ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA Ilustración N Antes Y Ahora


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Antes que nada tenemos que empezar sabiendo quien es Immanuel Kant. Nació el 22 de abril de 1724 en Königsberg, en Prusia, ciudad que contaba en la época con unos 50.000 habitantes y un floreciente comercio e industria, siendo la capital del ducado prusiano. Filósofo alemán. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingresó en la Universidad de Königsberg como estudiante de teología y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofía racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuyó así mismo el interés por la ciencia natural, en particular, por la mecánica de Newton.

Por medio de esta introducción a este gran filosofo, empezaremos escribiendo por su planteamiento ¨Respuesta a la pregunta: ¿qué es la Ilustración?¨. Lo que Kant explica es que la ilustración es tener la mayoría de edad, lo que indica que cada persona tiene la capacidad de razonar por si mismo, creando así autonomía y libertad con el fin de entender a partir de la razón. Por ende, alguien que es ilustrado es quien entiende al mundo por si mismo. También son libres porque pueden entender el mundo como quiera cada individuo, llegando así a no estar ligados a ideas o factores que existen en el mundo. La ilustración fue un movimiento intelectual que abarco todas las áreas de la cultura, estas son: la política, economía, todas las ramas de las ciencias, el arte, la religión, filosofía, etc

Por otro lado, Kant se refiere al uso público de la razón pues este es el único que puede producir a ilustración de las personas. Todo hombre esta obligado a tener la ilustración, así razonar por sí mismo y toma las decisiones que cree que son correctas sin depender de otra persona. Pero lastimosamente por la falta de liderazgo hacen que hoy, siglo XXI las personas continúen en esa etapa viviendo bajo órdenes y dejando que los demás decidan por él porque es el camino más fácil; para qué pensar si tengo una persona que lo hace todo por mí, el problema es que nosotros necesitamos que nos guíen hasta poder tomar nuestras propias decisiones y llevar el rumbo de nuestras vidas y si nos equivocamos o hacemos las cosas incorrectas volvernos a levantar para así aprender de nuestros errores porque ahí está el sentido de la vida.

Esta es una de las causas por la cual la humanidad es manejada por unas cuantas elites, porque aunque no pensamos muchas veces por nosotros mismos y dejamos que otros lo hagan por nosotros. Por eso Kant dice: “Un hombre puede postergar la ilustración para su propia persona y solo por algún tiempo en aquello que le incumbe saber; pero renunciar a ella significa por lo que atañe a su persona, pero todavía más por lo que concierne a la posteridad, vulnerar y pisotear los sagrados derechos de la humanidad” . Kant hace referencia a que si al pueblo no le resulta justo decidir por si mismo, mucho menos puede un monarca decidir sobre un pueblo.

Kant se da referencia la religión con la frase propuesta anteriormente afirma que dentro de una comunidad religiosa los dirigentes disipan por el bien de los personas y paran o ignoran cualquier tipo de discusión que vaya en contra de las creencias este sería un contrato inexistente pues vulneraria el sagrado derecho de la humanidad a la libertad de uso de su razón e impidiendo el progreso a la ilustración. De esta manera, es la forma como se determina si una norma puede convertirse en ley dentro de una población, toca pensar y plantear si esa comunicada se impondría a si misma y una reprensión de cualquier tipo estaría atentando contra la humanidad. En la constitución de Kant tiene que haber una libertad y una paz perpetua, así los ciudadanos tienen garantizada el papel de legisladores. En el caso de la formación de los no creyentes del cristianismo Kant sugiere que exista esa libertad para que haya un discernimiento público pues ello no perjudica a quienes prefieran continuar con la religión oficial. Es totalmente injusta la prohibición de poner en duda las creencias religiosas esto involucra que se pisotee el derecho a la libertad.

lo que se refiere a que un hombre ilustrado se ve en la obligación de expresar todo aquello que piensa sin verse atado por una limitante de libertad, de no ser que sean, las limitantes las que lo inspeccionarían pues este hombre estaría pasando por encima de los pequeñísimos derechos que le atañen. Un hombre no puede renunciar al espíritu de la Ilustración porque ello supondría ir a contra de los derechos de la humanidad. Tampoco el monarca está capacitado para alterar el orden establecido, puesto que tiene que respetar la voluntad del pueblo.

Un ejemplo, claro es que sin aprendices (fieles, no ilustrados) los tutores no tendrían sentido, pero si todos fueran tutores (ilustrados) no tendría ningún sentido. Qué mejor ejemplo que la iglesia. Como se menciono anteriormente, la iglesia lleva más de 2000 años desde su inicio, pero sigue en pie así existan varias religiones gracias al apoyo de los fieles, que simplemente acatan las necesidades creyendo que les traerá un futuro mejor, porque si todos fueran ilustrados existiría un gran debate ante el razonamiento de cada uno sobre las religiones y esta estaría en decadencia o no existiría.

Además, como dice la ilustración no viene sola pues esta ligada a las leyes naturales. Estas leyes son patrones fundamentales de la naturaleza y la vida. Describiendo como son las cosas en la realidad o como se desearía que fueran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com