ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo. Requerimientos Temperatura: la temperatura ideal para el crecimiento y desarrollo del cultivo


Enviado por   •  1 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Cultivo

[pic 2]

Requerimientos

Temperatura: la temperatura ideal para el crecimiento y desarrollo del cultivo de trigo está entre 10 y 24 ºC, pero lo más importante es la cantidad de días que transcurren para alcanzar una cantidad de temperatura denominada integral térmica, que resulta de la acumulación de grados días. La integral térmica del trigo es muy variable según la variedad de que se trate. La temperatura no debe ser demasiado fría en invierno ni demasiado elevada en primavera ni durante la maduración. Si la cantidad total de lluvia caída durante el ciclo de cultivo ha sido escasa y es especialmente intensa en primavera, se puede producir el asurado.

Humedad: se ha demostrado en años secos que un trigo puede desarrollarse bien con 300 o 400 mm de lluvia, siempre que la distribución de esta lluvia sea escasa en invierno y abundante en primavera.

Suelo: el trigo requiere suelos profundos, para el buen desarrollo del sistema radicular. Al ser poco permeables los suelos arcillosos conservan demasiada humedad durante los inviernos lluviosos. El suelo arenoso requiere, en cambio, abundante lluvia durante la primavera, dada su escasa capacidad de retención. En general se recomienda que las tierras de secano dispongan de un buen drenaje. 

 pH: el trigo prospera mal en tierras ácidas; las prefiere neutras o algo alcalinas. También los microorganismos beneficiosos del suelo prefieren los suelos neutros o alcalinos.

 

Ciclo Vegetativo del Trigo

Se distinguen tres períodos en el ciclo vegetativo del trigo: el primero, que va desde la siembra hasta el comienzo del encañado (Período Vegetativo); el segundo, desde el encañado hasta la terminación del espigado (Período Reproductivo); y el tercero, que abarca desde el final del espigado hasta el momento de la cosecha (Período de Maduración).

 

Germinación

 

El grano de trigo necesita para germinar humedad, temperatura adecuada y aire a su alrededor. Para que se produzca la germinación la semilla debe estar fisiológicamente madura. El grano absorbe entre un 45-60% de su peso en agua, iniciándose la germinación cuando se ha absorbido un 25%; la humedad del trigo no debe sobrepasar el 11%; cuando se sobrepasa este porcentaje de humedad la conservación del grano se hace difícil.

 

La temperatura óptima de germinación es de 20-25ºC, pero puede germinar desde los 3-4ºC hasta los 30-32ºC. El aire es necesario para activar los procesos de oxidación, por tanto la capa superficial del terreno debe estar blanda.

 

Las pérdidas habituales en la fase de germinación, por depredadores y/o condiciones físicas adversas, son del orden del 10% de las semillas, factor a tener en cuenta a la hora de calcular la dosis de siembra. El número óptimo de plantas formadas al final de esta fase es de 200-300 por metro cuadrado.

 

Una vez que se forman las raíces primarias y alguna hoja verde, la planta ya puede alimentarse por sí misma, al agotarse las reservas del grano; en este momento termina el periodo de germinación.

 

El objetivo durante este período es obtener una buena cobertura base de plantas por metro cuadrado para hacer más eficiente la intercepción de radiación y crecimiento del cultivo.

 

[pic 3]

 

"Preahijamiento"

 

Suele tener una duración de 15-20 días. La primera hoja se distiende tras perforar el coleóptilo, la segunda ya puede verse a través de este. El número de raíces primarias asciende a 5 o 6. Al aparecer la punta de la tercera hoja se inicia el nudo de ahijamiento al final del rizoma y el coleóptilo se deseca.

 

[pic 4]

 

Macollaje o "Ahijamiento"

 

La duración de esta fase es muy variable, entre 35 y 55 días, dependiendo de la especie, variedad, densidad de plantas, fertilización, temperatura, fecha y profundidad de siembra, etc. Se forma potencialmente el número de hijos que tendrá cada planta de trigo. Durante el macollaje o ahijamiento se produce la organización de la yema terminal: tallo y cono floral. El estrangulamiento del cono floral da lugar a la diferenciación de las espiguillas. Sólo al final se forman y crecen activamente los tallos herbáceos.

 

El tallo del trigo es una caña (con nudos y entrenudos), cada nudo tiene una yema que origina una hoja. Cuando los entrenudos se alargan al crecer (encañado), se observa que cada hoja nace a distinta altura en nudos sucesivos.

 

El alargamiento de los entrenudos  ocurre en su parte baja, pero este crecimiento no se produce hasta más tarde, en la fase de encañado. Pero durante un largo período, las zonas de los tallos que están en contacto con la tierra, crecen de otro modo dando lugar a raíces adventicias hacia abajo y nuevos tallos secundarios hacia arriba llamados "hijos"; se dice entonces que el trigo "ahija" o "amacolla", denominándose "padre" a la planta principal que salió del grano, "hijos" a las secundarias y siguientes y "macolla" al conjunto de todas ellas.


El segundo nudo del trigo siempre se encuentra a uno o dos centímetros bajo el suelo, independientemente de la profundidad de siembra, este nudo se denomina "nudo de ahijamiento", pues en él es donde se forman los "hijos" anteriormente citados. No existe un límite de ahijamiento definido, ya que una sola planta puede tener incluso 400 hijos, pero normalmente las plantas bien ahijadas tendrán hasta 20 hijos.

 

El macollaje comienza cuando el trigo tiene tres o cuatro hojas. Si ocurre en otoño el nacimiento de "hijos" y el crecimiento de las hojas se paraliza con las bajas temperaturas, pero como la tierra sigue caliente varios días, las raíces siguen creciendo y profundizando si el terreno es penetrable. Durante el frío del invierno se paraliza toda la actividad vegetativa, después del frío sigue amacollando el trigo, hasta que alcanzadas mayores temperaturas comienza a encañar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (282.8 Kb)   docx (217.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com