ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO MANGO. ¿ Cuál es el objetivo de la compañía?


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

¿ Cuál es el objetivo de la compañía?

Los principales objetivos de la compañía se resumen en:

  • “Estar presente en todas las ciudades del mundo”,  lo que se concretaría en abrir 3.000 tiendas en la próxima década y duplicar el turn over, no sólo con las nuevas aperturas, sino también incrementando las ventas por metro cuadrado (like for like) para que las tiendas sean más rentables y los franquiciados que están invirtiendo en MANGO quieran abrir muchas más. Además de lograr la fidelización de sus clientas, conseguir que éstas “no salgan de compras, sino que vayan a MANGO”. En los próximos diez años quiere lograr que el 90% de sus ventas sean internacionales.
  • Vestir a la mujer con las últimas tendencias de moda.
  • Hacer diseño y estilismo a buen precio,  ofreciendo diseños propios a precios accesibles.
  • Conseguir que la compra resulte una gran experiencia, evitando que las tiendas se parezcan a un gran almacén.
  • Satisfacer las necesidades del cliente a través de un producto de calidad, con seguridad y garantías en todos los aspectos de su fabricación y buscando la excelencia en el servicio en todo momento.

¿Cómo lo logra?

Para estar presente en todas las ciudades del mundo tienen una política de internalización implantada desde su concepción y además gran parte de sus tiendas se gestionan en régimen de franquicias, con el consecuente ahorro en gastos. Un aspecto importante para los franquiciados es el sistema de depósito para gestionar los stocks ya que MANGO se encarga de llenar los almacenes de los franquiciados y éstos sólo pagan por las prendas que venden, lo que no venden lo pueden devolver.

Se trata de una estrategia focalizada mantenida a lo largo del tiempo, sin entrar en la diversificación de marcas o segmentos. Los diseños de MANGO son propios, en sus tiendas se pueden encontrar líneas de diseñadores realizadas exclusivamente para MANGO. Cada año se lanzan cerca de dos mil referencias y constantemente están saliendo nuevos avances y colecciones destinadas principalmente a mujeres urbanas y modernas en todas sus necesidades de vestir y complementos. Originariamente seguían una clara estrategia de diferenciación y se dirigían a un segmento  del mercado determinado (cliente femenino de edad <40), actualmente han ampliado su segmento de mercado y también se dirigen al público masculino, al infantil y a los complementos con otras líneas de productos.

Mango tiene un centro único y exclusivo  a la creación de moda que da cabida a 600 profesionales cuya finalidad es reinterpretar las tendencias de moda de las pasarelas internacionales, con un estilismo propio y adaptarlas a la forma de ser y de vestir de las clientas de todo el mundo.

Las tiendas de Mango se ubican en lugares privilegiados y excelentes locales, ya sea en los principales centros comerciales o situados en el centro de las ciudades. Todas las tiendas cumplen los mismos criterios de gestión, interiorismo, imagen y exposición de producto que la compañía ha diseñado para crear un ambiente agradable que permita disfrutar al cliente de la compra. Asimismo, cuando un cliente decida acudir a cualquier punto de venta ubicado en cualquier parte del mundo, no le resultara un lugar extraño, ya que le será familiar y conocido. Esto no sería posible sin su amplio equipo de más de 100 profesionales formado por interioristas, arquitectos, ingenieros, aparejadores, diseñadores industriales, administrativos, gestores, escaparatistas, merchandisers, coordinadores y supervisores.  Todo esto apoyado por campañas de publicidad, principalmente a través de vallas y televisión protagonizadas por alguna modelo o actriz relevante así como desfiles de presentación de las nuevas colecciones en alguna capital mundial.

Aunque Mango no fabrica sus productos, la empresa se ocupa de todo el proceso de producción. Subcontrata a proveedores externos que se hacen cargo de la producción y llevan a cabo en control de calidad que va desde las inspecciones en origen hasta la venta en tiendas.

¿Qué recursos y capacidades ha identificado o ha potenciado?

Los recursos y capacidades que MANGO ha potenciado son:

Recursos tangibles:

  • 2731 puntos de venta en 105 países.
  • Un centro de diseño en Cataluña.
  • Centro de distribución y almacenes en Cataluña.
  • Oficinas de soporte administrativo y control de calidad en China y Turquía.
  • Almacenes en Hong Kong, Shangai, New Jersey, Estambul.
  • Capital 100% español.

Recursos intangibles:

  • Tecnología. Sistema Logístico de Mango (SLM), ha realizado importantes inversiones en este sistema, cediendo e instalando tecnología a fabricantes, proveedores y operadores logísticos para conseguir optimizar los procesos logísticos. El objetivo es conseguir “ganar tiempo”, es decir, que los flujos de materiales y de información se realicen en el menor tiempo y coste posible. Para ello un equipo de 250 informáticos se encarga de desarrollar internamente sistemas como el Product Life Cycle (PLC) o el Supply Change Management (SCM). Asimismo, el SLM es una verdadera plataforma tecnológica que facilita la activación y la gestión de la estructura organizativa de red que tiene la empresa, cubriendo las necesidades de comprar y vender en cualquier lugar del mundo, interactuando con los proveedores, los fabricantes, los operadores logísticos y las tiendas. Poder tener, por ejemplo, información de la actividad de las tiendas permite aplicar indicadores de gestión para ver la velocidad de venta de un artículo y proponer las reposiciones en función del consumo y de la rotación. O tener información en tiempo real de las existencias, ubicadas en almacenes o en tránsito.
  • Reputación. Marca de reconocimiento mundial. Es el grupo textil español más internacional.
  • Cultura: Diseño y estilismo a precios asequibles.

Recursos Humanos:

  • Equipo humano motivado, flexible, capaz de adaptarse a los cambios y potenciarlos.
  • Profesionales que aportan ideas con el fin de acercar MANGO al mayor número posible de mujeres.

Capacidades:

  • Diseño de varias colecciones anuales propias
  • Control exhaustivo de  ventas y stock.
  • 2 Sistemas de producción, con una política de control por parte de MANGO.
  • Sistema logístico que permite distribuir el stock a nivel internacional.

¿Dónde residen sus ventajas competitivas?

La primera ventaja reside en el Equipo Humano, el gran patrimonio de MANGO es su gente. El secreto reside, sobre todo, en la apuesta por un equipo motivado, flexible, capaz de adaptarse a los cambios y potenciarlos, junto con los mejores profesionales que aportan ideas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (112.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com