ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la finalidad de las normas primarias?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Informes  •  3.722 Palabras (15 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo Norma Primaria de calidad del aire

1.- ¿Cuál es la finalidad de las normas primarias? Fundamente su respuesta

Las normas primarias, son las normas de conducta, las normas de comportamiento y que califican como prohibido, permitido y obligatorio.

Tienen como objetivo proteger la salud de la población y se aplican en todo el país por igual, de manera de que todos los chilenos tengan derecho a la misma calidad ambiental. Establecen la cantidad máxima de sustancias contaminantes cuya presencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o salud de la población. También se indica cómo se medirá y cuándo se considera que la norma ha sido sobrepasada.

2.- Explique detalladamente lo que pretende describir el documento

Principalmente busca analizar y detallar conceptos sobre la calidad del aire, describe los efectos en la salud de los contaminantes, y el procedimiento seguido para fijar los nuevos estándares Finaliza enumerando la norma primaria de calidad del aire, sus valores y los limites definidos para ser considerados en el ámbito de la gestión de los episodios críticos o de alta contaminación.

3.- Según el documento ¿cuáles son los efectos de los contaminantes sobre la salud de las personas?

Los principales efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud van desde alteraciones de la función pulmonar, problemas cardíacos y otros síntomas y molestias hasta un aumento del número de defunciones, de ingresos hospitalarios y de visitas a urgencias, especialmente por causas respiratorias y cardiovasculares.

Se ponen claramente de manifiesto sobre todo en las personas de edad avanzada o en los individuos más sensibles por cualquier razón. Más difíciles de discernir son los efectos que, a largo plazo, pueden producir las exposiciones episódicas a elevadas concentraciones medias y bajas de contaminantes.

Se ha observado que cuando las concentraciones tanto de SO2 como de partículas en suspensión superan los 500 microgramos/metro cúbico de aire, como promedio de 24 horas, se produce un aumento de la mortalidad en la población en general, siendo los grupos más sensibles los individuos con procesos cardíacos o pulmonares. Con promedios diarios de 250 microgramos/metro cúbico de SO2 y de humos se ha registrado el empeoramiento en los enfermos con afecciones pulmonares.

Una de las variables ambientales importantes, por lo tanto, es la concentración de los contaminantes en el aire. La concentración no sólo es resultado de la magnitud de las emisiones sino también de la manera en que los principales contaminantes se transportan, se dispersan y reaccionan entre sí en la atmósfera para formar contaminantes secundarios. Estos mecanismos están condicionados por una serie de factores meteorológicos7. Entre ellos destacan la presencia de vientos, la temperatura, la radiación solar, la altura o profundidad de la capa de mezcla, las precipitaciones y la topografía local.

4.- ¿Cuáles son las normas presentes en el documento?

- NOR 01/2000, Revisión de las normas primarias de calidad del aire para anhídrido sulfuroso, partículas totales en suspensión, monóxido de carbono, ozono y dióxido de nitrógeno.

Normas de material particulado:

-Norma N°150 µg/m3N (Media aritmética diaria)y norma N° 50 µg/m3N (Media Aritmética Anual de 3 años consecutivos).

Normas de Dióxido de Azufre (SO2)

-Norma N°80 µg/m3N (Media aritmética anual de 3 años sucesivos) y norma N° 250 µg/m3N (Media aritmética diaria de 3 años sucesivos).  

Norma Oxidantes fotoquímicos (O3)

-Norma N°120 µg/m3N (Media aritmética de 8 horas de 3 años sucesivos).

Norma Monodioxido de Carbono (CO)

-Norma N°30 µg/m3N (Media aritmética anual de 3 años sucesivos) y norma N°10 µg/m3N (Media aritmética de 8 horas de 3 años sucesivos.

Norma Dióxido de Nitrógeno (NO2).

-Norma N°100 µg/m3N (Media aritmética anual de 3 años sucesivos) y norma N°400 µg/m3N (Media aritmética horaria de 3 años sucesivos).

Norma del plomo (Pb).

-Norma N° 0,5 µg/m3N (Media aritmatica de dos años sucesivos).

5.- Explique la Figura 1.

Detalla el procedimiento de dictación de normas el cual detalla que se divide en tres procesos

  • Proceso elaboración anteproyecto de norma
  • Proceso consultas anteproyecto de normas
  • Proceso de elaboración proyecto definitivo de normas

En donde en estos procesos se busca pasar ciertas etapas y asi poder aprobar la norma y hacerla oficial.

Con el documento anexado respondan las siguientes preguntas:

  1. Desarrolle en un mapa conceptual los pasos de elaboración de un DIA.

[pic 1]

  1. Desarrolle en un mapa conceptual los pasos de elaboración de un EIA[pic 2]

TAREA EIA

1.-  Elegir y describir un caso de impacto ambiental y transcribir a ½ o 1 plana en word.

2.- Elegir un método de evaluación de impacto ambiental.

3.- Evaluar el caso con el método seleccionado.

DESCRIPCION

Determinar con mayor grado de certeza la existencia de los recursos minerales que le permitan hacer efectiva la presencia de un yacimiento y analizar la factibilidad de desarrollar un proyecto minero en la zona. En Chantacollo no ha existido actividad minera previa, así como tampoco ha sido objeto de programas de exploración detallada.

Greemd  es Titular de concesiones mineras de exploración por 4100 hectáreas en la I Región, entre las que se incluyen el sector Chantacollo, cuya superficie cubre del orden de 3 has. Hasta la fecha la empresa no ha podido desarrollar actividades de campo debido a que las pertenencias se encuentran ubicadas parcialmente en el Parque Nacional Lauca.

Las actividades desarrolladas previamente se han ejecutado a nivel de gabinete y ha correspondido a un programa con los siguientes trabajos:

- Procesamiento de imágenes satelitales (Landsat y Aster).

- Reconocimiento geológico preliminar (escala 1:10.000), con énfasis en la caracterización litológica y de alteración.

Debido a que el área de interés se encuentra parcialmente ubicado en el Parque Nacional Lauca, y con el objetivo de dar cumplimiento a lo señalado en la Ley, la empresa ha desarrollado el presente Estudio de Impacto Ambiental, donde se describe las actividades de exploración, los potenciales impactos y el manejo ambiental que Compañía Minera Greemd Ltda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (288.3 Kb)   docx (300.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com