ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CÓMO AL COMPRENDER Y EVALUAR LAS DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE PUEDO REPLANTEAR MI TRABAJO DOCENTE Y LA MANERA DE RELACIONARME CON LOS DEMÁS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO?


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

¿CÓMO AL COMPRENDER Y EVALUAR LAS DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE PUEDO REPLANTEAR MI TRABAJO DOCENTE Y LA MANERA DE RELACIONARME CON LOS DEMÁS ACTORES INVOLUCRADOS EN EL PROCESO EDUCATIVO?

La docencia es un servicio que le ofrecemos a nuestra sociedad, y la cual debemos de realizar con el mayor agrado y espíritu humano pero ante todo es importante preguntarnos qué tan agradable es para nosotros este trabajo donde los cambios exigen que el maestro no es más un transmisor de conocimientos, sino alguien que también devela e investiga los conocimientos de la comunidad en la que trabaja y la multiculturalidad en la que radica. Esto es sin duda el transformar la imagen de un docente que desconoce o reprime la identidad a un docente que afirma la autoestima de los niños ya sean campesinos e indígena u otras características favoreciendo asi la interculturalidad en su pais . La influencia que el dominio cognitivo, conductual y actitudinal, en cuanto a la labor que ejerce y a la relación con la comunidad escolar, tiene una influencia en el nivel de competencia de la persona y el sentimiento de idoneidad en el ámbito de la educación, por ello que permita a los docentes y niños contar con el respaldo institucional para una adecuada relación entre la escuela y la comunidad así como para el trato correcto desde la escuela hacia los padres de familia.

En este contexto debemos ir aprendiendo de cada una de las experiencias surgidas del trabajo escolar y de la convivencia interpersonal entre los docentes, padres y alumnos en la que se deben fortalecer los vínculos de amistad, de compañerismo y de trabajo entre todos los actores de la educación al conocer que es lo que beneficiara a todos en el espacio escolar y así alcanzar la construcción de un espacio de trabajo, de tranquilidad y de confianza en donde se pueda intercambiar opiniones y estrategias de trabajo. Mantener una escuela abierta a la comunidad donde se permita interactuar los conocimientos entre docentes y entre alumnos así como también a los padres de familia al evaluarnos que es lo que estamos y como lo estamos asiendo donde permita ver la problemática que enfrentan sus hijos en su aprendizaje para la vida y en las tareas cotidianas, esto permite que el padre de familia se involucre al quehacer educativo.

Esto es parte del cumplimiento de una de las expectativas de alumnos, padres y autoridades, referente de ir en la búsqueda de una mayor calidad en el quehacer formativo.

Los compromisos o retos del docente deberán ser al participar en la actualización pedagógica, que viene siendo el único camino para mejorar nuestras competencia docentes y a si como nuestra práctica de enseñanza, aplicando nuevos métodos, estrategias y formas de organizar nuestro trabajo, poniendo hincapié en que muchos se vuelven conformistas y no tienen nuevas expectativas negándose a participar en los talleres o cursos ya sean los instituidos o de manera autodidactas. Esta negación nos lleva a que la docencia se vea en un proceso de transición violenta ya que el gobierno toma represalias para involucrarnos en una nueva reforma educativa.

Cuando el docente maneja su competencia sabrá que esta evaluación y autoevaluación nos permitirá mejoras en nuestro quehacer a si como al mismo tiempo nos permitirá conocer el avance de nuestros alumnos. Siendo necesario conocer nuevas formas de evaluación para diagnosticar y elaborar una planeación congruente y funcional donde Los educadores debemos de estar conscientes que tenemos la gran responsabilidad de mejorar las expectativas de nuestra comunidad y que es desde las aulas donde coadyuváremos en fortalecer las actitudes y convicciones de nuestra sociedad; y al sentirnos orgullosos de nuestro trabajo significa que estamos utilizando todas nuestras potencialidades y estamos haciendo a un lado la simulación que tanto daño hace a nuestra calidad educativa.

La evaluación como docente nos dará las pautas para, atender a la diversidad; tomando en cuenta las posibilidades y ritmos de aprendizajes de cada alumno tomando en cuenta el contexto de la escuela así como para mejorar el aprendizaje de cada alumno y para conocer al alumno. Es por ello que con la evaluación, mejoraremos la calidad del sistema educativo ya que La evaluación educativa nos sirve para conocer al alumno y asi poder detectar sus fortalezas en el proceso de aprendizaje así como las dificultades que debe superar logrando de esta manera ajustar la forma de enseñar al modo de aprender y valorar los progresos de nuestros alumnos. Que se verá reflejado en una nación libre pensante que formara parte de la sociedad que todos queremos.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt