ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura organizacional: facilitador u obstaculizador para el cambio.


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

Cultura organizacional: facilitador u obstaculizador para el cambio.

Tema

  • Cultura Organizacional
  • Planteamiento de estrategias.
  • Gestión del Cambio
  • Sector de confecciones

Resumen

El estudio de caso de las relaciones entre la actitud hacia el cambio y la cultura  organizacional, hecha por Montealegre y Calderón, permite analizar que variables son consideradas como pilares bases para poder entender el comportamiento de los grupos de una organización frente a los cambios internos y externos que pueden surgir, reflexionando sobre la capacidad de adaptabilidad de los individuos frente al cambio de estrategias planteadas por la alta gerencia.

Caracterización

Para poder identificar oportunidades claves de mejoramiento dentro de las organizaciones y así forjar ventajas competitivas, es importante tener en cuenta cómo es el comportamiento de la cultura organizacional frente a los cambios organizacionales que puedan sufrir ya sea por factores exógenos o endógenos.

El reto de las organizaciones debe estar enfocado a impulsar y desarrollar habilidades de adaptación y cambio en cada una de las personas que lo conforman, permitiendo así que se conviertan en organizaciones inteligentes. Este ideal ha sido objeto de múltiples estudios, cuyo fin común es analizar el comportamiento de los seres humanos frente los cambios organizacionales y  la importancia de la reacción del factor humano como aspecto clave para la supervivencia de la organización en un ambiente  dinámico.

De acuerdo con la investigación realizada por los autores, el estudio se centró en analizar cuál es la actitud, frente al cambio en empresas medianas y grandes del sector de confecciones en Ibagué, dirigido a gerentes, ejecutivos y operarios.

Las dimensiones que se utilizaron para la medición de la actitud frente al cambio se enfocaron en evaluar la alineación del diseño de la estructura organizacional con las relaciones de poder y el conocimiento y participación de los colaboradores para la construcción y cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización.

Como resultado de la investigación, en lo concerniente a los factores exógenos, se destaca que las personas que ocupan altos cargos directivos desarrollan una conciencia de adaptabilidad constante como consecuencia de los cambios que proceden de factores externos, tales como tendencias, procesos productivos, etc.  Sumado a esto, también tienen la responsabilidad de encaminar el proceso de cambio y adaptación para que este te proceso no esté en contravía o vulnere los intereses de los individuos, los gerentes deben estar cada vez  más preparados para tomar la decisiones acertadas en pro del mejoramiento continuo.

Los autores hacen énfasis en que la resistencia al cambio está  relacionada con el sector en donde se encuentre la organización; en el caso del estudio, el dinamismo del sector es caprichoso y,  por ende, este tipo de organizaciones deben tener una estructura y unas políticas estratégicas flexibles que permitan una adaptabilidad en el menor tiempo posible. Sin embargo, en los individuos que se ubican en el nivel de “nucleo de operaciones”, el comportamiento ligado a su cultura regional, en la que como filosofia laboral se tiene cierta apatía al cambio, impide fomentar la iniciativa para identificar oportunidades de mejora dentro de su funciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (191.8 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com