ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo influye la creatividad y la innovación en la economía del país?


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo influye la creatividad y la innovación en la economía del país?

Introducción

     Actualmente en Colombia existe un problema económico el cual surge de la “apertura económica” en la que se le dio puerta abierta a demasiados productos del exterior causando afectación a un sin número de productores nacionales y perjudicando la economía interna del país, por otra parte la economía colombiana ha tenido últimamente un decrecimiento significativo el cual ha sido consecuencia de factores como el TLC (Tratado De Libre  Comercio ) el desangre financiero y  la reforma tributaria, debido a esto muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas como otras aún sobreviven pero sin obtener progreso ni mucho menos un crecimiento económico significativo; además que en nuestro país no hay el suficiente apoyo del gobierno para las pequeñas empresas , ya que solo brindan ayuda a empresas influenciadas con personas del gobierno y es por esto que nunca hay los recursos para el emprendimiento y el apoyo de pequeños empresarios. No obstante se ha venido desarrollando una nueva estructura en américa latina y el caribe donde por medio de la creatividad y el emprendimiento de las personas se les está brindando nuevas oportunidades de empleo a la sociedad a través de un modelo de negocio llamado economía naranja o creativa, la cual se despliega con unas bases sólidas por medio del patrimonio cultural, la tecnología ,las artes escénicas y los medios audiovisuales todo con el fin de generar un mayor aumento en el producto interno bruto del país y así poder recuperar el déficit que ha tenido la economía.

De acuerdo con lo anterior las empresas y las personas emprendedoras deben desarrollar factores donde por medio de la creatividad sean generadores de ideas y nuevas estructuras de innovación para lograr un buen manejo financiero y contribuir a las exportaciones y el crecimiento de las pymes las cuales se ven obstaculizadas sin poder tener un progreso adecuado en la sociedad.

Desarrollo

    De acuerdo con lo anterior, un tema importante para contrarrestar el estancamiento

Económico en las pymes es conocer el mercado, ser competitivo e innovar constantemente. Si se quiere emprender un negocio se considera que lo fundamental además del capital, es el conocimiento sobre el producto, realizar un estudio y un análisis de la dinámica económica de dicho producto o servicio, de manera que permita evaluar los posibles riesgos, la rentabilidad y el impacto que pueda generar en el mercado; “el aprendizaje, que incluye la adquisición de información y conocimiento, es fundamental para aumentar la capacidad innovadora de la empresa” (Jiménez y Sanz, 2006, p.37). Toda esta estructura nos la ofrece la economía naranja pues se fundamenta en el aprendizaje intelectual de los empresarios, la cultura y la creatividad en la sociedad del conocimiento pues se están modificando la organización de la actividad económica y social en los países más desarrollados, además

     La cultura está dejando de ser un bien público dirigido de forma planificada a las élites y se está convirtiendo en una actividad económica más, sujeta a las reglas del mercado, en lo que se ha denominado el sector de las industrias creativas. Por otra, la mayor parte de las industrias tradicionales están incorporando los valores del diseño y la creatividad a sus productos para diferenciarse de la competencia, de forma que los aspectos intangibles, derivados del pensamiento creativo, han pasado a ser elementos fundamentales de la oferta de los productos y servicios. Sánchez, F. (2012).

Por otra parte, la imaginación de los empresarios tiene un gran papel ya que “La creatividad como motor de innovación contribuye a la diversificación como una herramienta necesaria para una economía competitiva a nivel mundial basada en el conocimiento”. (Sánchez, F. 2012, p.33).De igual forma la cultura va entre lazada con la creatividad ya que al mezclar estos dos factores obtenemos como resultado la más llamada “economía naranja”, la cual siendo bien utilizada se puede encontrar la respuesta a un progreso o crecimiento de una organización y hasta de un país; esta economía a diferencia de los otros tipos de economía busca la transformación de bienes y servicios en un valor propio que se ve reflejado en el aumento de las utilidades y del ingreso de las empresas.

Hoy en día la economía naranja es muy importante en una empresa puesto que ayuda integralmente al surgimiento y crecimiento de esta, en el ámbito del mercadeo es fundamental ya que por medio de una buena creatividad e imaginación se puede realizar una mejor promoción del producto. Así mismo en talento humano es una gran herramienta ya que por medio de la creatividad se puede brindar una mayor motivación a los empleados y/o colaboradores.

Por otra parte la innovación es otro coeficiente que apoya el progreso de las empresas buscando así un mejor reconocimiento de la empresa y adicionalmente ayuda a que la empresa genere un nuevo campo de acción en el mercado. Ahora bien “La innovación es el proceso por el que el desarrollo de la productividad se añade al valor del producto o al proceso de producción o distribución de dicho producto”.  (Castells, M. 2008).teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que la innovación hoy en día va enlazada con la creatividad lo que da como resultado una gran promoción de un gran producto, el cual depende de factores como la cultura, la imaginación y por ende la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com