ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo afecto la revolución cubana en el pensamiento de américa latina, de Colombia y del padre García Herreros?


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

DESARROLLO EMPRESARIAL COLOMBIANAO

ANGELA CHAVARRO.  ID: 442914

        

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUT DE DIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

CERES POTOSI

BOGOTA

2016

Teniendo en cuenta los documentos anexos en el curso, explique de manera individual en el foro de participación los siguientes cuestionamientos:

  1. ¿Cómo afecto la revolución cubana en el  pensamiento de  américa latina, de Colombia y del padre García Herreros?

Pese a que este acontecimiento dio inicio años antes de la fundación del minuto de Dios en 1956, si tuvo gran influencia debido al pensamiento del padre García Herreros quien consideraba o más bien destacaba de esta época el despertar de la conciencia de las personas lo que las llevaba  a reconocer y luchar por la exigencia de sus derechos, él sabía que el cambio Social era necesario y que sería una realidad bien fuera por el Comunismo o por el Cristianismo, dependía del pueblo porque medio se lograra.

  1. Cuál era la situación de la pobreza en Colombia en la década del 1950 a 1960, 1970 a 1980?

Para inicio de la década del 50 en el país aún se sentía los efectos de los sucesos de los años 30 y el impacto de la segunda guerra mundial,  el avance del sector manufacturero fue relativamente rápido en las décadas del cuarenta y el cincuenta, continuando el impulso iniciado en los treinta, pero su avance se hizo menos notorio en los años sesenta y setenta; en adelante fueron décadas de cambios en la nación como el surgimiento de grupos guerrilleros inspirados en los hechos ocurridos en Cuba liderados por Fidel Castro.

 Entre 1945/6 y 1955/6 ocurre una fase de modernización que permitió canalizar mayores recursos de crédito hacia el sector y dio inicio a las inversiones directas del Estado en la industria y bonanza de los precios del café

Entre 1955/6 - 1966/7 se ve la a la caída de las exportaciones del café  lo que influye negativamente en la economía, finalmente en el período 1966/7-1973/4 se presentó una nueva fase de auge industrial.

Estos y otros sucesos llevaron a que se generara una reestructuración de la economía, ya que hasta entonces el problema de la pobreza en el país había sido manejado principalmente por la iglesia

  1. ¿Que Motiva al jesuita  José María Campoamor a crear una lucha contra la pobreza, cuál es su obra en el sur de Bogotá?

Debido a los cambios que se estaban presentando en la economía, el Estado toma de nuevo el control de la asistencia social labor que venía realizando la iglesia, sin embargo esta desde sus distintas congregaciones continuaba con su labor de ayuda es así como el padre José María Campoamor en 1911 y motivado al encontrarse con una sociedad donde la clase trabajadora se encontraba con unas condiciones de vida deplorables, lo que evidenciaba la precariedad económica de gran parte de los habitantes de la ciudad  fundo la obra Social del circulo de los obreros de Francisco Javier, que se convierte en la obra matriz de la actual Fundación Social; con su obra quería frenar la expansión de las ideas revolucionarias, no sólo buscaba que los ricos cedieran algo de su riqueza, sino que los pobres ahorraran, la creación  del Barrio Villa Javier en Bogotá, de escuelas, comedores comunitarios, granjas agrícolas y las actividades culturales son expresiones de esa preocupación por contribuir a la formación de individuos integrales.

  1. ¿Cómo nace la caja social de ahorros, que motiva el ahorro en Colombia?

Comenzó en 1911 como la Caja Social de Ahorros del Círculo de Obreros, gracias a la labor del padre jesuita español José María Campoamor, con el propósito de incentivar en la clase obrera la práctica del ahorro como instrumento económico y social, y facilitar el acceso al crédito para sectores populares de estratos medios y bajos.

A partir de 1972 pasó a ser la Caja Social de Ahorros, manteniendo sus principios y lineamientos originales. En 1991 fue autorizada para convertirse en Banco, hecho que se oficializó al año siguiente con el lanzamiento de las cuentas corrientes. En 1996 recibió el nombre de Banco Caja Social.

Colmena BCSC En 1973 se creó la Corporación Social de Ahorro y Vivienda Colmena, como respuesta a la política gubernamental de fomentar la canalización del ahorro hacia la construcción de vivienda. Durante casi 30 años la entidad financió la construcción y la compra de miles de viviendas, a la vez que promovió el debate público acerca del acceso a la vivienda en Colombia.

En el año 2000 la entidad emprendió un proceso de transformación para convertirse en banco comercial, con énfasis en el negocio hipotecario; así, un año más tarde pasó a llamarse Banco Colmena e inició su apertura hacia otros segmentos de negocio, como la banca de consumo y pymes, lo que le permitió atender de manera integral las necesidades de sus clientes, conservando su vocación y fortaleza hipotecaria.

El BCSC  creado en 2005 como resultado de la fusión del Banco Caja Social con el Banco Colmena. Así se consolidó un banco más sólido y competitivo en el mercado financiero colombiano, que trabajó por el desarrollo del país al ofrecer servicios financieros a poblaciones que tradicionalmente no son atendidas por la oferta formal.

En 2005 las dos entidades de la Fundación Social se fusionaron para constituir el BCSC, un banco que operó a través de dos redes, el Banco Caja Social BCSC y Colmena BCSC, cada uno con capacidades y fortalezas complementarias desarrolladas a lo largo de 100 años en Colombia.

  1. ¿Qué aporta al pensamiento del padre García Herreros el señor José Joaquín Salcedo Guarín?

Con el nacimiento de la radiodifusora Sutatenza el padre José Joaquín Salcedo, logro llevar mensajes con fines educativos a los pobladores y campesinos pobres, como símbolo de lucha contra el analfabetismo en Colombia, permitiendo que a su vez los pobladores participaran en el desarrollo y en la conservación de los valores sociales de justicia y democracia.

Al padre García Herreros este pensamiento le aporto para que a través de los medios de comunicación, en especial la radio y televisión, que la misión del Minuto de Dios fuera escuchada y de esa manera pudiera llegar a las comunidades más vulnerables y a las clases más altas para lograr crear conciencia y se solidarizaran con las personas menos favorecidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (46 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com