ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Practicas Cuidadoras


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

“ORIGEN DE LAS PRÁCTICAS DE CUIDADORAS"

Introducción

Desde el comienzo de la humanidad los seres humanos han necesitado llevar a cabo tareas específicas para el mantenimiento de la vida de cada individuo y para el desarrollo y la continuidad del grupo. Era indispensable procurarse alimento, refugio, abrigo y todo un conjunto de necesidades a satisfacer. Para ello surgieron diversas prácticas que, conjugadas con unos hábitos de vida, han ido generando ritos, costumbres y creencias que constituirán el patrimonio del grupo social.

La necesidad de asegurar el mantenimiento de las funciones vitales da lugar a ese conjunto de actividades cuidadoras indispensables, que son efectuadas por hombres y mujeres empleando los recursos existentes. La organización de estas actividades da origen a la división sexual del trabajo, hecho que va a marcar de forma determinante el lugar que ocupará el hombre y la mujer en las diversas culturas y épocas históricas.

Durante miles de años los cuidados para mantener la vida han estado vinculados fundamentalmente a la mujer, desde el nacimiento hasta la muerte. Los cuidados de la vida diaria son objeto de prácticas estudiadas y proporcionadas con más intensidad en algunos periodos de la vida como la maternidad, el nacimiento o la infancia, así como la vejez y la enfermedad, precursoras de la muerte.

Desarrollo

El origen de la práctica de los cuidados está en las actividades de alimentación y conservación del grupo relacionadas, fundamentalmente, con los aspectos de supervivencia en los que viven los primeros hombres. Las diferencias biológicas van a ser determinantes a la hora del reparto de tareas. En un principio, la actividad de cuidar está ligada a las peculiaridades biológicas femeninas relacionadas con la fecundidad y se irán configurando y concretando en tareas asignadas por la comunidad, por lo que las principales responsabilidades de las mujeres serán mantener el fuego, el cuidado del embarazo, de los partos y de los niños, aprendiendo mediante la observación todo aquello que garantice la continuidad de la vida. Asimismo, serán encargadas de recolectar los vegetales, seleccionándolos para alimento o para su empleo en prácticas curativas.

La salida del hogar conllevó el abandono de un cuidado con unas características determinadas para proyectarse hacia un cuidado fuera de éste con nuevas formas, escenarios, etc., influidos por un paraguas científico dominante en ese momento. El positivismo paradigma dominante en la ciencia durante el transcurso de esos acontecimientos, forjó una Enfermería con una práctica reducida a técnica con una orientación totalmente teorista. Es en ese momento en el que se surge la disyuntiva entre historia y profesionalización,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com