ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Fisica Y Salud 2do Semestre Todas Las Etaps


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  6.622 Visitas

Página 1 de 12

1 Etapa 1

Competencias genericas de la etapa 1:

1. Se conoce y valora si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue

Atributos:

• Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consiente de sus valores, fortalezas y debilidades.

• Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones

Competencias generales

Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.

Atributos:

• Valora con responsabilidade los problemas y aciertos en los diferentes ámbitos de su entorno

• Asume las consecuencias de su toma de decisiones para reordenar sus acciones

Elemento de competencia

Adquiere los conocimientos básicos sobre las medidas inmediatas en una situación de emergencia asi como aplicar los primeros auxilios básicos en las lesiones mas frecuentes de la actividad física.

Actividad Diagnóstica

Contesta las siguientes preguntas introductorias que realiza el profesor por medio de lluvia de ideas o de forma directa con el fin de identificar los conocimientos previos que poseen tanto tu como tus compañeros respecto del tema

• ¿Que debemos hacer ante una situación de emergencia (accidente)?

Realizar los primeros auxilios mediante el chequeo de los signos vitales y con estos resultados poder realizar atenciones inmediatas con el objetivo de salvar la vida del paciente y evitarle lesiones posteriores.

• ¿Qué son los signos vitales? ¿ como los podemos obtener?

Son los signos con los que podemos identificar que una persona sigue viva, son 4: la temperatura corporal, el puso, la respiración y la presión arterial, para determinarlos se utilizan técnicas básicas de inspeccion.

• ¿Cuales son las lesiones mas frecuentes en la practica de la actividad física? ¿ que se debe de hacer?

 Lesiones en las articulaciones como los esguinces, luxaciones. Aplicar frio, poner un vendaje compresivo, tratar de inmovilizar lo mejor posible, entablillar como si se tratara de una fractura.

 Lesiones en musculos como la distensión, contunsiones y calambres.

la aplicación de frio mediante hielo ya que se disminuye la cantidad de sangrado, inflamación y la intensidad del dolor, una compresa o vendaje y la elevación de la extremidad para disminuir la inflamación y hemorragia, en los calambres es recomendable estirar los musculos afectados con delicadeza.

 Lesiones en el hueso como la fractura de un hueso.

Presisar el lugar de la fractura, quitar con delicadeza la ropa que cubra el área lesionada, controlar cualquier hemorragia y cubrir todas las heridas cercanas, revisar el pulso, las sensaciones y recuperación capilar, practicar un examen nervioso y circulatorio, entablillar la fractura, no reacomodar la fractura.

Actividad de adquisición del conocimiento

• Realiza la lectura referente al tema de “ primeros auxilios”

• Participa en trabajo de equipo y plenaria grupal

• Registra los elementos importantes de la lectura y la sesión plenaria

Actividad de organización y jerarquización

1. Contesta las siguientes preguntas tomando como base la lectura de “primeros auxilios”

a) ¿Cómo puedes definir primeros auxilios? son los primeras atenciones que le dan a un paciente y probablemente pueden ser las mas importantes para un paciente ya que en estos se tiene que revisar todos sus signos vitales para saber la gravedad de su estado y poder salvarle la vida rápidamente sin dejarle lesiones posteriores.

b) ¿Cuáles son los objetivos de los primeros auxilios? salvarle la vida al paciente previniendo que posteriormente el paciente pueda estar expuesto a una lesión.

c) ¿Cuáles son las medidas inmediatas que se deben prestar ante una situación de emergencia? Conservar la calma, promover que se llame a un medico,alejar a las personas curiosas y mantener al paciente en una posición comoda, no mover ninguna parte del cuerpo del paciente, procurar que la persona lesionada permanesca acostada sobre su espalda, llevar a cabo el tratamiento de hemorragias y trastornos si es necesario, checar sus signos vitales, afloja la ropa aprtada.

d) ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en la actividad física?esguinces, luxaciones, distenciones,calmbre, contunciones,hemorragias, fracturas abiertas y fracturas cerradas.

2. Completa el siguiente cuadro

Tipos de lesiones

Lesión descripción Primeros auxilios

Esguince Se produce al estirar o forzar en exceso los ligamentos. Aplicación de frio, poner un vendaje comprensivo y tratar de inmovilizar lo mejor posible.

Luxación Se produce cunado se pierde todo contacto entre los huesos de la articulación. Revisión del pulso, entablillar en la parte lesionada, tratar de no recolocar el hueso hacia donde debe de estar.

