ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cultura Europea


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 6

Republica Bolivariana De Venezuela

Universidad Politécnica Territorial De los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”

Programa Nacional De Formación en Administración

Proyecto Nacional y Nueva Ciudadanía

LA CULTURA EUROPEA

Facilitador: Participantes:

INTRODUCCION

Europa, también conocida como el Viejo Continente, tiene una historia de culturas originada hace más de un millón de años. En todo ese tiempo, muchas y distintas han sido las principales culturas europeas. Culturas que han marcado una huella en la historia del continente europeo las cuales aun permanecen vigentes y otras que se han ido apoderando poco a poco de los habitantes del continente europeo.

El fin de este trabajo es dar un breve resumen y que el lector tenga una idea de cada aspecto del continente europeo como lo son sus religiones, su política, sus idiomas, su economía y su zona geográfica.

Historia reciente de las culturas europeas

Los primeros vestigios de asentamientos humanos en Europa datan de hace más de un millón de años. Tiempo suficiente para que en el Viejo Continente se asentaran múltiples culturas. Las culturas europeas que poblaron Europa en su historia más reciente (desde mil años antes de nuestra era) se dividían el territorio a ocupar. Durante el primer milenio antes de nuestra era, el Imperio Romano fue la cultura más importante de la Europa occidental. La Europa oriental y central tendría en la cultura griega su principal exponente.

Europa occidental sería el terreno del Imperio Carolingio, durante el primer milenio de nuestra era. La Europa central y oriental serían la cuna de culturas como la eslava, vikinga y el tardío Imperio Romano de oriente.

Después del año 1000, Europa occidental vivió una nueva época de esplendor gracias a la cultura del Renacimiento, pero también viviría siglos de cultura feudal. En la Europa oriental y central se asentarían el Sacro Imperio Romano Germánico, el Imperio Turco y el Bizantino.

ECONOMIA

La economía de Europa es la más grande del mundo. La mayoría de sus países pertenecen al primer mundo. En el siglo XIX se realiza la primera integración moderna de la economía de varios estados europeos a través de la Unión Aduanera de Alemania. Alemania es económicamente la nación más poderosa de Europa seguida por Francia, el Reino Unido, Italia y España aunque el primero en términos de renta per cápita es, tanto de Europa como del mundo, Luxemburgo.

Buena parte de la dinámica económica del continente se enmarca dentro del funcionamiento de la Unión Europea. En la actualidad, veinte estados europeos comparten una misma moneda, el euro (€).La nueva realidad de la economía mundial, que se ha consolidado en el transcurso de la última década, está marcada principalmente por la desintegración de la Unión Soviética, el vertiginoso crecimiento de la República Popular China y la materialización de la unidad económica de buena parte de Europa.

POLITICA

En la actualidad, la política europea viene marcada por la existencia de un ente al cual pertenecen 27 países de Europa. Se trata de la Unión Europea. Además, cuatro estados más están pendientes de su entrada a dicha unión (Croacia, Turquía, Islandia y Macedonia) y muchos otros, principalmente de los Balcanes, están interesados en incorporarse a medio plazo en la Unión Europea.

La inmensa mayoría de estados europeos se rigen por sistemas democráticos. A pesar de ello, no en todos ellos están igual de desarrollados los derechos de los ciudadanos. Eso sí, en casi todos, los derechos fundamentales están garantizados. Es de reseñar que el cumplimiento de estas misivas es indispensable para que un país pueda formar parte de la UE.

Además, son muchos los ciudadanos europeos que pueden moverse libremente entre distintos estados de Europa, dentro del marco del Espacio Schengen.

IDIOMAS EUROPEOS

Aunque en Europa se habla el 3% de todas las lenguas del mundo, existen muchos idiomas procedentes de varias familias. Entre ellas se destacan:

Del grupo indoeuropeo:

• Lenguas bálticas: letón y lituano.

• Lenguas celtas: bretón, cornicos, gaélico escocés, gales, irlandés y manes

• Lenguas eslavas: bielorruso, bosnio, búlgaro, checo, croata, eslovaco, esloveno, macedonio, montenegrino, polaco, ruso, serbio, sorabo y ucraniano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com