ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es el objetivo de la compañía? ¿Cómo lo logra?.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 6

CASO MANGO

Pablo Garrido de la Corte

  1. ¿Cuál es el objetivo de la compañía? ¿Cómo lo logra?

Mango es una compañía española que se fundó con el objetivo explícito de  estar presentes en todas las ciudades del mundo”. Este sería el principal fin de mango pero para poder alcanzar la meta, la empresa se propuso objetivos a corto plazo que le permitiesen aproximarse de manera progresiva al fin. En primer lugar, se propuso ser una empresa que se dedicase al diseño de línea de ropa personal incluida la fabricación, su distribución hasta la comercialización de las prendas. Por otro lado proponía  una línea exclusiva de moda para la mujer, que optaba por ofrecer la mejor calidad posible centrándose en un género en concreto, en este caso la vestimenta y los complementos. Para poder lograr la expansión de la empresa debía optar por ubicarse en las calles y zonas más transitadas de las ciudades. De este modo la captación de la clientela sería más sencilla. En Mango se localizó en Passeig de Gracia, una de las zonas más concurridas y turísticas de Barcelona, en su primera tienda. Ante el éxito de la tienda, rápidamente inició su expansión a nivel nacional, abriendo en 1985 una tienda Valencia. Pero sin duda una de las claves por las que Mango creció como empresa fue convertirse en una de las tiendas pioneras en abrir un portal de venta online en 1995, este fue sin duda una de las razones por las que a nivel económico aumento su capacidad. Por lo que gracias a esto optó por una estrategia de internacionalización de la empresa situando a Mango en un margen de 10 años en una empresa con 630 tiendas en 70 países y en 4 continentes (Europa, América, Asia y Oceanía).

Pero llevar a cabo este tipo de estrategias empresariales no solo se requiere de un poder económico grande, sino de un conocimiento específico del mercado. Es decir, la forma de vestir que tiene la gente oriental no será la misma que la de occidente, ya que es una cuestión cultural. Por esta razón Mango siendo consciente de este detalle decide diseñar modelos exclusivos y actuales en función de los países, la gente además puede adquirir todos ellos dentro de los diferentes portales onlines que dispone la compañía, por lo se puede determinar que usa una estrategia de adaptación del producto al país. Por lo que podemos ver que Mango se ha convertido en una multinacional.

Otra de las estrategias que ha utilizado la empresa para consolidar su éxito, es la diversificación de sus productos de tal manera que abre nueva línea de ropa a distintos géneros. En 2008 crea Mango Man y Mango Kids en 2013, con esta apertura a diferentes ámbitos del mercado de la moda logra entrar mediante una campaña de marqueting en la que mediante la figura de Zidane (exjugador de futbol y actual entrenador) logra convencer al público masculino ofreciendo una línea de ropa caracterizada por la elegancia. En el caso de la moda para niños realizó anuncios publicitarios en los que destacaba el inexistente uso de productos químicos para la creación de sus productos. Este tipo de campañas publicitarias sumado al renombre logrado con anterioridad hizo que la diversificación fuera un éxito en absoluto.

Por último algunas de las razones por las que una empresa logra llegar al éxito que ha obtenido Mango es mediante una cultura empresarial bien definida. En primer lugar por su filosofía en la opinión del trabajador es importante para crecer, esta idea se desarrollará en el siguiente punto. En segundo lugar ofrecer al cliente un producto diferenciador de la resta, y ofrecerles exclusividad en el diseño además de darles lo último en tendencia de moda. Y por último el establecer una meta que a priori podría ser surrealista ha sido el principal motor del dueño y sus empleados para no estancarse y seguir creciendo dentro de la industria, siguiendo fiel a la mentalidad original pero expandiéndose por todo el mundo mediante innovaciones atractivas para los clientes.

3- ¿Qué recursos y capacidades ha identificado o ha potenciado? En este sentido como gestiona los recursos humanos?

Mango desde un principio tuvo claro que los pilares que debía seguir para poder alcanzar la meta final eran los siguientes:

-Exclusividad en el producto: Desde sus inicios los productos que ha vendido han sido diseñados, confeccionados, distribuidos y comercializados por un proveedor que no  trabaja  exclusivamente para ellos pero consideran que lo principal es la calidad del producto y esa es la prioridad. Manteniendo esta filosofía se ha ido expandiendo internacionalmente, y como se ha comentado en el apartado anterior ofrece al comprador un producto que se adapta a su cultura y país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com