Distención Ocurre cunado el musculo se estira mas alla de su rango normal y las fibras se desprenden. La aplicacion del hielo para disminuir la cantidad del sangrado, la inflamación y la intensidad del dolor, aplicar una compresa o un vendaje durante poco tiempo, tomar cualquiero material suave y plegable para ponerlo alrededor de la parte afectada para dar elevación para reducir aun mas la inflamación y la hemorragia en la extesion afectada.

Calambre Espasmos y contracciones no controlados. Estirar con delicadeza el musculo afectado. Aplicar hielo al musculo acalambrado hace que se relaje, beber agua es muy importante porque la insuficiencia de liquidos parece ser la causa principal de esta afeccion además de que es muy importante no administrar tabletas de sal.

Contunsión Un musculo se golpea y los vasos sanguíneos se aprietan. Aplicar frio con alguna bolsa de hielo, hacer una compresión o un vendaje que oprima la área que esta herida, además de elevarlo.

Fractura cerrada Rotura del hueso dentro de la piel. Presisar el lugar de la fractura, quitar con delicadeza la ropa que cubra el área lesionada, controlar cualquier hemorragia y cubrir todas las heridas cercanas, revisar el pulso, las sensaciones y recuperación capilar, practicar un examen nervioso y circulatorio, entablillar la fractura, no reacomodar la fractura.

Fractura abierta Rotura del hueso expuesto al medio ambiente ya que la piel no lo esta cubriendo. Presisar el lugar de la fractura, quitar con delicadeza la ropa que cubra el área lesionada, controlar cualquier hemorragia y cubrir todas las heridas cercanas, revisar el pulso, las sensaciones y recuperación capilar, practicar un examen nervioso y circulatorio, entablillar la fractura, no reacomodar la fractura.

hemorragia Sale demaciada sangre de alguna herida. Presionar y aplicar un vendaje que oprime la herida para evitar la salida de la sangre y tratar de disminuirla mediante la aplicación del frio con una bolsa de hielo.

Criterios:

• Utiliza de forma adecuada la información de primeros auxilios

• Entrega el documento con todos los elementos solicitados

Actividad de aplicación

Por equipos realizaran la practica de medidas inmediatas y primeros auxilios en lesiones de la actividad física según la lesión que se les asigne.

Criterios:

• Realiza los procedimientos adecuados en la practica de los primeros auxilios

• Participa en la practica

Actividad integradora

1. Elabora un diagrama de flujo o una tabla en el cual describas las medidas inmediatas y los primeros auxilios en las lesiones en la practica de la actividad.

El trabajo considerara los siguientes elementos.

• Medidas inmediatas

• Signos vitales

• Lesiones mas frecuentes en la actividad física

• Primeros auxilios para las lesiones en la actividad física

Criterios:

• El contenido deberá estar organizado, claro y secuencialmente lógico.

• Mostrar los conceptos claves del tema

• Utilizar los recursos necesarios para el diseño del trabajo

• El trabajo deberá ser entregado en tiempo y forma

Etapa 2

Competencias genericas de la etapa 2:

1. Se conoce y valora si mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue

Atributos:

• Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consiente de sus valores, fortalezas y debilidades.

• Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones

• Elige y practica estilos de vida saludables

• Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo física, mental y social

• Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos habitos de consumo y conductas de riesgo

Competencias generales

Aplica estrategias de aprendizaje autónomo en los diferentes niveles y campos del conocimiento que le permitan la toma de decisiones oportunas y pertinentes en los ámbitos personal, académico y profesional.

Atributos:

• Elige posibles soluciones basadas en su proyecto de vida y profesión

• Asume las consecuencias de su toma de decisiones para reordenar sus acciones

Logra la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época para crear mejores condiciones de vida

• Valora los buenos habitos como parte de su desarrollo

• Analiza posibles consecuencias de conductas de riesgo

• Reconoce que un buen ambiente permite una mejor calidad de vida

• Adquiere un compromiso para un buen desarrollo físico y mental

Competencia a disciplinar

Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, los procesos vitales y el entorno al que pertenece

Elemento de competencia

Adquiere información sobre los conceptos, tipos, métodos y beneficios que propician el desarrollo de la fuerza y la resistencia para mejorar su condición física y la salud al realizar ejercicios de estas capacidades físicas.

Actividad Diagnostica

1. El maestro realiza preguntas introductorias sobre las capacidades físicas de fuerza y velocidad con el fin de recoger información de los estudiantes sobre el tema y ubicarse en que avance se encuentra el grupo

2. El estudiante contesta las preguntas que se realizan para diagnosticar su conocimiento previo al tema a tratar.

3. Se realizara una lluvia de ideas referentes a temas que el maestro desarrollara sobre la velocidad, con el fin de generar ideas en el grupo y retroalimentarse mutuamente.

