

74%

Sustancias albuminoides

20%

Lípidos

4,5%

Proteína

20%

Minerales (Calcio, Fósforo, Yodo)

1.5%

Vitaminas A y D

Omega 3

Esta composición puede variar en función de diversos factores: especie, estado sexual, hábitat, alimentación y estación del año.

Los pescados de agua dulce como: Tilapia roja, bocachico, cachama y bagres; son apreciados, principalmente, en los estratos medios. Las dos primeras, tienen un elevado consumo comparado, gozan de gran aceptación en todas las épocas del año; la cachama es consumida principalmente en la Región Caribe y los llanos orientales; el bagre es demandado en especial en época de Semana Santa.

La producción de tilapia roja puede ser permanente, dado que la especie presenta una alta capacidad reproductiva y la obtención de semilla en cautividad es posible durante todo el año. La reciente aparición de estaciones piscícolas en la Región Caribe augura una más fácil consecución de semilla, ésto aunado a la cercanía a centros de producción de concentrados para peces permite ofertar el producto en todas las épocas del año.

Cultivada en jaulas debe cosecharse, en promedio a los 5 – 6 meses del cultivo que es cuando alcanza tallas de comercialización cercanas a los 250g – 400 g; para fines de producción de filete el tiempo mínimo de cultivo es de 8 – 10 meses, para alcanzar pesos entre 800 g y 900g, que permiten obtener filetes de 180 – 220 g aprox. La producción de tilapia roja a obtener con el proyecto no presenta inconvenientes para su comercialización; se podrá vender en fresco a los mercados demandantes locales (in situ) y a los de Sincelejo o Montería, alternativamente, dadas las características de mercado encontradas.

3. CARACTERÍSTICAS DEL MERCADO

El mercado de la tilapia roja en el departamento de Sucre ha venido tomando auge en los últimos años, en el sentido de incrementar la demanda y la oferta. Cabe resaltar, que la información atinente a la actividad piscícola en Sucre y en algunos departamentos aledaños, aún no se ha documentado adecuadamente en un orden de registros, dicha labor apenas comienza, liderada por la Cadena Acuícola Nacional, que reúne a instituciones de carácter público y privado, en torno de la organización de la actividad acuícola, evaluando y rediseñando aspectos como: legalización de la actividad, financiación, promoción, capacitación, investigación, producción y comercialización. Sucre inicia apenas en este empeño, al punto de que en el año 2007 todavía no se reportaba en informes de carácter técnico de la misma, esto aunado a su todavía incipiente producción (Tabla 1).

Tabla 17. Producción píscola por departamentos

Departamentos

Total 2006

Antioquia

1.818

Caqueta

875

Casanare

787

Cordoba

2.718

Cundinamarca

1.526

Huila

13.942

Meta

8.117

Putumayo

1.094

Santander

2.368

Tolima

4.968

Valle

4.532

Otros

2.446

Suma

45.191

Fuente: Secretaría Técnica Cadena Acuícola Nacional

Cuando se dio inició a las actividades piscícolas de fomento de la piscicultura en el departamento, la especie utilizada para sembrar en grandes represas de distintas comunidades fue la tilapia nilótica (Oreochromis niloticus), la cual fue cultivada con la asesoría técnica del INPA, entidad que junto al SENA y otras de importancia iniciaron la capacitación de pescadores y productores agropecuarios para la producción de carne de pescado. Posteriormente se iniciaron las siembras del híbrido tilapia roja Oreochromis sp, de características fenotípicas más atractivas dada su coloración rojo – naranja. La inserción de este producto se vio favorecida por la similitud en apariencia tanto a las mojarras de agua dulce y salada, como al pargo rojo; esto aunado a la textura de la carne, coloración blanca de la misma y pocas espinas intramusculares, es lo que ha permitido que cada vez sea mayor la demanda, con precios relativamente atractivos tanto para el productor como para el consumidor. Los cultivadores - negociadores de pescado, en general, lo hacen de manera individual, a todas luces sería conveniente que se asociaran con el fin de obtener mejores precios, en especial con los almacenes de cadena y pescaderías mayoristas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com