ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Europea


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  719 Visitas

Página 1 de 8

Cultura Europea

(Leidy-Jesús-Vanessa)

Europa es un continente poblado desde antiguo y muy transformado. Poseen una economía capitalista desarrollada, permitiéndole beneficiarse de unas densidades de población altas y ser un país rico. Pero la población está desigualmente repartida. Nos podemos encontrar con algunas de las densidades de población más altas del mundo y auténticos vacíos demográficos.

Composición étnica

En Europa existen gran variedad de grupos étnicos, a causa de las oleadas de migrantes que llegaron a estas tierras. Por eso, aunque la mayoría de sus habitantes pertenecen al grupo caucásico, no conservan los caracteres primitivos de la raza blanca. Las etnias resultantes más importantes son: el nórdico, el eslavo y el mediterráneo; le siguen las minorías de ugros, lapones, tosks y los vascos quienes conservan su identidad.

Lengua

El continente europeo es rico en grupos lingüísticos, también consecuencia de la mezcla de los diversos grupos humanos. Las lenguas se pueden agrupar en troncos así: indoeuropeos y Uralo-altaica.

Dentro del grupo indoeuropeo se encuentran:

Lenguas germánicas que comprenden el alemán, el holandés, el flamenco, el inglés, y el subgrupo nórdico: islandés, sueco, noruego y danés.

Lenguas latinas como el castellano, el portugués, el catalán, el francés, el italiano, el rumano y el moldano.

Lenguas griegas y albanesas.

El Uralo-altaica comprende la lengua fino-ugrio, de la cual surgió el húngaro, estonio, finés y lapón.

Religiones:

Los europeos profesan la religión cristiana, que tuvo su origen en la ciudad de roma. El cristianismo se difundió con gran rapidez porque proclamaba la igualdad entre los hombres, el amor a Dios y en general significó una nueva esperanza. Se divide en tres grupos según las creencias y las prácticas religiosas: católicos, ortodoxos y protestantes.

Católicos: significa iglesia universal, se dicen católicos, apostólicos y romanos; obedecen al papa como principal jerarca de la iglesia, quien reside en la ciudad del vaticano o Estado pontificio, situado en la ciudad de Roma.

Ortodoxos:

Corresponde a la iglesia de oriente, que buscó hacer unas modificaciones profundas en el cuerpo jerárquico de la institución y causó el cisma de oriente en 1054; dio origen a la religión ortodoxa con sede en Bizancio. Predomina en Europa oriental y en el mundo hay 130 millones de adeptos.

Protestantes:

El protestantismo nació como una reacción de algunos sectores frente a la decadencia de la iglesia romana, Martín Lutero fue el primero en preocuparse por dar una nueva interpretación a los problemas teológicos, a partir del movimiento de la Reforma, surgido en Alemania. En Suiza surge el calvinismo y así se va diversificando cada vez mas el pensamiento protestante, formando las iglesias evangelista, anglicana, presbiteriana, pentecostal, anabaptista.

La cultura urbana está muy arraigada en la mentalidad europea. Encontramos ciudades desde el tiempo de los griegos y romanos. La ciudad grecorromana fue el modelo de la ciudad actual. Durante la época medieval las urbes decayeron, aunque se mantuvo en las ciudades islámicas de la península ibérica. Las ciudades cristianas medievales se crearon en torno a un mercado y a los privilegios que le concedía el fuero. Pero el modelo urbano volvió a resurgir con la Edad moderna. Las poblaciones se remodelan durante el Renacimiento y se hacen proyectos de ciudades nuevas, aunque no se construyen nuevos núcleos hasta el Barroco, época en la que también se embellecen con arreglo a los nuevos cánones: grandes vistas y rincones singulares.

Todo esto nos lleva a la creación del centro urbano, dedicado a los negocios; y a la segregación social por barrios, en función del nivel de rentas. Las ciudades se especializan y aparecen barrios con funciones determinadas: negocios, residencia, ocio, turismo, etc.

La parte histórica de las ciudades españolas se divide en dos: el casco antiguo y el casco histórico. La ciudad histórica es la que concentra todos los edificios con valor artístico y que merece la pena conservar. El casco antiguo es el que abarca las calles y los edificios anteriores a la revolución industrial. Conserva los restos de su origen y su historia a través de la Edad Media y Moderna. El casco histórico, además del antiguo, incluye el ensanche y las barriadas de extrarradio contemporáneas a él.

Esta es una división administrativa, ya que las calles que forman el casco antiguo tienen un grado de protección mayor.

RAÍCES E INFLUENCIAS - LA CULTURA ESPAÑOLA

Tiene sus raíces en las influencias que los diferentes pueblos han dejado tras su paso por la península a lo largo de los siglos. Además de la historia, la geografía y la presencia del mar Mediterráneo han contribuido significativamente en la formación de la cultura actual.

LENGUAS EN ESPAÑA - EL CASTELLANO O EL ESPAÑOL

Es lengua por la mayoría de los españoles, aunque no todos lo hacen como lengua materna. De hecho, hay otras lenguas de gran importancia regional: principalmente el catalán hablado en la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, en menor proporción (en gallego: galego), hablado en Galicia, estrechamente emparentado con el portugués

Lenguas románicas:

Castellano o español

Asturleonés o bable

Aranés (variante de occitano)

Aragonés

La multiculturalidad está presente en otras regiones del país con manifestaciones propias que, si bien, no se apartan de una tendencia general, las identifica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com