Criterios:

• Responde las cuestiones que se le señalan sobre lo que conoce o desconoce referente al tema

• Participa en la lluvia de ideas aportando al grupo sobre el tema a tratar

Actividad de adquisición del conocimiento

Realiza las siguientes lecturas hasta su compresión y opina sobre las mismas, contestado las preguntas que se solicitan, para posteriormente comentar en equipos

Criterios:

Comenta en equipo lo que se te solicita después de la lectura

Comenta las preguntas en equipo exponiendo tu punto de vista y obtén conclusiones

¿ que relación existe entre la velocidad y la fuerza?

¿Cuáles son los mitos acerca del trabajo con pesas?

¿Conoces tu tiempo en los 100 mts? ¿ cual es?

¿Cuál es el record actual a nivel mundial?

Actividad de organización y jerarquización

Realiza la siguiente lectura e identifica los tipos, principios, métodos, efectos / beneficios de las capacidades de fuerza y velocidad ya sea a través de resúmenes o cuadros sinópticos

Criterios:

Identifica las ideas principales de los aspectos solicitados de cada capacidad y describe con coherencia las mismas

La investigación de consulta bibliográfica para cada una de las capacidades esta bien fundamentada, clara, en orden y coherente.

Actividad de aplicación

Lleva a la practica lo aprendido en los contenidos que se trataron sobre las capacidades de fuerza y velocidad

Criterios:

• Participación y actitud para realizar los ejercicios

• Interés en la ejecución correcta de cada ejercicio

• Creatividad para realizar un ejercicio de cada capacidad

• Colabora en grupo

• Acepta y acata normas

Actividad Integradora

1. Mapa conceptual del tema de fuerza para una vida saludable

2. Informe escrito sobre los beneficios de la velocidad para una vida saludable

Criterios:

1. Fuerza

• Presentar los aspectos claves del tema (concepto, tipos, métodos, principios y factores)

• Tener una estructura clara organizada

• Utilizar los recursos necesarios para el diseño del esquema

• Entregar en tiempo y forma

2. Velocidad

• Realiza un escrito que contenga los elementos importantes para el desarrollo y beneficios de la velocidad

• Minimo una cuartilla y se podrá entregar en documento electrónico o de forma escrita

• Entrega el trabajo considerando los principios, factores, métodos y efectos de la velocidad

Etapa 3

Competencias genericas de la etapa 3:

3. Elige y practica estilos de vida saludables

Atributos:

• Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social

• Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos habitos de consumo y conductas de riesgo

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos

Atributos:

• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos

• Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo

• Competencias generales

Logra la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época, para crear mejores condiciones de vida

Atributos:

• Valora los buenos habitos como parte importante de su desarrollo

• Adquiere un compromiso para un buen desarrollo físico y mental

Elabora propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdiciplinarias de acuerdo a las mejores practicas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

Atributos:

• Propone sus puntos de vista a la vez que respeta los de tus compañeros

• Trabaja y participa con una actitud apositiva en los diferentes roles de las tareas asignadas

Competencia a disciplinar

Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, los procesos vitales y el entorno al que pertenece

Elemento de competencia

Comprende la importancia de ejercer la practica del trabajo en equipo y la recreación para un mejor desarrollo físico a través del deporte de futbol americano

Actividad diagnostica

1. Se parte de una pregunta sobre el deporte de futbol americano con el fin de recoger información de los estudiantes y ubicar el avance en que se encuentra el grupo.

2. Se realizara una lluvia de ideas referentes a temas que el maestro tocara sobre el futbol americano con el fin de generar ideas en el grupo asi como la participación de todos

Criterios:

Responde las cuestiones que se le señalan sobre lo que conoce o desconoce referente al tema

Participa en la lluvia de ideas aportando lo que conoce sobre el tema tratar

Actividad de adquisición del conocimiento

Realiza la lectura siguiente hasta su total compresión y opina sobre la misma contestando las preguntas que se te solicitan, para posteriormente comentar en grupo.

• ¿Que opinas del trabajo en equipo?

• ¿Prefieres trabajar solo en equipo?

• ¿Cuántas cosas a favor conoces del trabajo en equipo?

Analiza y comenta junto con tu equipo, lo que entendiste de la lectura. Destaca los puntos principales y escríbelos en tu cuaderno

Criterios:

• Contesta las preguntas que se te solicitan después de la lectura

• Comenta las preguntas en equipo, exponiendo tu punto de vista y obtén conclusiones

Actividad de organización y jerarquización

Realiza la siguiente lectura e identifica la historia, los efectos, los fundamentos y las señales de este deporte y realiza un cuadro sinóptico sobre esto.

Criterios:

• Identifica las principales características de la historia, los efectos, los fundamentos y las señales de este deporte.

• Se utilizan llaves para señalar las relaciones

• La investigación esta bien fundamentada, clara, en orden y coherente

Actividad de aplicación

Lleva a la practica lo aprendido en los contenidos que se trasladaron y realiza las técnicas vistas. Integra a través del futbol americano el trabajo en equipo

Criterios:

• Participación y actitud para realizar los ejercicios

• Interés en la ejecución correcta de cada ejercicio

• Creatividad para realizar un ejercicio de este deporte

• Colabora con el grupo

• Acepta y acata normas

Actividad integradora

Elaboración de un cartel sobre la importancia del trabajo en equipo

Criterios:

• Realiza un cartel donde describas la importancia del trabajo en equipo

• Entrega el trabajo considerando los aspectos mencionados por el docente

Etapa 4

Competencias genericas de la etapa 4:

4. Elige y practica estilos de vida saludables

Atributos:

• Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social

• Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos habitos de consumo y conductas de riesgo

9. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos

Atributos:

• Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos

• Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo

• Competencias generales

Logra la adaptabilidad que requieren los ambientes sociales y profesionales de incertidumbre de nuestra época, para crear mejores condiciones de vida

Atributos:

• Valora los buenos habitos como parte importante de su desarrollo

• Adquiere un compromiso para un buen desarrollo físico y mental

Elabora propuestas académicas y profesionales inter, multi y transdiciplinarias de acuerdo a las mejores practicas mundiales para fomentar y consolidar el trabajo colaborativo.

Atributos:

• Propone sus puntos de vista a la vez que respeta los de tus compañeros

• Trabaja y participa con una actitud apositiva en los diferentes roles de las tareas asignadas

Competencia a disciplinar

Decide sobre el cuidado de su salud a partir del conocimiento de su cuerpo, los procesos vitales y el entorno al que pertenece

Elemento de competencia

Comprende la importancia de ejercer la practica del trabajo en equipo y la recreación para un mejor desarrollo físico a través del deporte del basquetbol.

Actividad Diagnostica

Se parte de una pregunta sobre el deporte del basquetbol con el fin de recoger información de los estudiantes y ubicar el avance en que se encuentra el grupo.

Se realizara una lluvia de ideas referentes a temas que el maestro tocara sobre el basquetbol con el fin de generar ideas en el grupo ya que requiere la participación de todos.

Criterios:

• Responde las cuestiones que se le señalan sobre lo que conoce o desconoce referente al tema.

• Participa en la lluvia de ideas aportando lo que conoce sobre el tema a tratar

Actividad de adquisición del conocimiento

Realiza la siguiente lectura hasta su total comprensión y opina sobre la misma contestando las preguntas que se te solicitan, para posteriormente comentar en grupo

a) ¿Consideras necesario un acondicionamiento físico bueo para practicar el basquetbol?

b) ¿Qué es lo que caracteriza al deporte del basquetbol?

c) ¿Qué tipo de ejercicios se deben realizar para el juego del basquetbol?

Criterios:

• Contesta las preguntas que se te solicitan después de la lectura.

• Comenta las preguntas en equipo, exponiendo tu punto de vista y obtén conclusiones

Actividad de organización y jerarquización

Realiza la siguiente lectura e identifica la historia, los efectos y los fundamentos de este deporte y realiza un cuadro sinóptico sobre esto.

Criterios:

• Identifica las principales características de la historia, los efectos y los fundamentos de este deporte

• Se utilizan llaves para señalar las relaciones

• La investigación esta bien fundamentada, clara, en orden y coherente

Actividad de aplicación

Lleva a la practica lo aprendido en los contenidos que se trataron y realiza las técnicas vistas. Integra a través del basquetbol el trabajo en equipo.

Criterios:

• Participación y actitud para realizar los ejercicios

• Interés en la ejecucion correcta de cada ejercicio

• Creatividad para realizar un ejercicio de este deporte

• Colabora con el grupo

• Acepta y acata normas

Actividad integradora

Elaboración de un collage sobre los elementos del basquetbol

Criterios:

• Exponer los elementos del basquetbol (cancha, jugadores, arbitro, balón y fundamentos).

• Entrega el trabajo tomando en cuenta los puntos mas importantes tratados en esta etapa, apoyándose en paginas web.

...

Descargar como  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt